+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Decreto de Necesidad y Urgencia

Pedro Bayúgar: "Si es feriado nacional, no hay que ir a trabajar"

El Secretario General de SADOP Santa Fe consideró que no le corresponde a los trabajadores dilucidar cuestiones jurídicas ni políticas entre los gobiernos de la provincia y la nación en relación a la medida dispuesta para los festejos por el campeonato mundial de fútbol. Por su parte, la Junta Arquidiocesana de Educación y AMSAFE también manifestaron su posición.

Pedro Bayúgar: "Si es feriado nacional, no hay que ir a trabajar"Pedro Bayúgar: "Si es feriado nacional, no hay que ir a trabajar"

Lunes 19.12.2022
 22:52hs
 / 
Actualizado al Lunes 19.12.2022 23:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Digitales.

Este martes por la noche, tras conocerse la postura de la provincia de Santa Fe ante el Decreto de Necesidad y Urgencia mediante el cual el gobierno nacional dispuso para este martes un feriado nacional -para que el "que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico”-, el Secretario General de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, emitió un comunicado a través de un audio en el que, advierte, que “si es feriado nacional, no hay que ir a trabajar”.

Se refiere a las aclaraciones del ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien, a mediante un video, informó que la medida nacional solo rige para el sector privado y los empleados de la administración central santafesina deben prestar tareas de manera normal.

Si bien Bayúgar admitió que en cuanto al decreto nacional hubo “una gran confusión”, porque primero “salió un decreto falso, luego salió un decreto verdadero”, consideró que “la realidad es que el presidente de la Nación ha dispuesto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, lo cual es equivalente a una ley, un feriado para el día martes”.

En tal sentido, el sindicalista explicó que “no hay ninguna necesidad de que las provincias se adhieran o lo rechacen, directamente rige para todo el territorio nacional, como rige una ley nacional y, por lo tanto, la no adhesión de la provincia de Santa Fe es, además de simbólica, una aberración jurídica”.

Además, el representante de los docentes privados santafesinos opinó: “Más allá de eso, no corresponde a los trabajadores dilucidar estas cuestiones, ni jurídicas ni políticas, entre el gobernador y el presidente de la Nación; mañana es feriado nacional y, por lo tanto, mañana no hay que ir a trabajar”.

“Nadie, ningún trabajador tiene que ir a trabajar, nosotros, obviamente, tampoco”, insistió Bayúgar. “Y si somos convocados a trabajar, el propietario o el representante legal debe pagarnos el doble, como rige en la ley de contrato de trabajo, y siempre las horas extras son voluntarias”, aclaró.

Mirá también

Este martes, la administración pública santafesina trabajará de manera normal

“Así que vamos si queremos y, si vamos, nos deben pagar el doble: esto hay que advertírselo a los representantes legales que muchas veces a propósito, por ignorancia o por lo que fuere dejan de lado la letra de la ley”, concluyó.

La postura de las escuelas católicas

En el mismo sentido, la Junta Arquidiocesana de Educación (JAE), informó que "luego de bastante incertidumbre", definieron "suspender las actividades" el martes, "según lo establece el Feriado Nacional" porque, "al regirse nuestros colegios por la Ley de Contrato de Trabajo, si el personal asiste en un feriado se le debería pagar doble".

La posición de AMSAFE

Por su parte, los docnetes públicos santafesinos representados por AMSAFE emitieron un breve comunicado en el que aclararon que, “siendo las 22:20” de este lunes, “la única norma legal oficial es el decreto de feriado nacional”.

“Por el momento no hemos recibido ninguna norma legal provincial que determine que los docentes debemos asistir a nuestros lugares de trabajo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sadop
Amsafe
Gremiales
Decreto
Decreto Presidencial
Juan Manuel Pusineri
Videos
Selección Argentina de Fútbol
Mundial Qatar 2022
Argentina campeón del mundo

Además tenés que leer:

  • Decreto Nacional Este martes, la administración pública santafesina trabajará de manera normal
  • Tras el título en Qatar 2022 El Gobierno decretó feriado nacional este martes para recibir a la selección argentina
Tenes que saber
Tormenta en Toronto: inundaciones, apagones y caos en las calles tras las lluvias torrenciales
Luisana Lopilato se pone en la piel de Pepita La Pistolera: cómo es la película sobre Margarita Di Tullio
Atlético Tostado agiganta su historia, es finalista de la Copa Santa Fe
Trump usa Malvinas como arma diplomática contra el Reino Unido
Tomás Etcheverry y Mariano Navone se enfrentarán en la tercera ronda del US Open

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

5

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 3 de septiembre, en Argentina
  • Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
  • Tormenta en Toronto: inundaciones, apagones y caos en las calles tras las lluvias torrenciales
  • Luisana Lopilato se pone en la piel de Pepita La Pistolera: cómo es la película sobre Margarita Di Tullio
  • Atlético Tostado agiganta su historia, es finalista de la Copa Santa Fe
  • Trump usa Malvinas como arma diplomática contra el Reino Unido
  • Tomás Etcheverry y Mariano Navone se enfrentarán en la tercera ronda del US Open

Política

Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
Santa Fe Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
Cambios en los próximos comicios Tras la última reforma, el futuro secretario electoral de Santa Fe deberá tener acuerdo legislativo
Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González

Información General

Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar