+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

La primera reunión paritaria será la semana que viene

La demanda salarial de la docencia

Hay expectativas en poder consensuar la pauta para 2013 antes del inicio de clases, el lunes 25 de febrero. Se aguardan definiciones en la paritaria nacional. Los gremios piden un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento.


Miércoles 30.1.2013
 20:50

De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com



La próxima semana se convocará a la primera reunión paritaria que sentará en una misma mesa a funcionarios de Trabajo y Educación, y representantes de los gremios docentes provinciales. Si bien se tratarán varios temas puntuales -concursos, reforma del secundario y seguridad laboral-, el tema clave será la recomposición salarial para 2013: con la proyección de una pauta inflacionaria mayor a la de 2012, los gremios docentes plantearán aumentos de sueldos de entre el 25 % y 30 %.

“Tuvimos un mal cierre de 2012. No se convocó (a paritarias) en enero, que era lo que queríamos. Nosotros plantearemos entre un 25 y un 30 % de recomposición salarial”, dijo a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. No ocultó sus buenas expectativas. “Creemos que podremos llegar a un acuerdo dentro de los tiempos previstos. Todo dependerá de la voluntad política que haya en la paritaria”.

“Ojalá que podamos reunirnos, conseguir consensos”, aspiró el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar. Y anticipó que se propondrá un porcentaje de aumento salarial del 30 %, de acuerdo a los números que se manejan a nivel nacional. ¿Podrá la provincia afrontar ese aumento, cuando un 25 % de aumento salarial para el personal activo implicaría para el gobierno un desembolso anual cercano a los 4.500 millones de pesos? “En Salta se arregló con más del 26 %...”, respondió. “Creo que sí se podría en Santa Fe”.

Por su parte, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, habló de un piso de aumento del 25 %: “No menos que eso, y de ahí para arriba”, recalcó. Dijo que sería importante que se resuelva antes la paritaria nacional para marcar una pauta clara sobre lo que se debe acordar en la provincia. “Nosotros le pedimos al Ministro de Educación (Alberto) Sileoni elevar el salario inicial docente de 2.800 a 3.650 pesos, e insistimos en que se resuelva el tema de Ganancias, que preocupa mucho. En cualquier caso, la recomposición debe garantizar la recuperación de poder adquisitivo de los docentes”, subrayó.

Consultado sobre el aumento en un 20 % del mínimo no imponible del impuesto a Ganancias, Bayúgar se mostró “conforme”. “Es una mejora”, admitió. Pero consideró que “sigue siendo un agravio a la razón que se les tribute Ganancias a los trabajadores de la educación. “Es necesario una modificación tributaria integral y general”, pidió Alesso por su parte.

Tiempos

La primera reunión paritaria se convocará la próxima semana, pero las clases empezarán en muy poco tiempo, el lunes 25. ¿Habrá un margen suficiente de negociación paritaria sin que se afecte el normal comienzo de clases? “Creemos que sí. pero más que esperar plazos, hay que esperar que haya acuerdos, que haya espíritu de negociación”, afirmó Bayúgar, quien se animó a pedir por una “flexibilización” del calendario escolar: “No habría problemas en que se prorrogue unos días el inicio de clases”.

¿Es condición determinante que se resuelva primero la paritaria nacional? Para Alesso, son “dos instancias paralelas. Pero cada provincia tiene sus propias dinámicas de negociación. Por ejemplo, Salta ya acordó por un 26 %; y en Río Negro, el aumento salarial docente se acordó entre 25 y 30 %. Veremos cómo se resuelve en Santa Fe”.

“Cada jurisdicción tiene sus características propias. No es condición: pero hay que empezar a discutir salarios docentes en paritarias a la brevedad. Y además de eso, se deben poner sobre la mesa otros temas no menos importantes, como concursos, ascensos, y seguridad docente”, consideró Bayúgar.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar