+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Urbanas y patrimoniales

Aseguran que el nuevo proyecto del Instituto Brown se adecúa a las normativas municipales de Santa Fe

Desde la Municipalidad, aclaran que el diseño anterior de 11 pisos había sido "inconsulto". Trascendió que el edificio nuevo tendrá menos altura y una tipología compatible con el entorno y con una institución educativa

Aseguran que el nuevo proyecto del Instituto Brown se adecúa a las normativas municipales de Santa FeAseguran que el nuevo proyecto del Instituto Brown se adecúa a las normativas municipales de Santa Fe

Miércoles 12.6.2024
 13:37
 / 
Actualizado al Jueves 13.6.2024 1:02hs
Mariela Goy
Mariela Goy

El nuevo edificio destinado al Instituto Superior de Profesorado Nº 8 "Almirante Brown" de Santa Fe se construirá con un diseño arquitectónico diferente al original, con menos pisos y una tipología más adecuada al entorno y a la relación con un edificio de carácter patrimonial cercano. Así lo aseguró a El Litoral, Leonardo Ríos, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, quien explicó que el anterior proyecto fue inconsulto y no respetaba ciertos parámetros definidos por las normativas municipales vigentes.

La edificación se erigirá en un predio ubicado en la esquina de Castellanos y Güemes. La obra ya fue licitada por la anterior gestión provincial a la empresa Cocivial SA. Incluso, los trabajos se iniciaron en septiembre del año pasado con la demolición de una antigua construcción que había en el lugar. Pero luego las tareas se frenaron dado que las comisiones de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe y de los colegios profesionales habían planteado reparos al proyecto original.

En primer lugar, Ríos despejó dudas sobre el futuro de la obra: "Lo importante es que estamos todos de acuerdo en que un edificio nuevo para el Instituto 8 es sumamente importante para la comunidad educativa. Nosotros compartimos esa preocupación y, por lo tanto, siempre estuvimos a favor de la realización de una obra edilicia".

Mirá también

Mirá también

Qué pasa con la obra del nuevo edificio del Almirante Brown de Santa Fe

El funcionario explicó las razones de la objeción al diseño original que planteaba levantar una torre en esa zona de barrio Candioti. "Cuando asumimos, nos encontramos con un proyecto que se había hecho desde el anterior gobierno provincial que tenía una tipología -con la cual se había hecho la licitación-, que por un lado, no respetaba las cuestiones de patrimonio urbano. Estamos hablando del mismo predio donde está la Casa de los Gobernadores, por lo tanto era una carga simbólica y patrimonial muy importante. Y, por otro lado, veíamos que la tipología de un edificio en torre de 11 pisos no era la mejor para el desenvolvimiento y el funcionamiento de un establecimiento educativo", adujo.

El subsecretario de Planeamiento Urbano añadió que "la normativa municipal dice que en los predios linderos hay que respetar las alturas del edificio monumental, como es en este caso la casa ubicada en un bulevar. Hay cuestiones de vinculación y otras cuestiones normativas que la tipología de una torre de 11 pisos, no respetaba".

Los estudiantes del Profesorado N° 8 vienen reclamando por la obra que está frenada. Ríos llevó tranquilidad de que el edificio se va a construir con todos los espacios que necesita. Crédito: Pablo Aguirre

"Inconsulto"

"Por lo tanto, -amplió el funcionario- cuando asumimos nos encontramos con esa obra que, para nosotros, había sido inconsulta en los estamentos que correspondían: no se había consultado ni con áreas de patrimonio, ni con el Colegio de Arquitectos, ni con las universidades", advirtió Ríos. Y, aseguró que con la Municipalidad "no se había consensuado ningún tipo de proyecto que permitiera adecuarse a las normativas municipales y a las cuestiones tipológicas de mejor funcionamiento de un establecimiento educativo".

Ante esta situación y por más que la obra que se había licitado y ya se encontraba iniciada, Ríos indicó que se tomó la definición de cambiar el diseño, en conjunto con la Provincia. "Nos reunimos con las nuevas autoridades del gobierno provincial, que compartían nuestra preocupación, para ver si se podía reformular el proyecto, teniendo en cuenta que había una licitación y una empresa adjudicada. La gente del Ministerio de Obras Públicas provincial se puso a trabajar y empezó a hacer todas las consultas a los estamentos que correspondían para poder readecuar la tipología, sin modificar las posibilidades de funcionamiento que tiene el Instituto 8".

Mirá también

Mirá también

Instituto Almirante Brown: del sueño del nuevo edificio a las clases en "pésimas condiciones"

Menos pisos

Hasta el momento, si bien el Ministerio de Obras Públicas no hizo público el nuevo proyecto, trascendió que se pensó en un inmueble de menor altura. La propuesta original había sido planteada como una torre con espacio de aulas, laboratorios para distintas carreras e incluso espacios de usos recreativos, de expansión y aprendizaje. Cabe destacar que la institución ofrece 10 carreras de Nivel Superior y una Escuela de Idiomas y tiene una matrícula de 2.800 alumnos, 300 docentes y 20 administrativos, aproximadamente.

Ríos informó que desde Obras Públicas provincial "trabajaron todo este tiempo y lograron hacer un proyecto que lo han presentado a la Comisión de Patrimonio actual, donde hemos establecido que tiene un avance importantísimo respecto a adecuarse a las normativas municipales de patrimonio, de implantación, de vinculación con un edificio patrimonial; y por otro lado se adecúa a las cuestiones tipológicas para un mejor funcionamiento de un instituto educativo".

Asimismo, confirmó que si bien el nuevo proyecto consta de "menos pisos", se adecúa "a todas las cuestiones espaciales y de necesidades que se consensuaron con el Ministerio de Educación. La institución no va a tener ningún tipo de inconveniente con respecto a la cantidad de aulas y de espacios que necesita". Mencionó que es un proyecto que no solamente considera aulas, sino que tiene en cuenta los lugares de encuentro.

En ese sentido, el funcionario explicó cuestiones arquitectónicas: "Era una tipología de 11 pisos, pero con un simple peine, es decir, que hay aulas para un solo lado. Ahora se bajó la altura, pero con una tipología de doble peine, es decir que hay aulas hacia los dos lados con un espacio central, de acuerdo a la propuesta que nos han presentado las autoridades de la Provincia".

Más conformes

"Ahora, junto con la Comisión de Patrimonio, estamos más conformes con respecto al trabajo que han hecho y al nuevo edificio que se propone", consideró. Y anunció, asimismo, que se seguirá trabajando con la empresa a la que había sido adjudicada la obra.

Desde la firma Cocivial SA, en tanto, señalaron que aún siguen sin ser notificados fehacientemente de parte del comitente acerca de qué proyecto es el que se va a ejecutar.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
Maximiliano Pullaro dijo que su gobierno es un “aliado natural” de sectores productivos
Gigliotti "desnudó" lo peor de Colón: "El presidente ni siquiera se acercó"

Te puede interesar:


  • Intercambio académico: una delegación de la Agrotécnica de Casilda completó una destacada misión en Francia
  • Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
  • Venció el plazo, Unión no compró a Martínez y "Caramelo" ya tiene ofertas
  • Newell’s, entre las elecciones y la necesidad de refundar su fútbol para no sufrir
  • Con Scocco como símbolo, Hughes FBC podría cambiar de liga y reordenar el fútbol del sur
  • Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
  • Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico

Política

Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar