+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Los gremios definirán esta semana

Los docentes analizarán una nueva propuesta del gobierno

Adelantan la activación de la cláusula gatillo y ofrecen suma por material didáctico. 

Los docentes analizarán una nueva propuesta del gobiernoLos docentes analizarán una nueva propuesta del gobierno

Miércoles 18.4.2018
 10:38
Seguinos en

El Litoral

Los gremios docentes tienen a estudio una reformulación de la propuesta salarial que hizo el gobierno ayer en el marco de nueva reunión paritaria. Los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué, presentaron una oferta donde se adelanta la activación de la cláusula gatillo, prometen el pago de una suma por material didáctico y modifican las condiciones de concursos docentes.


En materia salarial, la nueva propuesta está en sintonía con la nota elevada el lunes por Upcn al gobierno provincial pidiendo tener en cuenta esos elementos en virtud de la marcha de la inflación y el impacto de los tarifazos en los salarios.


Balagué, y Genesini recibieron ayer la sede del Ministerio de Trabajo a los representantes de los gremios docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet.


“Hubo una reformulación integral de la propuesta, encontramos algunas situaciones que reclamaban los gremios y que eran dignas de atender, como por ejemplo todo lo que hace a carrera docente, el concurso de nivel secundario y otros concursos docentes con nuevos cronogramas, y alguna diferencia en la oferta salarial entre catedráticos y directores de escuelas que hubo que reanalizar”, explicó Balagué.


La ministra también mencionó el adelanto de cláusula de ajuste automático, que podría comenzar a operar entre los dos aumentos salariales del año corriente, y el otorgamiento de una asignación de material didáctico mensual, por cargo y retroactivo a enero.


“A partir de los nuevos índices inflacionarios reconocidos por todos los economistas del país, ha habido un cambio de escenario, dado que no hubo un control de la inflación por parte del Gobierno nacional. Por eso mismo, entre el primero y segundo aumento va a haber un análisis de esa cláusula y, si es necesario, una recomposición salarial”, dijo Balagué. “No queremos que nuestros docentes pierdan contra la inflación”, añadió.


Asimismo, aclaró que el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ha quedado congelado desde el gobierno nacional, por lo que “en un nuevo esfuerzo del gobierno provincial, se recompone esta situación a través del material didáctico que busca garantizar que el docente tenga una mayor suma en el bolsillo”.


Por último, se incluyó en la agenda paritaria la incorporación de los docentes de coros y orquestas del Bicentenario al sistema educativo provincial.


Reacciones

En el caso del Sadop, la conducción provincial convocó a delegados gremiales para hoy en su local sindical donde analizarán la propuesta y debatirán las medidas de acción a seguir. a asamblea resolutiva se llevará adelante el viernes 19, luego de que los delegados debatan y voten en sus instituciones educativas por la aceptación o rechazo de la oferta.


En tanto, la conducción de Amsafe reunió a sus delegados departamentales que bajarán la propuesta a las bases y resolverán en asamblea provincial este viernes.


Protesta de ATE

El plenario de delegados de ATE resolvió realizar una jornada de protesta mañana jueves con asambleas y protestas públicas en los diferentes lugares de trabajo. La protesta será de 10 a 12.


El objetivo es exigir la reapertura de la paritaria, una suma fija que compense enero y febrero y los incrementos de tarifas, y la cláusula de actualización inmediata, entre otras demandas. Además se anticipó que el viernes se evaluarán nuevas medidas de no obtener respuestas.


El plenario de ATE se realizó en el auditorio con la participación de referentes de toda la provincia, muchos de ellos a través del sistema de teleconferencia.


En tanto, el viernes 20 se desarrollará en ATE Casa España el XXVII congreso ordinario de delegados, donde también se evaluarán nuevas medidas de acción gremial en caso de no obtener respuestas a las exigencias planteadas.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Mundial de Rusia 2018 Argentina es el tercer país que más entradas adquirió para el Mundial
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar