+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Plenario de rectores

El CIN pide al Senado nacional que apruebe la ley de financiamiento de las universidades

"De aprobarse tal como está para nada afecta el déficit fiscal", aseguró Mammarella. Hubo un pronunciamiento en defensa de la ciencia.

El CIN pide al Senado nacional que apruebe la ley de financiamiento de las universidadesEl CIN pide al Senado nacional que apruebe la ley de financiamiento de las universidades

Sábado 31.8.2024
 16:29
 / 
Actualizado al Martes 3.9.2024 21:55hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sesionó el viernes en La Pampa con la presencia de 70 autoridades, reclamó al Senado de la Nación la aprobación del proyecto de ley de financiamiento universitario que tiene media sanción en Diputados, a la vez que aprobó un proyecto de presupuesto para el 2025 que representa el 1% del PBI.

Mediante un acuerdo plenario, el CIN otorga apoyo formal y solicita la aprobación del Senado y la posterior promulgación por parte del Ejecutivo de la ley de financiamiento universitario. Vale recordar que cuando salió la media sanción de Diputados, el vocero presidencial Manuel Adorni advirtió que si bien el veto no estaba en agenda, "lo que tenga intención de destruir las cuentas públicas, lo analizaremos. El presidente tiene claro que cuando amenace las cuentas se analiza el veto. Lo que sea que no, se considerará".

En su intervención en el plenario, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, aseguró respecto del proyecto con media sanción, que "de aprobarse tal como está para nada afecta el déficit fiscal".

"Claramente la ley es positiva porque de alguna manera nos actualiza el presupuesto de un año en el cual no hubo presupuesto nacional, que es una decisión política que no lo hubiera. Entendemos que el costo total de la puesta en marcha de esa ley es un 0,14% del PBI y es menos del 10% del acumulado que ha tenido como superávit primario el Gobierno en estos primeros 7 meses, lo cual entendemos que no afecta al déficit fiscal y no compromete los recursos del Estado", explicó el rector en diálogo con El Litoral. Y de alguna manera, indicó que "esta ley también nos pone en un pie de análisis para lo que esperamos sea el presupuesto 2025".

Además, el documento propone que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores que representan a cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa se efectivice pronto.

En el caso de Santa Fe, esa reunión ya se realizó el lunes pasado en Rosario -y con algunos participantes por videoconferencia-, convocada por los rectores de las universidades públicas con asiento en la provincia. De la reunión participaron Mammarella por la UNL; de la UNR, Franco Bartolacci; de la UNRAF, Rubén Ascua; y los senadores nacionales por Santa Fe, Eduardo Galaretto, Carolina Losada y Marcelo Lewandowski, quienes manifestaron su compromiso de acompañar la ley de financiamiento universitario 2024 que está en debate en el Congreso.

Mirá también

Senadores nacionales santafesinos acompañarán la ley de financiamiento universitario

En defensa

"Si hay algo que funciona bien en nuestro Estado argentino es las universidades", dijo en la apertura de la jornada el presidente del CIN, Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis. "Vamos a tener que defenderla sin ponernos colorados, pero no por nosotros y por un reclamo sectorial, sino por cada uno de nuestros chicos, porque estoy convencido de que en nuestro presente está el futuro de muchos jóvenes que necesitan tener, al menos, las posibilidades que nosotros hemos tenido en un pasado próximo", alentó.

Cabe aclarar que los gremios docentes universitarios se encuentran en alerta por los bajos salarios del sector. A los recientes paros, se anuncia una concentración en la Plaza de los dos Congresos el día que se dé tratamiento a la ley (probablemente el 5 de septiembre) y acompañar en todo el país con una medida de fuerza de 24 horas, la cual Conadu Histórica ya confirmó.

Se propuso que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores que representan a cada provincia para explicarles la importancia de sancionar esta ley. Crédito: Gentileza

La "alarmante" situación de la ciencia

En el plenario de La Pampa también se aprobó un pronunciamiento que advierte que el estado de situación de la ciencia en la Argentina es "alarmante", luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional. "La situación salarial es crítica. La falta de actualización de los salarios de docentes investigadores afecta directamente a quienes participan en actividades de producción de nuevo conocimiento", señala.

En el texto se destaca que el 60 % de las personas que hacen ciencia en el país trabajan dentro de las universidades nacionales. Se advierte, asimismo, que "el sistema de becas para el sistema científico-tecnológico se encuentra gravemente comprometido". A ello se suman las obras de infraestructura que "actualmente se encuentran detenidas y, en muchos casos, están generando serios perjuicios a nuestras instituciones".

Mirá también

Ciencia en épocas de motosierra: fondos estancados e investigaciones en jaque

Asimismo, informa que los convenios con múltiples editoriales internacionales, fundamentales para el funcionamiento de la Biblioteca Electrónica, "han sido discontinuados por el gobierno nacional, interrumpiendo el acceso a publicaciones internacionales claves para la investigación en las fronteras del conocimiento". Y añade que el sistema científico tecnológico del país, "de no mediar un cambio trascendental de las políticas del gobierno nacional, se encamina a experimentar un proceso de deterioro sin precedentes".

A través de ese pronunciamiento se insta a que todas las agencias del gobierno nacional cumplan con las leyes vigentes y prioricen el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, que "son pilares fundamentales para el desarrollo del país", cierra el comunicado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Enrique Mammarella
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar