+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Otro inicio conflictivo

Con las escuelas abiertas pero el paro vigente, comenzó el ciclo lectivo en Santa Fe

A pesar de las medidas de fuerza de los gremios Amsafe y Sadop, el nivel primario arrancó las clases, con una importante concurrencia de estudiantes. Los docentes que trabajen con normalidad deben llenar una declaración jurada.

Con las escuelas abiertas pero el paro vigente, comenzó el ciclo lectivo en Santa FeCon las escuelas abiertas pero el paro vigente, comenzó el ciclo lectivo en Santa Fe

Lunes 24.2.2025
 11:55
 / 
Actualizado al Lunes 24.2.2025 12:02hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Un nuevo ciclo lectivo dio inicio en Santa Fe con conflicto entre los gremios docentes y el gobierno provincial. En este 2025, la oferta que hizo el Estado fue aceptada por Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), aunque en disconformidad, mientras que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) decidió el rechazo con medida de fuerza incluida. Sadop se sumó este lunes a la huelga en sintonía con un paro del sindicato a nivel nacional.

La propuesta salarial que hizo la gestión de Maximiliano Pullaro para el arranque de este año fue aceptada por los dos gremios estatales (UPCN y ATE), mientras que los docentes estuvieron divididos.

Sadop decidió aceptar la oferta, aunque “en un clima de total disconformidad por considerarla insuficiente”, de acuerdo a una comunicación del propio gremio. De todos modos, y a pesar de esta aceptación, al mismo tiempo anunció que “adhiere” al paro nacional anunciado por los gremios de la CGT -entre ellos, el Sadop nacional- para este lunes 24 de febrero.

Una concurrencia normal en la Escuela Nº 6 "Mariano Moreno". Crédito: Flavio Raina.

Por su parte, la docencia pública santafesina nucleada en Amsafe rechazó la oferta salarial que hizo el gobierno y definió un plan de lucha que incluyó un paro de actividades para este lunes, en consonancia con la medida de fuerza nacional de la Ctera.

Recordemos que la propuesta paritaria consistió en un 3,1% de aumento para enero, con un mínimo garantizado de $ 50.000; mientras que para febrero se prevé otra suba de 1,9% (completando un 5%), con la garantía de otro incremento de $ 70.000. En marzo, se mantiene lo mismo que en febrero.

La respuesta del gobierno

“Queremos decirle a todos los padres de los chicos que están en edad escolar que las clases empiezan el lunes 24 de febrero. Todas las escuelas de la Provincia de Santa Fe estarán abiertas y tendrán clases de manera normal”, dijo enfáticamente el gobernador Maximiliano Pullaro.

El acto de inicio de clases en el Centro Educativo Jerárquicos. Crédito: Flavio Raina.

Y así sucedió de hecho, según una recorrida de El Litoral por diferentes establecimientos. Las escuelas permanecieron abiertas por sus equipos directivos y muchos docentes dieron clases de manera normal, por lo que el movimiento de niños en este primer día de clases fue constante. En general, lo que primó es que la determinación de hacer paro o no sea de cada docente de manera particular, mientras que la escuela como ámbito abrió sus puertas con normalidad.

Declaración jurada

El gobierno de la provincia determinó además que desde este lunes 24 hasta el miércoles 26 de febrero inclusive, los docentes de gestión pública y privada que no adhieran a la medida de fuerza convocada por los gremios nacionales y apoyada por gremios provinciales, prevista para el día lunes, deberán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios.

Escuela Nº 6 "Mariano Moreno". Crédito: Flavio Raina.

Dicha declaración debe ser completada por todo el personal, sin importar los días y horarios en los que efectivamente preste servicios (es decir, aunque no deba dictar clases ese día). En el caso de los agentes que no presenten la declaración jurada se presumirá que no prestó servicios.

Para completarla deberán ingresar en el sistema Mi Legajo, luego acceder a la función Relevamientos, y seleccionar finalmente la opción Declaración Jurada.

En este sentido, en caso de no completar la declaración jurada (y por lo tanto se infiera por parte del gobierno que ese docente adhirió al paro y no trabajó), no solamente perderá la mitad del premio por Asistencia Perfecta, como lo estipula el mismo desde su implementación el año pasado, sino que además el ministro Goity ya informó que le será descontado el día.

#TEMAS:
Educación
Amsafe
Sadop
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un partido entre amigos terminó a las piñas en Rafaela
Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Un Congreso con freno de mano

Te puede interesar:


  • Tres argentinas murieron tras el naufragio de una lancha en Paraguay
  • Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
  • El Quillá distinguió a sus futbolistas en una noche inolvidable
  • Trump y Zelenski avanzaron en un plan de paz, pero admiten que el acuerdo aún es frágil
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Un partido entre amigos terminó a las piñas en Rafaela
  • Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
  • Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Vandalismo y violencia Escracharon a un camionero mientras “graffiteaba” rocas milenarias en Valle Encantado
Tragedia en el río Paraná Tres argentinas murieron tras el naufragio de una lancha en Paraguay
Siniestro mortal en La Plata Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar