+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Abrazo y marcha

"No nos dejen afuera": Familias reclaman por una educación inclusiva de calidad

Agrupaciones de niños y niñas con discapacidad se manifestaron frente al ministerio de Educación y luego marcharon hasta Casa de Gobierno y Tribunales, pidiendo mejoras en el acompañamiento de sus hijos en las escuelas.

"No nos dejen afuera": Familias reclaman por una educación inclusiva de calidad"No nos dejen afuera": Familias reclaman por una educación inclusiva de calidad

Jueves 4.8.2022
 4:05
 / 
Actualizado al Jueves 4.8.2022 12:00hs
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

Días antes de las vacaciones de invierno, en la ciudad capital, una niña con autismo salió del aula al no estar incluida en la clase. Una vecina la encontró deambulando por la calle y la retuvo hasta que en la escuela se dieron cuenta y salieron a buscarla. Afortunadamente, todo terminó bien. Sin embargo, el caso disparó las alarmas en familias cuyos hijos tienen algún tipo de discapacidad. Este miércoles se manifestaron pidiendo que "no los dejen afuera" de su derecho a ser educados.

Nucleados en agrupaciones de distintas partes de la provincia, familias de niños y niñas con discapacidad protagonizaron un abrazo simbólico al Ministerio de Educación, exigiendo políticas públicas que favorezcan "la inclusión real" en las escuelas. Luego, marcharon hacia la Casa de Gobierno y Tribunales, reclamando respuestas ante sus reclamos.

Las agrupaciones que se manifestaron se reúnen bajo distintos trastornos y espectros de la discapacidad: Cromosomas Inclusivos de Santo Tomé, Igual de Diferentes de Coronda y Maciel, Futura 21, Prestadores de Discapacidad Unidos, TGD TEA Padres Rafaela, TGD TEA Padres Santa Fe, Hablemos de CEA de Ceres, Hablemos de Autismo de Santa Fe, Padres Autismo de Roldán, CEA Padres de Santo Tomé, EcoNexo Método Tomatis y TEA Azul

"Todas las organizaciones nos encontramos bajo los mismos problemas. Por un lado, el acceso a las escuelas, y que cuando sí lo conseguimos, o hay reducción horaria o no hay adaptación de las clases. Por otro lado, se nos pide acompañantes terapéuticos que se nos hace muy difícil de conseguir porque no todos tenemos obra social, y una vez que los conseguimos nos pasa que a muchos no los dejan entrar porque no es el que pide el Ministerio", comentó a El Litoral Silvia Fernández, de Cromosomas Inclusivos de Santo Tomé.

El día lunes, previo a la manifestación, representantes de algunas de las agrupaciones fueron recibidos por la ministra de Educación, Adriana Cantero, y parte de su equipo. Allí, las familias pidieron ser tenidas en cuenta en los procesos pedagógicos de las escuelas. "La ministra nos recibió, pero nos fuimos con gusto a poco. Hablábamos de realidades que no tenían nada que ver. Nosotros planteamos distintas situaciones que ocurren en la provincia, pero nos fuimos con la promesa de que se iban a ocupar de los casos puntuales, no de las cuestiones de fondo. Lo que pedimos es que se tenga en cuenta a toda la modalidad, porque son políticas que ya están en vigencia, pero que no funcionan y que necesitamos que se implementen para generar un cambio en el sistema", sostuvo Fernández, madre de un niño con síndrome de Down.

Sobre los motivos que los llevó a marchar a Casa de Gobierno y a Tribunales, Fernández explicó que fue para pedir que se implementen políticas que fortalezcan el sistema educativo en discapacidad y por la efectiva sanción de leyes que favorezcan el derecho a la educación de sus hijos. "Queremos que nos den respuestas. Las catorce agrupaciones que nos reunimos demuestran que este es un problema provincial y no de un par de personas. Los funcionarios tienen que responder por lo que no se está haciendo. Y la Justicia tiene que darle lugar a nuestras denuncias y empezar a aplicar una perspectiva de discapacidad para resolverlos", manifestó.

Cambios en las escuelas para una inclusión "real"

"Queremos que nuestros chicos tengan el mismo derecho a la educación que los demás", sostuvo Fernández, explicando que buscan cambiar el paradigma de integración que se replica en las escuelas por un paradigma de "inclusión real".

En ese sentido, advirtió "innumerables cantidad de casos de vulneración de derechos y discriminación" que hay en la educación de niños y niñas con discapacidad. Y apuntó que "nuestras denuncias caen en saco roto, porque ni los directivos ni los supervisores las toman en cuenta".

Asimismo, puntualizó situaciones que viven en el día a día y afectan a las trayectorias educativas: "Los chicos solo van entre 45 minutos a 2 horas de clase por día y la mayor parte del tiempo terminan dando vueltas en el patio porque no tienen acompañantes o porque las docentes no se sienten capacitadas para darles clases a ellos".

Y agregó: "Todo esto se traduce en cuadernos vacíos, porque no se les adaptan los contenidos y terminan sin aprender lo que tienen que aprender, generando no solo segregación sino también un menoscabo impresionante a su autoestima de los chicos".

Este tipo de situaciones dijo que son evidencias de la necesidad de actualización en los docentes: "Los cursos que hay o son carísimos o los que son gratuitos no siempre son buenos. O nos piden a nosotros que capacitemos, pero esto tiene que ser parte de una política educativa del Estado".

Por último, reconoció que hace falta más presupuesto para implementar políticas que aseguren mayor calidad educativa y que hace falta generar concientización en las escuelas tanto públicas como privadas de la provincia: "Sabemos que hacen falta recursos. Por ejemplo, para que haya gabinetes psicopedagógicos en cada escuela. Hace años que se viene hablando de este tema y nunca se concreta, ni siquiera hay auxiliares que puedan ayudar en clases a las maestras".

Piden informe sobre la asistencia profesional

Días atrás, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile solicitó un informe al Ejecutivo provincial para conocer detalles del “Proyecto de integración interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes”.

A raíz de los reclamos de las agrupaciones de familias de niños y niñas con discapacidad, el legislador radical requirió información sobre la cantidad de cargos docentes con función integradora con que cuenta cada escuela adherida, especificando si son de carácter permanente o transitorio; cual es la asignación presupuestaria afectada para el desarrollo de dicho proyecto; y si actualmente se encuentran establecimientos educativos integradores sin la cantidad necesaria de docentes que cumplan tal función, de ser así, explicitar los motivos de dicha faltante de recurso humano.

"El Ejecutivo Provincial debe tomar el asunto de manera prioritaria porque venimos de un suceso anormal como fue la pandemia y la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que puede haber ocasionado retrocesos en el proceso de socialización de niños y niñas con trastornos del espectro autista o de aprendizaje generalizado”, expresó el legislador

#TEMAS:
Ministerio de Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La democracia como simulacro: el ritual que oculta la decadencia
Políticas pendulares e institucionalidad débil
Laura Tarabella, rectora de la UNL
Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11

Te puede interesar:


  • Desde Demos realizaron una evaluación crítica a dos años del gobierno de Milei
  • Un vuelo de United a Tokio volvió de emergencia a Dulles por una falla en un motor
  • Estados Unidos planea pedir el historial de redes sociales a los turistas que visiten el país
  • Tras el caos en Calcuta, Messi hizo delirar a Hyderabad
  • María Becerra sorprendió con un show 360 y seis invitados sorpresa en El Monumental
  • La democracia como simulacro: el ritual que oculta la decadencia
  • Políticas pendulares e institucionalidad débil
  • Laura Tarabella, rectora de la UNL

Política

Comienza la batalla en el Parlamento Con el ojo puesto en la Reforma Laboral, el mileísmo confía en aprobar sus proyectos en Extraordinarias
El impacto en Santa Fe y Entre Ríos Preocupación de la comunidad científica por la anulación de convocatorias a investigadores
Rotonda en lista de espera Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino
En el sur provincial Pullaro: "Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento"
Media sanción El Senado autorizó la licitación de licencias en apuestas deportivas

Área Metropolitana

Amplio operativo Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
En el INALI Serpientes del Neotrópico: la colección santafesina que resguarda la historia natural del sur global
Servicio municipal Treinta vidas acompañadas en casa: el cuidado domiciliario que humaniza la salud en Santa Fe
En 2026 Santa Fe aumentará la inversión en bacheo y avanzará con el recambio total de luminarias
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia federal Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11
Juicio abreviado Una niñera y un DT condenados por vender drogas junto a su padre en el norte de Santa Fe
Santa Fe Oportuno accionar policial salvó la vida de un bebé de 1 año
"Escruche" Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
Santa Fe ciudad Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita

Información General

Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar