+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Buscarán la hazaña mayor

Tres estudiantes de la UTN Santa Fe clasificaron para ir al Mundial de Programación en Egipto

Resolvieron la mayoría de los problemas informáticos en la instancia Regional que involucra a países de América Latina y consiguieron éxitos: salieron 2dos y 5tos, según las listas clasificación. Ahora se están preparando para la final internacional de 2023 y piden colaboración para cubrir los pasajes.

Tres estudiantes de la UTN Santa Fe clasificaron para ir al Mundial de Programación en EgiptoTres estudiantes de la UTN Santa Fe clasificaron para ir al Mundial de Programación en Egipto

Sábado 16.4.2022
 14:29
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Puntos, números, triángulos, símbolos, letras, algoritmos. Así lucen los cuadernos de práctica de Federico Quijada, Juan Pablo Cabaña y Santiago Ré, los estudiantes de la UTN Santa Fe, que clasificaron a la Final Mundial de Programación tras pasar con éxito la instancia regional. Para el ojo del humano común, estos apuntes son verdaderos "jeroglíficos" y, curiosamente, la competencia final se realizará en 2023 en Egipto, cuna de ese tipo de escritura antigua. Sólo que acá se trata de un "lenguaje" actual como es el de las instrucciones que le indican a la computadora qué hacer.

Para disputar la final de la International Collegiate Programming Contest (ICPC, o traducida, Competencia de Programación Internacional para estudiantes universitarios), los tres estudiantes de la Ingeniería en Sistemas de Información consiguieron una hazaña previa. El pasado 2 de abril, el equipo que representa a la UTN Santa Fe, logró el 2do puesto en la Competencia Regional de Sudamérica-Sur, donde compitió contra 63 equipos de Argentina, Perú, Chile y Bolivia; y también quedó en el 5to lugar de Latinoamérica (con la participación de 252 equipos de países como México, Brasil, Colombia, entre otros).

"Es la primera vez que un equipo de UTN Argentina logra un segundo puesto en la competencia Regional. Y es la segunda vez que un equipo de UTN Argentina de la ciudad de Santa Fe clasifica a la final mundial", dijo Matías Ramos, el entrenador de los tres estudiantes ganadores que, a su vez, fue uno de los finalistas en 2018.

"Estamos muy contentos de lo que conseguimos porque lograr el 5to lugar en toda América Latina, con países 'fuertes' en programación como Cuba, México y Brasil, es muy importante. Y también porque vamos a representar a la Argentina en una competencia donde suelen quedar alumnos de la UBA, UNC o UNR", comentaron Federico y Juan Pablo, dos de los estudiantes clasificados. Y aseguraron que "Cuba siempre se queda con el primero y segundo puesto pero este año no le fue bien y ni siquiera quedó en el top cinco latinoamericano".

Gentileza UTN Clasificados. Juan Pablo Cabaña, Federico Quijada y Santiago Ré son los alumnos que quedaron seleccionados para competir en la final internacional de la competencia.

Clasificados. Juan Pablo Cabaña, Federico Quijada y Santiago Ré son los alumnos que quedaron seleccionados para competir en la final internacional de la competencia.Foto: Gentileza UTN

¿Cómo es la competencia?

La ICPC es una competencia de programación algorítmica en equipos de tres integrantes y una computadora, que representan a su universidad y trabajan para resolver problemas del mundo real. Es el concurso de programación más prestigioso y grande del mundo, y se realiza ininterrumpidamente desde 1977. También es donde las empresas líderes de tecnología en todas partes del mundo ponen el ojo a la pesca de sus habilidades. A la final mundial se clasifican 130 equipos de unos 90 países y los que habitualmente se quedan con las medallas son Rusia, China y Estados Unidos.

Los jóvenes explicaron que "básicamente hay que resolver problemas lógicos de física o matemática que pueden ser desde una cuenta simple sobre cuál es el máximo a pagar con tantas monedas a algo más complejo sobre cómo llegar desde el sur hasta el norte del país con determinado dinero. Ellos nos dan el enunciado del problema y nosotros tenemos que escribir el código que lo resuelva".

Federico y Juan Pablo sostuvieron que "quizá podés escribir el código y está bien, funciona, pero a lo mejor no es lo suficientemente rápido para hacer el cálculo y dar la respuesta en un segundo, y eso se toma en cuenta en la evaluación. Eso es lo desafiante: llegar a una solución que realmente sea buena".

El "coach" Matías añadió que habitualmente suelen darles entre 8 y 13 problemas para resolver en un máximo de cinco horas. Luego se arma el ranking con los equipos que resuelvan la mayor cantidad de consignas en el menor tiempo posible. Los años de la pandemia la competencia fue virtual y este 2022, fue semivirtual, porque se les pedía a los tres integrantes de cada equipo que estén en el mismo lugar físico y filmados de forma constante durante la competencia.

Pablo Aguirre Entrenamiento. Todos los fines de semana, los estudiantes simulan realizar una competencia de 5 horas seguidas. En la imagen: Juan Pablo y Federico, junto a su coach Matías Ramos (parado).

Entrenamiento. Todos los fines de semana, los estudiantes simulan realizar una competencia de 5 horas seguidas. En la imagen: Juan Pablo y Federico, junto a su coach Matías Ramos (parado).Foto: Pablo Aguirre

Habilidades de equipo

"Nuestra percepción es que no somos individualmente quizás los mejores programadores, porque si vos veías por nombres, los de Brasil eran muy buenos, pero como equipo funcionamos muy bien. Cada uno de los tres es bueno en determinadas cuestiones y eso es una ventaja y tiene que ver también con que llevamos bastante tiempo compitiendo juntos", contaron los jóvenes, y sostuvieron que en este ambiente ya se conocen quiénes son los mejores porque hay sitios con los rankings.

Clasificar a una final mundial es un gran logro para los tres después de dos años de entrenamiento intensivo como equipo, aunque cuentan que Santiago lleva más tiempo compitiendo (desde 2016) y ya participó una vez de la final mundial en 2018. Pasaron varias pruebas antes de llegar a la instancia Regional de este año y contaron cómo se preparan: "Un día del fin de semana hacemos la simulación de 5 horas seguidas resolviendo problemas, y luego en la semana vemos en qué estuvimos flojos o cómo podríamos haberlo hecho mejor".

Los jóvenes sostienen que llevan ese ritmo de práctica, que implica tiempo y esfuerzo, porque les gusta la programación. No obstante, aseguran que sus estudios en ingeniería y la práctica competitiva no es toda su vida. Federico juega al fútbol con sus amigos y Juan Pablo hace calistenia, entre otras actividades. "Somos como cualquier joven con su vida normal, con sus intereses y amigos", dijeron los chicos, que se ríen cuando otros pares los sitúan en el prototipo de estudiantes nerds al estilo Sheldon.

El equipo necesita ayuda

La clasificación a la Final Mundial de Programación solo cubre la estadía durante el evento que dura una semana, por parte de la organización. Por eso, el equipo, junto a la facultad, están buscando la forma de poder costear el viaje a Egipto de los tres estudiantes más el del entrenador. También en los meses previos a la final, el equipo está invitado a un entrenamiento especial e intensivo en la Universidad de Campinas (Brasil), y este viaje también debe ser costeado por ellos.

"El training camp de Brasil es pago e invitan a los clasificados de la Regional", indicaron los chicos que están "muy entusiasmados" tanto de ir a esa instancia como a la final en Egipto. Cabe indicar que un sólo pasaje de avión al país de las pirámides cuesta alrededor de 1.500 dólares, y se necesitan cuatro.

Los interesados en ayudar a los estudiantes a poder terminar de cumplir su sueño, pueden contactarlos y dejar su colaboración, comunicándose con el coach del equipo Matias Ramos, al e-mail: matiasjoseramos@gmail.com, o dejando su aporte en la caja de ahorro con el alias: matt.ramos (CBU: 0110491630049197774283).

Pablo Aguirre El cuaderno de prácticas de los estudiantes.

El cuaderno de prácticas de los estudiantes.Foto: Pablo Aguirre

"anarap+1"

Ese es el nombre de fantasía del equipo en la competencia. Significa "Paraná" al revés, porque dos de los alumnos -Federico y Santiago- son de esa ciudad entrerriana y el "+1" es por Juan Pablo, que proviene de Esperanza.

Orgullo universitario

El profesor de Programación Competitiva, Daniel Ambort, es quien inició a los jóvenes de la UTN en la materia y son varios los que entrenan con él. Junto a María de los Milagros Gutiérrez, directora del Dpto. de la Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Santa Fe, recalcaron el "orgullo" de que los estudiantes hayan obtenido este logro desde una universidad pública.

"De las 13 facultades regionales que tienen la carrera de Ingeniería en Sistema, la de Santa Fe es la única que está participando en esta competencia. Así que para toda nuestra facultad es un orgullo", destacó Gutiérrez, al tiempo que dijo que la universidad pública siempre tiene recursos acotados pero "siempre el docente, los alumnos ponen de su parte y esfuerzo para conseguir estos logros".

Ambort, por su parte, indicó que para participar de una competencia de este tipo se requiere, además de muchas horas de entrenamiento, de una actitud colaborativa, creatividad, innovación y habilidad para trabajar bajo presión.

"En 2008 y 2009, un equipo de la UTN Santa Fe participó por primera vez de una instancia Regional de la competencia que se había hecho en la UBA, sin ningún tipo de conocimiento previo. Vimos que el ambiente es muy bueno, todos ellos se conocen y comparten los entrenamientos, se ayudan. Así que los incentivamos a participar y se armó la asignatura específica que se llama Programación Competitiva, que se mantuvo hasta ahora", explicó el docente.

Eso les da a los alumnos cierta estructura que permite llevar alumnos a los training camps y a las distintas instancias del certamen de Programación o a otras competencias de la propia UTN como TecnoMate. "Todo esto, en definitiva, termina siendo un logro de la universidad pública que hay que valorar", dijo Ambort.

50.000

alumnos de todo el mundo son los que anualmente participan de las instancias previas de la ICPC, que representan a 111 países y 3.000 universidades.

"Las instancias internacionales son una experiencia muy buena, además de que conocés gente de todo el mundo, hay representantes de firmas como Facebook que van preguntando a los jóvenes si se quieren sumar a una pasantía o a un puesto". Matías Ramos, coach y finalista de 2018.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Con presencialidad plena Unos 75 mil estudiantes del nivel superior santafesino iniciaron el ciclo lectivo 2022
  • El legado de los soldados, a 40 años de la guerra A pura emoción: estudiantes santafesinos dedicaron un rap a ex Combatientes de Malvinas
TENES QUE SABER
Baja el riesgo país a menos de 500 puntos
Termina la primera rueda del Torneo del Interior “A”
Mundial 2026: qué selecciones ya confirmaron sus 26 convocados
Detuvieron en Rosario a un hombre vinculado con una organización extremista internacional
Emotiva visita del plantel de Rosario Central al "Patón" Bauza

Te puede interesar:


  • Investigan la muerte de un operario durante tareas de mantenimiento en Aeroparque
  • Mauro Palacios, DT de Social Lux de Rosario: “Creo que fue buenísima la llave, la más difícil”
  • Pesca con “modalidad caña libre”: tercer capítulo en Copa Santa Fe
  • Buscan reactivar el proyecto del puente interprovincial entre Santa Fe y Corrientes
  • La Salud Pública no se negocia: el modelo Santa Fe frente al desamparo nacional
  • Baja el riesgo país a menos de 500 puntos
  • Termina la primera rueda del Torneo del Interior “A”
  • Mundial 2026: qué selecciones ya confirmaron sus 26 convocados

Política

Reclamo provincial Puccini presentó la 4° Ronda de Negocios y habló sobre la quita de subsidios al transporte
Seguridad y sistema penitenciario Chile puso la mira en las cárceles que construye Santa Fe y busca replicar el modelo de Pullaro
El proyecto se trata en Diputados Cómo funciona la regulación del “lobby” que propone el Gobierno
Santa Fe Castellani y Raspall realizaron en Rufino una jornada integral sobre salud mental
Desregulación Giuliano: “Quitar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, es una muestra más de esta temporada de injusticias"

Área Metropolitana

Patrimonio cultural santafesino El Concejo santafesino inauguró en María Selva un mural homenaje al músico Mario Millán Medina
Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local

Sucesos

Comenzó el juicio Caso Diego Román: el forense declaró que "animales depredadores” mataron al niño
Buenos Aires Investigan la muerte de un operario durante tareas de mantenimiento en Aeroparque
Operativo federal Detuvieron en Rosario a un hombre vinculado con una organización extremista internacional
Tribunales de Santa Fe Robó herramientas y una garrafa en Santo Tomé y quedó preso
Tribunales de Santa Fe Condenado por matar a tiros a un cuidacoches en la Fiesta de la Cumbia

Información General

Del 3 al 6 de junio AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
Agroactiva ganadera 2026 Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
Clima Frío en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con menor temperatura
Poco habitual Nació una bebé de 6,5 kilos en Santiago del Estero y sorprendió al personal médico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar