+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Integran un microemprendimiento nacido de una facultad

La "compu ecológica" de Santa Fe que nació de la creatividad de dos alumnos

Fue construida con elementos amigables con el medio ambiente.

La "compu ecológica" de Santa Fe que nació de la creatividad de dos alumnosLa "compu ecológica" de Santa Fe que nació de la creatividad de dos alumnos

Sábado 31.10.2015
 13:22
Seguinos en

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Remándola a pulmón y movilizados por un joven espíritu emprendedor, dos alumnos avanzados de 5to. año Ingeniería Industrial (FIQ/UNL) diseñaron una computadora para escritorio “ecológica”. Sí, así como se lee: se llama Ar-one, es una sola caja-gabinete de madera que contiene todos los insumos de una PC estándar, pero que utiliza materiales menos contaminantes y con escaso uso de metales ferrosos y cables.

La iniciativa es la punta de lanza del microemprendimiento que llevan adelante los jóvenes, Arbore. Hace un mes que terminaron el prototipo definitivo y ya vendieron cuatro de estas computadoras amigables con el medio ambiente.

Todo empezó el año pasado. “Surgió como una necesidad. Veíamos que en las oficinas de la facu se acumulaban cables y más cables. Planteamos así la idea de hacer un gabinete único donde vayan todos los componentes de una PC. Aprendimos a usar software en 3D para poder diseñar el modelo, y fue evolucionando hasta llegar al modelo físico final”; contaron a El Litoral Carlos Ruggeri (29, Villa Ocampo) y Guillermo Traid (29, Santo Tomé).

La Ar-one es un sólo gabinete hay un monitor plano led estánd de 19 pulgadas; placa madre, procesador, memoria Ram, la fuente y los componentes de un monitor. La carcaza es de madera, no de plástico, que demora décadas en degradarse. El teclado no es fabricado por los jóvenes.

Son livianas y prácticas: cada computadora ecológica mide unos 25 cm de alto por 47 de ancho, y 15 cm. de profundidad. Los jóvenes ya vendieron cuatro: tiene un precio un poco más elevado (entre 5 y 10 % más) que las PC estándar del mercado, pero es un 20 % más económica que las “all in one”, que son las computadoras de moda hoy.

“Es un producto intermedio: tiene las características de cualquier PC de escritorio básica, con las características similares de la ‘all in one’. Pero con menos cables y hecha con elementos mucho menos contaminantes”, coincidieron.

Todos los elementos hardware son reemplazables, y otra novedad: el cliente puede pedir esta “ecocompu” en forma personalizada, on demand. Es decir, puede decidir qué tipo de procesador o memoria quiere. Y si un elemento físico se arruina o se quema, sólo hay que reemplazar a ese elemento, no a toda la PC.

Por qué ecológica

La madera es MDF (chapadur), que viene del pino, especie a la que se planta para un uso permanente (no corre riesgo de extinción). Contra la “all in one”, no se usa plástico. Y al haber muchos menos cables, hay reducción de materiales ferrosos. Menos plásticos y menos metales ferrosos es lo que la convierte en ecológica.

“El metal viene de la minería, y el plástico del petróleo. En el ciclo final de vida del producto, los plástico no se pueden reciclar. Y los metales sí, pero en la Argentina aún no tenemos una ley de Basura Electrónica. Hoy los desperdicios electrónicos van al relleno sanitario, y muchos de ellos son contaminantes”, explicaron los jóvenes.

Partiendo de esa base, en el uso de la materia prima, la madera es una opción mucho mejor porque es biodegradable. “El impacto ambiental de las materias primas que usamos se reduce. Siempre hay un impacto, en todo producto. Pero con la Ar-one ese nivel de contaminación se reduce significativamente en términos comparativos. Es decir, contamina, pero mucho menos”, aclararon los emprendedores.

Arbore es un microemprendimiento que quiere incubar el proyecto de la “eco PC” en el Gabinete de Emprendedores de la FIQ, para obtener capacitación. Los jóvenes obtuvieron un pequeño crédito que les permitirá continuar mejorando el prototipo inicial. Ese dinero se invertirá en equipamiento para aumentar la productividad y reducir costos.

Proyección

La proyección es mejorar el producto y ofrecer nuevas opciones. “Abrirnos al mercado como una oferta alternativa a las ya existentes es nuestra meta”, dijeron entusiasmados Ruggeri y Traid. Además de esta iniciativa, los dos jóvenes estudian y tienen trabajos aparte. Es lo que se llama espíritu emprendedor.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online
TENES QUE SABER
Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
Recreo y una noche a puro fútbol
Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
  • Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
  • ¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
  • Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
  • Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
  • Recreo y una noche a puro fútbol

Política

Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar