+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

800 reprobados en un parcial

Malestar en la Universidad Nacional de la Plata tras un “bochazo” masivo en la Facultad de Ciencias Médicas

Los estudiantes -que este martes realizaron una manifestación- dicen que se debe a que aún cursan en forma virtual materias que requieren presencialidad.

Malestar en la Universidad Nacional de la Plata tras un “bochazo” masivo en la Facultad de Ciencias MédicasMalestar en la Universidad Nacional de la Plata tras un “bochazo” masivo en la Facultad de Ciencias Médicas

Martes 21.6.2022
 23:57
Seguinos en

La semana pasada hubo un bochazo masivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De mil estudiantes que se presentaron a rendir un parcial, solo 200 aprobaron. El 80% de los alumnos se sacó menos de un 4.

Si bien los números alarman, la facultad tiene antecedentes cercanos por reprobados generalizados. Hasta hace ocho años, el filtro ocurría en el examen de ingreso que había en la carrera. Tras años de manifestaciones, esa instancia se removió, pero ahora el primer año suele ser traumático para los alumnos, más aún después de los dos años de pandemia.

La cátedra en cuestión es Anatomía C, que conduce el doctor Ángel Narduzzi, de larga trayectoria académica. “Antes rondábamos el 60 por ciento de aprobados y ahora hablamos nada más que de un 20 por ciento. El resultado cayó de manera significativa”, dijo el profesor en diálogo con el diario El Día de La Plata.

“No era para nada complejo, no es que aumentamos la dificultad de las preguntas y por eso desaprobaron. Para nada, eran preguntas muy simples, al punto que prácticamente no hay queja de los alumnos. Más que desarrollar una respuesta lo que tenían que hacer era observar una parte de un preparado anatómico y describir de qué se trataba, reconocer si era un nervio, una arteria, una vena, un músculo, etc. Eran cosas muy groseras y no supieron explicarlas”, agregó.

Tras la devolución de los parciales, este martes decenas de estudiantes se congregaron en la Facultad para repudiar lo que indican como una práctica recurrente y a pedir por el regreso de la presencialidad plena y por posibilidades de recuperación.

Según la agrupación opositora UNITE, todavía siguen cursando de manera virtual materias que requieren obligatoriamente de presencialidad. “Vemos con preocupación estos resultados ya que nos anticipan algo que desde nuestra agrupación hemos alertado desde el fin del año pasado y es que sin presencialidad plena los estudiantes nos vemos golpeados por un proyecto de mala formación y de restricciones, llevándonos a encontrarnos con bochazos probablemente también en otras materias donde se cursa exclusivamente virtual”, expresaron a través de un comunicado.

En el mismo escrito, coincidieron con que el parcial estaba lejos de ser punitivo o de tener malas intenciones. Simplemente expone las dificultades de cursar a través de Zoom materias que necesitan de laboratorio. En esa línea, exigieron a las autoridades de la facultad “tomar cartas en el asunto” y “garantizar las condiciones para la vuelta a la presencialidad plena, con más presupuesto y recursos”, y cargaron contra la actual conducción del centro de estudiantes, alineada con el decanato.

El parcial de Anatomía no fue el único bochazo masivo. También en la cátedra de Infectología de cuarto año más del 80% de los estudiantes reprobó el parcial, aunque en este caso sí denunciaron mala fe de los profesores.

“Encontramos claras intenciones de filtrar a los estudiantes que cursamos una materia como Infectología en 6 semanas; se nos cambió la modalidad de parcial, el cual es escrito a desarrollar y el cual no está claro cuáles son los criterios de corrección, exigiendo 14/20 respuestas correctas para aprobar el mismo. Se nos informó sobre la hora la fecha de revisión de examen, superpuesto con horario de otras cursadas y dejando sin la posibilidad de revisión a la mayoría de los desaprobados”, describieron desde la agrupación.

Con ese panorama, los próximos días en la Facultad de Medicina de la UNLP se vislumbran convulsionados. Con buena parte de las materias aún con cursada híbrida, cada vez es más fuerte el reclamo por la presencialidad plena, lo que se suma a una suba de tensión entre la agrupación que conduce el centro de estudiantes, Remediar, y la opositora Unite.

Seguinos en

#TEMAS:
Buenos Aires
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Estrategias para incluir Erica Hynes: “Prohibir el lenguaje nunca funcionó”
  • Resultados de la prueba Aprender 2021: los aprendizajes en Lengua caen notablemente y en Matemática la baja es leve
TENES QUE SABER
Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
Evangelina Anderson rompió el silencio tras las fotos a los besos con Ian Lucas
Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca
Génesis del liberalismo económico
Sismo en La Rioja: un fuerte temblor en Chepes se sintió en Córdoba y otras tres provincias

Te puede interesar:


  • Un joven motociclista perdió la vida como consecuencia de un choque
  • La Corte nacional exigió “equilibrio” en las cautelares contra el Estado
  • Israel bombardeó las reservas de petróleo en Teherán y advierte que la ofensiva "no se detendrá"
  • Hallaron a un bebé recién nacido abandonado en una bolsa y detuvieron a su madre
  • Falleció el ex senador e intendente chaqueño Antonio Rodas
  • Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
  • Evangelina Anderson rompió el silencio tras las fotos a los besos con Ian Lucas
  • Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca

Política

Categórico pronunciamiento La Corte nacional exigió “equilibrio” en las cautelares contra el Estado
Este sábado Falleció el ex senador e intendente chaqueño Antonio Rodas
Recibidos por Scott Bessent Milei y Quirno se reunieron con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos
Hospitales, escuelas y aeropuertos Pullaro firmó un acuerdo con Francia para financiar mejoras energéticas en edificios de Santa Fe
"Terminar con el adoctrinamiento” Romina Diez apoyó a la agrupación Universitarios por la Libertad en Rosario

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución

Sucesos

Santa Fe Un joven motociclista perdió la vida como consecuencia de un choque
Santa Fe Caminaba por avenida Blas Parera con una singular arma blanca
En Santa Fe Cuatrero condenado por atropellar a un subcomisario en un control sobre la Ruta 1
11 años de prisión Santa Fe: abusó de una niña durante tres años y terminó condenado
Santiago Lara Detuvieron al joven que decía ser hijo de Diego Maradona en una causa por drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar