De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
La próxima semana se convocará a la primera reunión paritaria que sentará en una misma mesa a funcionarios de Trabajo y Educación, y representantes de los gremios docentes provinciales. Si bien se tratarán varios temas puntuales -concursos, reforma del secundario y seguridad laboral-, el tema clave será la recomposición salarial para 2013: con la proyección de una pauta inflacionaria mayor a la de 2012, los gremios docentes plantearán aumentos de sueldos de entre el 25 % y 30 %.
“Tuvimos un mal cierre de 2012. No se convocó (a paritarias) en enero, que era lo que queríamos. Nosotros plantearemos entre un 25 y un 30 % de recomposición salarial”, dijo a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. No ocultó sus buenas expectativas. “Creemos que podremos llegar a un acuerdo dentro de los tiempos previstos. Todo dependerá de la voluntad política que haya en la paritaria”.
“Ojalá que podamos reunirnos, conseguir consensos”, aspiró el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar. Y anticipó que se propondrá un porcentaje de aumento salarial del 30 %, de acuerdo a los números que se manejan a nivel nacional. ¿Podrá la provincia afrontar ese aumento, cuando un 25 % de aumento salarial para el personal activo implicaría para el gobierno un desembolso anual cercano a los 4.500 millones de pesos? “En Salta se arregló con más del 26 %...”, respondió. “Creo que sí se podría en Santa Fe”.
Por su parte, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, habló de un piso de aumento del 25 %: “No menos que eso, y de ahí para arriba”, recalcó. Dijo que sería importante que se resuelva antes la paritaria nacional para marcar una pauta clara sobre lo que se debe acordar en la provincia. “Nosotros le pedimos al Ministro de Educación (Alberto) Sileoni elevar el salario inicial docente de 2.800 a 3.650 pesos, e insistimos en que se resuelva el tema de Ganancias, que preocupa mucho. En cualquier caso, la recomposición debe garantizar la recuperación de poder adquisitivo de los docentes”, subrayó.
Consultado sobre el aumento en un 20 % del mínimo no imponible del impuesto a Ganancias, Bayúgar se mostró “conforme”. “Es una mejora”, admitió. Pero consideró que “sigue siendo un agravio a la razón que se les tribute Ganancias a los trabajadores de la educación. “Es necesario una modificación tributaria integral y general”, pidió Alesso por su parte.
Tiempos
La primera reunión paritaria se convocará la próxima semana, pero las clases empezarán en muy poco tiempo, el lunes 25. ¿Habrá un margen suficiente de negociación paritaria sin que se afecte el normal comienzo de clases? “Creemos que sí. pero más que esperar plazos, hay que esperar que haya acuerdos, que haya espíritu de negociación”, afirmó Bayúgar, quien se animó a pedir por una “flexibilización” del calendario escolar: “No habría problemas en que se prorrogue unos días el inicio de clases”.
¿Es condición determinante que se resuelva primero la paritaria nacional? Para Alesso, son “dos instancias paralelas. Pero cada provincia tiene sus propias dinámicas de negociación. Por ejemplo, Salta ya acordó por un 26 %; y en Río Negro, el aumento salarial docente se acordó entre 25 y 30 %. Veremos cómo se resuelve en Santa Fe”.
“Cada jurisdicción tiene sus características propias. No es condición: pero hay que empezar a discutir salarios docentes en paritarias a la brevedad. Y además de eso, se deben poner sobre la mesa otros temas no menos importantes, como concursos, ascensos, y seguridad docente”, consideró Bayúgar.






























