+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Carrera pionera en la región

Décimo aniversario de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Santa Fe

La Licenciatura en Diseño Industrial celebró sus primeros 10 años de vida con nuevos talleres y un nuevo laboratorio de fabricación 3D único en Argentina. Autoridades académicas, provinciales y empresarios recorrieron las instalaciones.

Décimo aniversario de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Santa FeDécimo aniversario de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Santa Fe

Domingo 27.8.2023
 8:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En el marco del décimo aniversario de la Licenciatura en Diseño Industrial, la Universidad Católica de Santa Fe recibió la visita del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Abog. Juan Manuel Pusineri. Junto al rector de la Casa, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma recorrieron los nuevos talleres de prototipos y modelos, y el recientemente instalado laboratorio de fabricación digital, único en su tipo en el país.

Tras compartir el saludo de parte del gobernador Omar Perotti, el ministro destacó: "Es un motivo de alegría que la Provincia pueda estar presente en este acontecimiento. Tenemos el convencimiento de que el camino para ser una sociedad mejor pasa por apostar a la ciencia, a la tecnología, al desarrollo industrial. En definitiva, apostar al trabajo diario, a la capacitación permanente, y a la vinculación con la comunidad, como lo hace la Universidad".

En ese contexto, valoró la puesta en marcha del nuevo laboratorio y agradeció a la UCSF por impulsar este tipo de proyectos, porque "aún en momentos complicados creemos este es el camino para salir adelante", remarcó.

Funcionarios provinciales, representantes de entidades privadas, autoridades universitarias, egresados y docentes de la Licenciatura en Diseño Industrial estuvieron presentes en la demostración del nuevo equipamiento y espacios para la carrera.

Por su parte, el rector de la Universidad, Mgtr. Lic. Eugenio M. De Palma, expresó que "la vinculación entre lo público y lo privado es uno de nuestros ejes fundamentales. En ese sentido, siempre hemos recibido el apoyo de la provincia para el desarrollo de diversas carreras". De igual modo, manifestó el valor de la vinculación con la empresa y con la industria local, favorecidas por diversos convenios de colaboración.

En la demostración del nuevo equipamiento y espacios para la carrera estuvieron también presentes el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UCSF), MDA Arq. Gabriel Biagioni; el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Franco Augusto Mariutti; el gerente general de Optilent, CPN Víctor Oporto; y Nélida Taborda y Cristian Fiereder por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF).

Mirá también

Crean un programa para digitalizar y sistematizar la normativa del Ministerio de Economía

Alianzas para una mejor calidad de vida

Junto a las autoridades y atentos a las explicaciones del director de la carrera desde sus inicios, DI Gonzalo Savogin, se encontraban las dos primeras licenciadas en Diseño Industrial de la provincia y hoy docentes de la Casa, Mariana Giobando y María Lucila Villalba; los docentes Matías Wouilloz e Ignacio Cardoso, y el egresado Lucas Gette, quien como estudiante fuera premiado internacionalmente. Se suman tres estudiantes más a esta nómina.

"La carrera nació en 2013, con un alto grado de formación personalizada, con trabajo en laboratorios, pero con una fuerte impronta de colaboración con la industria y las necesidades locales. Mejorar la calidad de vida desde los productos es el objetivo fundamental del Diseño Industrial", compartió Savogin.

La UISF colaboró desde el primer momento con la formación profesional de los futuros diseñadores, posibilitando el aprendizaje dentro de las industrias, las pasantías y las necesarias prácticas profesionales de los estudiantes.

Más recientemente, a través de un convenio con Optilent SRL, la UCSF instaló el nuevo laboratorio de fabricación digital, destinado a investigación y diseño de productos mediante tecnologías avanzadas de impresión 3D. Las primeras líneas de trabajo serán armazones para anteojos customizables, y moldes auditivos, perfectamente adaptados a cada paciente.

Respecto a los moldes, Oporto explicó que "aunque es un complemento diez veces más económico que el audífono en sí, muchos audífonos fracasan porque el molde está mal hecho y no se adapta a la anatomía del conducto auditivo del paciente. Hoy en día, en Argentina, lleva 45 días fabricarlo. Nosotros podríamos hacerlo en horas, lo cual para un hipoacúsico es fundamental".

Mirá también

Educación Especial: un cambio de paradigma

Con tecnología de punta

El laboratorio instalado gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UCSF con Optilent SRL, y con financiamiento del Nuevo Banco de Santa Fe, cuenta con una impresora 3D Stratasys J55 Prime Polyjet, una impresora 3D MaketBot Method X, un scanner 3D EinScan Pro 2X 2020, Scanner 3D EinScan SE, equipo de limpieza Xioneer Vortex EZ, balanza de calibración J55, un scanner 2D de calibración J55, una unidad UPS 3500KVA, y herramientas de mano.

"Nos sentimos distinguidos por la elección de Optilent, de darnos la oportunidad de acompañarlos en estos proyectos, y poder tener estos equipos de última generación aquí en nuestra casa ya operativos. Sin lugar a dudas, es un privilegio. Se trata de la primera máquina en Argentina que opera en su tipo, y una de las pocas que hay en Latinoamérica", compartió con emoción el director de la carrera, DI Gonzalo Savogin.

Por su parte, el gerente general de Optilent auguró el éxito de "una alianza que creemos que será de largo alcance. Hemos encontrado un eco excelente en capacidad de decisión y en el talento de la gente. Creo que somos un vivo ejemplo de articulación entre empresa y universidad". A su vez, añadió que Stratasys, la empresa estadounidense proveedora de los equipos, "está interesada en que esta Universidad en Argentina sea pionera en lo que es 3D".

El convenio incluye tener una unidad de producción en la sede Virgen de Guadalupe y otra unidad similar en la sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe.

Mirá también

La UCSF creó un Observatorio del Ciclo de Vida

Nuevos talleres

Como parte del Master Plan de la UCSF, en este año festivo para la Licenciatura en Diseño Industrial, se concretó el traslado de los talleres a la planta baja. La obra incluyó una puesta al día del taller de prototipos y modelos, espacio destinado al desarrollo y fabricación de diseños mediante tecnologías tradicionales industriales en materiales metálicos, ferrosos, no ferrosos, polímeros, maderas y compuestos.

Anteriormente estaba ubicado en el segundo piso del edificio, y se trasladó a la planta baja, a unos espacios totalmente remodelados para albergar la maquinaria propia de Diseño Industrial, y contar así con mayor espacio e iluminación.

Para los entendidos, la capacidad instalada comprende 2 tornos paralelos, 2 termoformadoras industriales y 1 de piezas pequeñas, 1 micro inyectora de plástico, cabina de pintura y de impresión 3D, 4 impresoras 3D; 1 centro de mencanizado por control numérico CNC de tres ejes, así como herramientas necesarias para la actividades propisa del trabajo en taller: amoladoras de banco, plegadora de chapa, cizalla de chapa, prensa hidráulica. taladradoras sensitivas de banco, sierra caladora y ingletadora, cortadoras de hilo caliente, termoselladora, sierra sinfín, entre otras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Omar Perotti

Además tenés que leer:

  • Articulación ecológica En la UCSF implementan un proyecto de reciclaje con triple impacto: económico, social y ambiental
  • Oferta académica que gana terreno Psicomotricidad, un aporte para potenciar cada etapa de la vida
Tenes que saber
Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”
Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
Argentina-España y el gol en contra que no fue

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

4

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

5

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

Te puede interesar

  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • El heavy, de luto: murió Claudio “Pato” Strunz, histórico baterista de Hermética
  • Chile declaró el “estado de catástrofe” por el temporal que ya causó al menos cinco muertos
  • Los países vecinos de República Democrática del Congo, en alerta por ébola
  • La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
  • Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
  • Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
  • La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar