+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Sin prohibición en Santa Fe

Cantero: "No me parece que el lenguaje inclusivo obture el aprendizaje de la lengua"

La ministra de Educación provincial argumentó que limitar su uso en escuelas no producirá ningún beneficio en los procesos de alfabetización. Se diferenció de su par porteña y dijo desconocer sobre qué base científica se apoya la decisión. Diputados santafesinos confirmaron que presentarán proyectos similares a CABA.

Cantero: "No me parece que el lenguaje inclusivo obture el aprendizaje de la lengua"Cantero: "No me parece que el lenguaje inclusivo obture el aprendizaje de la lengua"

Lunes 13.6.2022
 21:54
 / 
Actualizado al Martes 14.6.2022 18:26hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, confirmó a El Litoral que "no estamos pensando en ninguna disposición de prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas; sí estamos trabajando en mejorar los aprendizajes en lengua y matemática". Al respecto, amplió: "No me parece que (el lenguaje inclusivo) obture el aprendizaje de la lectura y la escritura".

Según consideró la titular de la cartera educativa santafesina, "la lengua es dinámica, hay que aprenderla a usar en sus formatos más formales, pero en todo caso es 'viva' y va recibiendo las influencias de la cultura de su tiempo. Se crean nuevas formas, nuevas expresiones para comprender la realidad. El lenguaje acompaña los procesos de subjetivación de cada época".

Mirá también

El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas

Por lo cual, "no creemos que la prohibición del lenguaje inclusivo produzca ningún beneficio en los procesos de alfabetización de los chicos", indicó.

La polémica se abrió a partir de la resolución de la cartera educativa porteña -al mando de Soledad Acuña-, que regula el uso de la "e", la "x", el "@", en las aulas por parte de los docentes en el momento del ejercicio de la enseñanza con los estudiantes y en las comunicaciones institucionales, bajo la advertencia de que sancionarán a los educadores que incumplan la medida.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) argumenta la decisión en el marco de la caída "crítica" de los aprendizajes en lectoescritura y a raíz de que "la utilización de estas nuevas incorporaciones rompen las convenciones del lenguaje y generan un obstáculo", según la propia Acuña.

Al respecto, Cantero planteó: "No sé con qué base científica ella dice esto (de la obstaculización); tal vez lo tenga comprobado con algún estudio que habrá hecho. Nosotros no estamos pensando eso. Los chicos también aprenden a usar la alternancia de las letras y a enriquecer las formas de expresión de lectura y escritura".

Asimismo, hizo una sugerencia a las voces que se están alzando a favor de la regulación porteña: "Tenemos que ser más razonables y dejar que el diseño curricular de la escuela obligatoria funcione con esas otras flexibilidades de las 'no prohibiciones', mientras estas cuestiones no hagan daño u obturen la posibilidad de aprender".

"Proceso complejo"

Con relación a la necesidad de mejorar los aprendizajes en lengua, la línea de acción en Santa Fe pasa más bien "por acompañar mucho con recursos didácticos el trabajo de las cuatro macrohabilidades lingüísticas: saber escuchar, hablar, escribir y leer. En este momento se están distribuyendo libros para cada uno de los alumnos de nivel primario, en el marco de un plan nacional de fortalecimiento", amplió Cantero.

"El proceso de alfabetización es complejo, hay que trabajarlo con mucha mediación de la enseñanza, porque la lengua escrita, sobre todo, es un código arbitrario y por lo tanto necesita de la enseñanza para ser incorporada. Hay que mirar cómo enriquecemos la propuesta de alfabetización integral en la escuela primaria para que egresen con esas capacidades desarrolladas", fundamentó la funcionaria.

Sobre si se está usando actualmente el lenguaje inclusivo en las escuelas, la ministra indicó: "En las primarias uno no lo ve a esto, sí quizá en el lenguaje hablado en el secundario. Pero no creemos que sea un tema preocupante y que tengamos que estar analizando en este momento desde quienes tomamos decisiones".

Diputados provinciales que están en contra

Mientras, diputados provinciales de la oposición se preparan para enviar proyectos similares en Santa Fe. Entre ellos, Walter Ghione, del partido propio Uno, ya ingresó el último viernes un proyecto de "beneplácito" a la iniciativa porteña, mientras presentará junto a la diputada María Ximena Sola (Pro-Juntos por el Cambio), un proyecto para regular el uso correcto del idioma español en las escuelas.

Del mismo modo, la legisladora provincial Betina Florito (Encuentro Republicano Federal), también se sumó a la polémica y ya adelantó que enviará un proyecto al respecto, haciendo hincapié en la no utilización del lenguaje inclusivo. "Estamos totalmente a favor de esta resolución de Larreta. Usemos el lenguaje inclusivo en calle pero no en las escuelas", dijo. Y agregó: "Tenemos poca calidad educativa en Santa Fe y la pandemia vino a poner luz sobre esta problemática. Y este reclamo por el lenguaje inclusivo de un sector nada tiene que ver con la educación".

También aseguró a radio LT9 que "hay varios proyectos que buscan regular esto y que están bien guardaditos" y que algunos institutos terciarios y universidades desaprueban al estudiante si utilizan estos formatos en sus trabajos académicos.

Consultada al respecto, Cantero señaló que "hay que ser muy cuidadosos cuando se presentan proyectos cómo estos; tener un análisis profundo de lo que uno plantea; cuidar que ese análisis se separe de los prejuicios y que realmente tenga un basamento comprobable de un beneficio hacia los chicos".

En Buenos Aires sancionarán a los docentes que no cumplan

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo que la utilización del lenguaje inclusivo por parte de los estudiantes genera "un obstáculo" en el aprendizaje y advierte que habrá sanciones para los docentes que incumplan la prohibición de su uso institucional en las escuelas porteñas. "Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones", agregó.

"La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una "x" y otra palabras escrita correctamente, generás confusión", expresó Acuña a la radio FM Milenium. Y agregó: "Entonces decimos: Eliminemos esos obstáculos'. Eso no quiere decir eliminar el lenguaje inclusivo; la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico', abundó.

"Nosotros sacamos una resolución en el marco de un montón de decisiones que venimos tomando hace tiempo, a raíz de las consecuencias de la pandemia sobre los estudiantes, a raíz de la caída en el aprendizaje tanto en escuelas públicas como en privadas", sostuvo la funcionaria porteña.

"Una de estas medidas fue regular el uso de la 'e', la 'x', el '@', en las aulas por parte de los docentes en el momento del ejercicio de la enseñanza con los estudiantes y en las comunicaciones institucionales", precisó Acuña.

Acuña señaló también que la resolución de su cartera no se refiere a una prohibición: "No habla de prohibición en ningún momento. La primera parte habla de regulación del ejercicio de la tarea docente. El segundo artículo habla de la aprobación de manuales sobre el uso del lenguaje inclusivo sin la necesidad de tergiversar la lengua española. Queremos que siga la discusión sobre las identidades, la visibilización, la desnaturalización. Queremos reforzar la discusión con elementos concretos".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Adriana Cantero
Ministerio de Educación
Cámara de Diputados de Santa Fe
Arnaldo Ghione
María Ximena Sola
Betina Florito
Buenos Aires
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • No más "chiques"... El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas
  • Luego de meses Nicolás Trotta reapareció y dijo que la gestión de Alberto Fernández lo “decepcionó”
TENES QUE SABER
Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo
Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED

Te puede interesar:


  • El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
  • La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
  • Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
  • Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
  • Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
  • Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
  • Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo

Política

Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar