+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Memoria, Verdad y Justicia

Un dirigente docente debió renunciar tras minimizar actos cometidos en la Dictadura

Un dirigente docente debió renunciar tras minimizar actos cometidos en la DictaduraUn dirigente docente debió renunciar tras minimizar actos cometidos en la Dictadura

Jueves 31.3.2022
 4:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

La conmemoración del 46° aniversario Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia desató la controversia al interior de uno de los sindicatos santafesinos que enarbola las banderas en defensa de los derechos humanos. El jueves 24 de marzo, Alejandro Agustín A. (AAA), secretario gremial suplente de la delegación San Lorenzo de Amsafe, publicó en sus redes sociales un extenso comentario que generó un repudio unánime en el sector docente. Luego de viralizarse el escrito, el docente renunció a su cargo.

"Dejemos de pintar pañuelos", pidió AAA en su muro de Facebook, en un escrito en el que equipara las violaciones de los derechos humanos cometidos en dictadura con hechos ocurridos en otros tiempos, pasados y presentes. "Del adoctrinamiento militar se asombraban y decían que era una locura, pero se olvidan cuando adoctrinaban ellos enseñando a leer con el famoso 'Evita me ama' (…) Durante la dictadura hubo muchos asesinatos ¿Y ahora qué? Te matan por un par de zapatillas (…)", se leyó en algunos pasajes de su posteo, que ya fue eliminado de las redes.

"Es un hecho doloroso", se sinceró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, ante El Litoral. La máxima autoridad del sindicato indicó que el caso "se resolvió por los canales institucionales". El docente en cuestión puso a disposición su renuncia, que fue aceptada por la entidad y comunicada mediante un escrito en el que reafirma su compromiso militante: "Mientras ciertos sectores escudan sus palabras reaccionarias desde la comodidad de una red social, Amsafe elige el camino de la construcción colectiva", menciona el texto que lleva la firma de Alesso, Sonia Monteverde, secretaria adjunta, y Marta Graf, secretaria de derechos humanos.

Memoria y negacionismo

Respecto a los argumentos que reflotan la teoría de "los dos demonios", Alesso expresó: "Me parece que la Memoria, además de ser ley, es un activo que le pertenece a todo el pueblo argentino, más allá de cualquier bandería política partidaria, porque es parte de su lucha. Nuestro país tuvo un proceso reconocido a nivel mundial en la lucha por los derechos humanos desde el gobierno de Alfonsín, mediante la creación de la Conadep, los juicios a las juntas militares y luego con el avance de los juicios en las distintas provincias. Y esto quedó reflejado el último 24 de marzo en marchas multitudinarias a nivel nacional, también en Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en todos los departamentos de la provincia con actos y homenajes de gran convocatoria. Por eso espero y deseo que no se retroceda en las discusiones públicas, porque sería un hecho de gravedad".

En ese sentido, la dirigente sindical repasó las distintas acciones que el gremio docente realiza para sembrar Memoria: "Publicamos una nueva edición de la revista 24 de Marzo elaborada por nuestro sindicato, trabajamos con Baldosas por la Memoria en escuelas de los distintos departamentos para recordar a los trabajadores de la educación desaparecidos en Santa Fe, trabajamos en el acompañamiento por los juicios de derechos humanos que se llevan adelante en todo el país, en la pelea junto a Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de los jóvenes que faltan y en la reconstrucción de legajos de los docentes desaparecidos que son más de 700 en todo el país", enumeró.

Mecanismos

Sobre cómo fue que el docente llegó a integrar una comisión con ideas tan opuestas a las que el sindicato profesa y si ello expone un problema en los mecanismos de conformación de listas, Alesso manifestó: "No me parece que el caso amerite una discusión particular en este punto. La situación fue resuelta en el ámbito institucional, que es el que corresponde, en base a los principios de democracia y justicia que expresa nuestro sindicato y a las resoluciones históricas votadas por nuestras históricas asambleas. Creo que caemos en un error si puntualizamos en este caso. Lo que tenemos que defender es la larga tradición de lucha que tiene Amsafe, acompañando todos los ámbitos multisectoriales en defensa de los derechos humanos que hay en la provincia y el país".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Amsafe

Además tenés que leer:

  • Lo que dejó el 24M Ana Castro, una historia detrás del Mural por la Memoria
  • 24 de marzo Polémica por el pedido de "memoria completa" de un senador santafesino
Tenes que saber
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos
El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

LO MÁS VISTO

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

1

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
  • El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
  • Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
  • ¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
  • Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar