+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Presupuestos, en la mira

Conflicto universitario: Nación redobla la apuesta y habilita auditorías de la SIGEN

El Procurador del Tesoro dictaminó que la Sindicatura General de la Nación volverá a controlar las finanzas de las casas de altos estudios, revirtiendo una resolución del 2022. La decisión llega en medio de paros docentes y tomas de facultades de estudiantes en reclamo por el financiamiento.

Conflicto universitario: Nación redobla la apuesta y habilita auditorías de la SIGEN Conflicto universitario: Nación redobla la apuesta y habilita auditorías de la SIGEN

Martes 15.10.2024
 20:40
 / 
Actualizado al Miércoles 16.10.2024 4:09hs
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

En medio de la disputa presupuestaria, el gobierno de Javier Milei emitió un dictamen que habilita a que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) vuelva a ser el ente auditor de las Universidades Nacionales, revirtiendo una resolución tomada en el 2022 durante la gestión de Alberto Fernández.

La medida llega en un contexto de creciente tensión con el sector educativo, abierto luego de que el Congreso respalde el veto presidencial a la ley de Financiamiento, que derivó en una serie de paros docentes y tomas de facultades por parte de alumnos en las casas de altos estudios de todo el país.

Mirá también

Mirá también

Javier Milei: "La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada"

La decisión fue oficializada tras la firma del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra. El dictamen fundamenta que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las Universidades, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia consagrados en la Constitución Nacional y reglamentados en la Ley de Educación Superior.

La resolución fue informada a la secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Allí se indica que el objetivo es garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos asignados a las instituciones educativas nacionales del nivel superior. Y señala que la decisión se tomó en respuesta a la solicitud elevada por los legisladores del PRO y el MID, en el marco de las mesas conjuntas que funcionan en Casa Rosada.

El Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, durante una reunión de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación. Crédito: NA

Este nuevo dictamen revierte la resolución precedente, con fecha del 28 de noviembre de 2022, firmada por el entonces Procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini, durante el gobierno de Alberto Fernández, en la que investía a la Auditoría General de la Nación (AGN), órgano dependiente del Congreso, con la capacidad auditora sobre las casas de estudios superiores.

De todas formas, el antecedente más cercano respecto al rol de la SIGEN sobre las auditorías a las Universidades Nacionales tuvo lugar durante el último mes de noviembre de 2023, con la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, cuyo titular era en aquel momento Jaime Peczyk, con la Sindicatura General de la Nación para promover los controles internos, a los que cada casa de estudio quedaba habilitada a adherir en forma optativa, tendientes a mejorar la administración en el uso de los bienes y recursos.

Mirá también

Mirá también

La rectora de una universidad denunció por amenazas al presidente Javier Milei

Hasta el momento, el rendimiento de gastos de las Universidades Nacionales funciona bajo un doble sistema de auditorías, Por un lado, las internas que se realizan de forma permanentes mediante las Unidades de Auditorías Internas (cuyos miembros son designados por los Consejos Superiores integrados por profesores, alumnos, graduados y no docentes), complementados con los procesos de auditoría externa bajo la órbita del Congreso Nacional mediante la AGN (actualmente presidida por Juan Manuel Olmos, ex vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández) abarcando aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos. Con el dictamen, la Sindicatura General de la Nación (entidad que depende del Presidente de la Nación) volvería a estar habilitada a realizar auditorías, otorgándole así funciones en éste ámbito al Ejecutivo Nacional.

Crece el conflicto

Al margen de las interpretaciones jurídicas, el dictamen de la Procuración se produjo en medio de un fuerte clima de protestas en el sector universitario, con tomas de facultades en distintas universidades del país y con un segundo paro nacional de docentes y no docentes como consecuencia al respaldo de Diputados al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Mirá también

Mirá también

Universitarios anunciaron un nuevo paro y anticiparon la profundización del conflicto

En este contexto, el presidente Javier Milei vertió nuevas críticas en duros términos durante este martes a las universidades, en particular sobre las autoridades de las casas de estudios a los que acusó de "favorecer el robo" al "no dejar que se controlen sus gastos". "¿Por qué no quieren ser auditados sin no están en discusión la universidad pública. No quieren ser auditados los que están sucios. Todo este revuelo es tomar una causa noble y ocultar los curros de los delincuentes", dijo entrevistado en canal América por Antonio Laje.

En la misma línea, el vocero presidencial apuntó contra los rectores por las tomas de las universidades. “Las tomas de las universidades son temas que hoy son internos de cada una de las facultades. La responsabilidad es de cada uno de los rectores”, remarcó Adorni este martes en su habitual conferencia de prensa.

Mientras tanto, las organizaciones estudiantiles debaten en asambleas la continuidad del plan de lucha "en defensa de la educación pública". A lo largo de todo el país, los universitarios debaten en asambleas por las tomas de facultades y acciones de reclamos que no impliquen el cese del cursado.

Mirá también

Mirá también

Libertarios interrumpieron con gas pimienta una asamblea en la Universidad de Quilmes y hubo disturbios

El secretario de la Federación Universitaria Argentina, Agustín Romero, enumeró las opciones que se encuentran analizando contra el recorte de la administración libertaria. "Pueden ser ruidazos, cacerolazos educativos, clases públicas en los diferentes horarios, y empezar a plantear interfacultades para unir todas las luchas, todas las facultades en un mismo plan de lucha para preparar una nueva marcha educativa”, enumeró.

En ese marco, hay tomas de facultades vigentes, en algunas de las cuales se produjeron grescas entre facciones libertarias con organizaciones de la oposición. Tal fue el caso en la Universidad Nacional de Quilmes, donde un grupo en respaldo al gobierno de Javier Milei intentaron interrumpir una asamblea, tras lo cual fueron agredidos y utilizaron gas pimienta para defenderse, causando serios inconvenientes entre todos los presentes.

#TEMAS:
Educación
Rodolfo Barra
Javier Milei
Alejandro Ciro Álvarez
Sandra Pettovello
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar