+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Otro inicio conflictivo

Con las escuelas abiertas pero el paro vigente, comenzó el ciclo lectivo en Santa Fe

A pesar de las medidas de fuerza de los gremios Amsafe y Sadop, el nivel primario arrancó las clases, con una importante concurrencia de estudiantes. Los docentes que trabajen con normalidad deben llenar una declaración jurada.

Con las escuelas abiertas pero el paro vigente, comenzó el ciclo lectivo en Santa FeCon las escuelas abiertas pero el paro vigente, comenzó el ciclo lectivo en Santa Fe

Lunes 24.2.2025
 8:55hs
 / 
Actualizado al Lunes 24.2.2025 9:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un nuevo ciclo lectivo dio inicio en Santa Fe con conflicto entre los gremios docentes y el gobierno provincial. En este 2025, la oferta que hizo el Estado fue aceptada por Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), aunque en disconformidad, mientras que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) decidió el rechazo con medida de fuerza incluida. Sadop se sumó este lunes a la huelga en sintonía con un paro del sindicato a nivel nacional.

La propuesta salarial que hizo la gestión de Maximiliano Pullaro para el arranque de este año fue aceptada por los dos gremios estatales (UPCN y ATE), mientras que los docentes estuvieron divididos.

Sadop decidió aceptar la oferta, aunque “en un clima de total disconformidad por considerarla insuficiente”, de acuerdo a una comunicación del propio gremio. De todos modos, y a pesar de esta aceptación, al mismo tiempo anunció que “adhiere” al paro nacional anunciado por los gremios de la CGT -entre ellos, el Sadop nacional- para este lunes 24 de febrero.

Una concurrencia normal en la Escuela Nº 6 "Mariano Moreno". Crédito: Flavio Raina.

Por su parte, la docencia pública santafesina nucleada en Amsafe rechazó la oferta salarial que hizo el gobierno y definió un plan de lucha que incluyó un paro de actividades para este lunes, en consonancia con la medida de fuerza nacional de la Ctera.

Recordemos que la propuesta paritaria consistió en un 3,1% de aumento para enero, con un mínimo garantizado de $ 50.000; mientras que para febrero se prevé otra suba de 1,9% (completando un 5%), con la garantía de otro incremento de $ 70.000. En marzo, se mantiene lo mismo que en febrero.

La respuesta del gobierno

“Queremos decirle a todos los padres de los chicos que están en edad escolar que las clases empiezan el lunes 24 de febrero. Todas las escuelas de la Provincia de Santa Fe estarán abiertas y tendrán clases de manera normal”, dijo enfáticamente el gobernador Maximiliano Pullaro.

El acto de inicio de clases en el Centro Educativo Jerárquicos. Crédito: Flavio Raina.

Y así sucedió de hecho, según una recorrida de El Litoral por diferentes establecimientos. Las escuelas permanecieron abiertas por sus equipos directivos y muchos docentes dieron clases de manera normal, por lo que el movimiento de niños en este primer día de clases fue constante. En general, lo que primó es que la determinación de hacer paro o no sea de cada docente de manera particular, mientras que la escuela como ámbito abrió sus puertas con normalidad.

Declaración jurada

El gobierno de la provincia determinó además que desde este lunes 24 hasta el miércoles 26 de febrero inclusive, los docentes de gestión pública y privada que no adhieran a la medida de fuerza convocada por los gremios nacionales y apoyada por gremios provinciales, prevista para el día lunes, deberán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios.

Escuela Nº 6 "Mariano Moreno". Crédito: Flavio Raina.

Dicha declaración debe ser completada por todo el personal, sin importar los días y horarios en los que efectivamente preste servicios (es decir, aunque no deba dictar clases ese día). En el caso de los agentes que no presenten la declaración jurada se presumirá que no prestó servicios.

Para completarla deberán ingresar en el sistema Mi Legajo, luego acceder a la función Relevamientos, y seleccionar finalmente la opción Declaración Jurada.

En este sentido, en caso de no completar la declaración jurada (y por lo tanto se infiera por parte del gobierno que ese docente adhirió al paro y no trabajó), no solamente perderá la mitad del premio por Asistencia Perfecta, como lo estipula el mismo desde su implementación el año pasado, sino que además el ministro Goity ya informó que le será descontado el día.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Amsafe
Sadop
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Cuáles serán Cortes de tránsito y desvíos de colectivos por inicio de clases en la ciudad de Santa Fe
  • Entrevista Cómo equilibrar el estudio y las actividades recreativas en el regreso a clases
  • Reciclaje Vuelta a clases: cómo reciclar útiles, mochilas y cartucheras para un regreso sustentable
  • Educación inicial Primer día en el jardín: qué pueden hacer los padres para facilitar la adaptación
  • Otro inicio de clases conflictivo Baradel promueve el primer paro del sindicato docente en Santa Fe
Tenes que saber
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente
Agustín Destribats aplastó en la final y se colgó la medalla de oro
Tobías y Francisco Giorgis lograron plata y bronce
Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital
Argentina venció a Uruguay y logró el primer triunfo

LO MÁS VISTO

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

1

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

2

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

3

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

5

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

Te puede interesar

  • "No tuvimos madurez para manejar el resultado"
  • Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
  • Guadalupe volvió a sonreír y festejó un triunfo muy necesario
  • Scaloni presenció el partido de la Sub-19 en el Coloso y Pullaro celebró su visita
  • Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente
  • Agustín Destribats aplastó en la final y se colgó la medalla de oro
  • Tobías y Francisco Giorgis lograron plata y bronce

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar