+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Habrá otro retoque a mitad de año, de un 10 %

Colegios más caros: el tope del incremento es del 21 %

El Ministerio de Educación ya colgó en el sitio web de la Dirección Provincial de Educación Privada, la nueva grilla con un aumento en las cuotas de los colegios privados. Habrá otro ajuste en julio, cuando la docencia perciba la segunda parte del aumento salarial.

Colegios más caros: el tope  del incremento es del 21 %Colegios más caros: el tope del incremento es del 21 %

Martes 26.4.2016
 17:50
Seguinos en

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

Los colegios privados que reciben subsidio del Estado fueron autorizados a subir las cuotas en un 21 %, de acuerdo a la grilla con topes fijada por el Ministerio de Educación provincial. Cada vez que se produce un aumento a los docentes por paritarias, el gobierno prepara el decreto con los incrementos máximos permitidos en las cuotas.


De esta manera, una escuela particular que recibe el ciento por ciento de subsidio del Estado y que cobraba una cuota voluntaria de $ 549, ahora puede aumentarla a $ 666. Esos colegios generalmente son instituciones educativas únicas en su nivel en alguna localidad del interior o bien, en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, son de carácter religioso y atienden a alumnos de población vulnerables en su gran mayoría.


En tanto, un establecimiento con el 60 por ciento de aporte estatal y dos actividades extracurriculares, que cobraba una cuota de $ 1.714, puede subirla a un máximo de $ 2.077. En ambos ejemplos, el aumento es del 21 % con respecto a julio de 2015, cuando se publicó la última grilla.


La Dirección Provincial de Gestión Privada de la cartera educativa realizó los cálculos a partir del aumento de entre el 32 y 35 por ciento en dos cuotas (marzo y julio) pautados en la última paritaria. Por ende, habrá un nuevo retoque en las cuotas a mitad de año, cuando se efectivice el segundo tramo del aumento a los maestros. “Calculamos que va a rondar el 10 por ciento”, anticipó a El Litoral Carlos Battaíno, director provincial de Educación Privada.

Para todos los bolsillos

Si bien la cuota con el incremento llegó a los padres en abril, éstos se encontraron con que deben abonar también la retroactividad a marzo, debido a que la suba salarial rige desde ese mes. En algunos colegios, el retroactivo se cobró de una sola vez, mientras que en otros lo dividieron en cuotas para quitar un poco de peso al bolsillo.


Una mamá del colegio Calvario pasó de pagar 1.318 a 1.598 pesos de cuota base, en un nivel educativo que recibe un 66 por ciento de subvención estatal. En ese caso, se aplicó el total del porcentaje de aumento (un 21 por ciento) y la cuota se ajustó exactamente al tope máximo permitido por la grilla. Aparte, debió abonar la suba de marzo de una sola vez.


En otro establecimiento privado, el colegio La Salle, el arancel que abona la madre de un alumno de primaria pasó de 1.761 a 2.221 pesos, aunque en esta última cifra está incluido el aumento de abril más la primera de tres cuotas del retroactivo de marzo.


Esta familia debió pagar, además, una cuota de textos escolares, otra de un proyecto institucional que se cobra aparte y la asociación de padres. Todo sumó 2.500 pesos. “Ese importe se duplica porque tengo dos hijos, por lo que pagué cerca de 5 mil pesos sólo de cuotas este mes, que es cargado. No me quejo porque sé que enviar a mis hijos a una escuela privada es una elección”, indicó la mamá.


En el Covadonga, el arancel aproximado pasó de 800 a 1.000 pesos, mientras que en el Sagrada Familia -que tiene el ciento por ciento de subsidio- se fue al máximo permitido de 660 pesos, según los datos proporcionados por padres.


“No todos los colegios trasladan el total del aumento permitido, sino que algunos absorben lo que pueden para no recargar tanto a las familias. Lo importante es regular y tener límites a las cuotas para que no se comentan excesos y poder garantizar la escolaridad de más chicos”, indicó Battaíno.

Topes

Los límites a los aranceles se calculan sobre la base de una fórmula que considera el salario nominal del maestro de grado de la escuela pública, el porcentaje de subsidio que la institución recibe por parte del Estado (que va desde el 40 al 100 por ciento) y la cantidad de actividades extracurriculares que ofrece el colegio hasta un máximo de cinco talleres. Eso incrementa la cuota a razón de un 10 por ciento por cada módulo extraprogramático.


La cuota máxima permitida en la provincia para un colegio subsidiado es de 2.996 pesos y corresponde a aquella institución que recibe un 40 % de aporte y ofrece cinco actividades curriculares. “Si la escuela ofrece extras como comedor o transporte, eso se cobra aparte”, indicó Battaíno. Los colegios que no reciben subvención del Estado pueden percibir la cuota que deseen, sin techo.

“A cuenta”

Carlos Battaíno indicó que los colegios pueden producir los aumentos a partir de la firma del decreto 440/16. “Si hay casos de colegios que han cobrado a cuenta en marzo, no es una política que nosotros autoricemos. Lo que permitimos es cobrar el retroactivo, pero no antes de que salga el decreto con las grillas”, explicó el funcionario.



Grillas


Para acceder a las grillas hacé clic acá.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La ruta del dinero K Marijuan considera poco probable el hallazgo de bóvedas con dinero
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar