+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Memoria, Verdad y Justicia

Un dirigente docente debió renunciar tras minimizar actos cometidos en la Dictadura

Un dirigente docente debió renunciar tras minimizar actos cometidos en la DictaduraUn dirigente docente debió renunciar tras minimizar actos cometidos en la Dictadura

Jueves 31.3.2022
 7:06
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

La conmemoración del 46° aniversario Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia desató la controversia al interior de uno de los sindicatos santafesinos que enarbola las banderas en defensa de los derechos humanos. El jueves 24 de marzo, Alejandro Agustín A. (AAA), secretario gremial suplente de la delegación San Lorenzo de Amsafe, publicó en sus redes sociales un extenso comentario que generó un repudio unánime en el sector docente. Luego de viralizarse el escrito, el docente renunció a su cargo.

"Dejemos de pintar pañuelos", pidió AAA en su muro de Facebook, en un escrito en el que equipara las violaciones de los derechos humanos cometidos en dictadura con hechos ocurridos en otros tiempos, pasados y presentes. "Del adoctrinamiento militar se asombraban y decían que era una locura, pero se olvidan cuando adoctrinaban ellos enseñando a leer con el famoso 'Evita me ama' (…) Durante la dictadura hubo muchos asesinatos ¿Y ahora qué? Te matan por un par de zapatillas (…)", se leyó en algunos pasajes de su posteo, que ya fue eliminado de las redes.

"Es un hecho doloroso", se sinceró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, ante El Litoral. La máxima autoridad del sindicato indicó que el caso "se resolvió por los canales institucionales". El docente en cuestión puso a disposición su renuncia, que fue aceptada por la entidad y comunicada mediante un escrito en el que reafirma su compromiso militante: "Mientras ciertos sectores escudan sus palabras reaccionarias desde la comodidad de una red social, Amsafe elige el camino de la construcción colectiva", menciona el texto que lleva la firma de Alesso, Sonia Monteverde, secretaria adjunta, y Marta Graf, secretaria de derechos humanos.

Memoria y negacionismo

Respecto a los argumentos que reflotan la teoría de "los dos demonios", Alesso expresó: "Me parece que la Memoria, además de ser ley, es un activo que le pertenece a todo el pueblo argentino, más allá de cualquier bandería política partidaria, porque es parte de su lucha. Nuestro país tuvo un proceso reconocido a nivel mundial en la lucha por los derechos humanos desde el gobierno de Alfonsín, mediante la creación de la Conadep, los juicios a las juntas militares y luego con el avance de los juicios en las distintas provincias. Y esto quedó reflejado el último 24 de marzo en marchas multitudinarias a nivel nacional, también en Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en todos los departamentos de la provincia con actos y homenajes de gran convocatoria. Por eso espero y deseo que no se retroceda en las discusiones públicas, porque sería un hecho de gravedad".

En ese sentido, la dirigente sindical repasó las distintas acciones que el gremio docente realiza para sembrar Memoria: "Publicamos una nueva edición de la revista 24 de Marzo elaborada por nuestro sindicato, trabajamos con Baldosas por la Memoria en escuelas de los distintos departamentos para recordar a los trabajadores de la educación desaparecidos en Santa Fe, trabajamos en el acompañamiento por los juicios de derechos humanos que se llevan adelante en todo el país, en la pelea junto a Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de los jóvenes que faltan y en la reconstrucción de legajos de los docentes desaparecidos que son más de 700 en todo el país", enumeró.

Mecanismos

Sobre cómo fue que el docente llegó a integrar una comisión con ideas tan opuestas a las que el sindicato profesa y si ello expone un problema en los mecanismos de conformación de listas, Alesso manifestó: "No me parece que el caso amerite una discusión particular en este punto. La situación fue resuelta en el ámbito institucional, que es el que corresponde, en base a los principios de democracia y justicia que expresa nuestro sindicato y a las resoluciones históricas votadas por nuestras históricas asambleas. Creo que caemos en un error si puntualizamos en este caso. Lo que tenemos que defender es la larga tradición de lucha que tiene Amsafe, acompañando todos los ámbitos multisectoriales en defensa de los derechos humanos que hay en la provincia y el país".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Amsafe

Además tenés que leer:

  • Lo que dejó el 24M Ana Castro, una historia detrás del Mural por la Memoria
  • 24 de marzo Polémica por el pedido de "memoria completa" de un senador santafesino
TENES QUE SABER
Entre el espectáculo y las sorpresas: quiénes ganaron y quiénes perdieron en el GP de Miami
Colapinto tras brillar en el GP de Miami: "Fue mi fin de semana más perfecto en la F1"
Gobierno derribó el bunker N° 116 en territorio santafesino
Briatore elogió a Colapinto tras Miami: "Es el nivel que esperamos"
“Puede venir Tini a Colón pero lo que sostiene al club son los socios”

Te puede interesar:


  • Video: una playa apareció teñida de rojo en Omán y el motivo generó desconcierto
  • “¿Qué hiciste, no te da vergüenza?”: continúan las intimaciones por el costo operativo de amenazas en escuelas
  • Con la disputa de 18 encuentros, se puso en marcha la Copa Santa Fe de vóley: todos los resultados
  • Cansancio constante: causas frecuentes, señales de alerta y cuándo consultar
  • Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
  • Entre el espectáculo y las sorpresas: quiénes ganaron y quiénes perdieron en el GP de Miami
  • Colapinto tras brillar en el GP de Miami: "Fue mi fin de semana más perfecto en la F1"
  • Gobierno derribó el bunker N° 116 en territorio santafesino

Política

Al reabrir la Sala de Periodistas en la Casa Rosada Adorni: “Nunca hubo tanta libertad de prensa” como con este gobierno
Del Gobierno a padres “¿Qué hiciste, no te da vergüenza?”: continúan las intimaciones por el costo operativo de amenazas en escuelas
Agenda de la semana Pullaro arranca la semana presidiendo gabinete y prepara un viaje a San Juan
Boletín Oficial El Gobierno regula cigarrillos electrónicos y productos de nicotina: qué cambia y qué estará permitido
Cambios en la normativa El Gobierno modificó la ley de armas: qué cambia en la tenencia, portación y control

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
Desde este lunes El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
Lunes 4 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco por la mañana y templado por la tarde en la ciudad de Santa Fe
En la costa santafesina A orillas del humedal, la biblioteca Amanecer invita a crear, aprender y compartir

Sucesos

Ley de Microtráfico Gobierno derribó el bunker N° 116 en territorio santafesino
Caso abierto Tras casi tres décadas, aumentan la recompensa por el caso de un niño desaparecido
Entrevista Qué es el Código de Convivencia en Santa Fe y qué conductas sanciona
Santa Fe En barrio Guadalupe: albañil intentó violar a una mujer y terminó casi linchado por familiares
Tragedia vial en Buenos Aires Choque en Tornquist: cuatro muertos y tres heridos en la ruta provincial 76

Información General

Edición 2026 Malezas bajo control: la tecnología que promete eficiencia y precisión será protagonista de AgroActiva
Retiro masivo Un defecto en termos dejó a tres personas con pérdida permanente de visión en un ojo
Impuestos y bolsillo Patente automotor: cuánto se paga en Santa Fe y por qué hay fuertes diferencias con otras provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de mayo de 2026
Miércoles 6 de mayo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar