+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Reunión en el Ministerio de Educación

Ley educativa: se conformará una comisión técnica con los gremios

Los cuatro sindicatos que nuclean a los docentes santafesinos asistieron a la cita de hoy, a pesar de su enojo porque no se reabrió la paritaria.   

Ley educativa: se conformará una comisión técnica con los gremiosLey educativa: se conformará una comisión técnica con los gremios

Lunes 12.12.2016
 13:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, convocó a los gremios docentes a una reunión en el marco del debate por la futura ley provincial de educación. A pesar de haber criticado la negativa del gobierno a reabrir la paritaria por el tema salarial, los cuatro sindicatos que nuclean a los docentes santafesinos decidieron “dar el presente” en el encuentro de esta mañana en el Ministerio de Educación, ubicado en el 5to. piso del Centro Cívico.

“Los lunes, los chicos llegan con hambre a la escuela”, soltó un sindicalista a modo de chascarrillo, al notar sólo vasos de agua en la mesa de trabajo un lunes por la mañana. “¿Será el presagio de la paritaria que viene?”, lanzó otra dirigente, medio en broma, medio en serio. Y así se inició una reunión con los mismos protagonistas de las negociaciones salariales, pero -esta vez- con otro temario en la agenda. Luego de las fotos, entraron los cafés y galletitas para iniciar el trabajo, ya sin la presencia de los medios en la sala de situación.

“Fue una reunión muy positiva; han participado todos los gremios docentes”, evaluó Balagué, al finalizar la reunión, tras aclarar que se hará lo propio con los sindicatos que nuclean a los asistentes escolares (UPCN y ATE).

Como resultado concreto, se decidió conformar una comisión técnica entre el Ministerio de Educación y los sindicatos (Amsafe, Sadop, UDA y Amet), para avanzar en acuerdos a partir del año que viene. “Una de las propuestas fuertes de nuestro gobierno es empezar a desarrollar una ley santafesina, que contemple los derechos de los niños, niñas y jóvenes, y que nos permita pensar en nuestro sistema educativo integralmente”, destacó Balagué.

Asimismo, indicó que “los gremios ya tienen sus planes de debate, de involucramiento a todos los docentes santafesinos y, a partir de allí, vamos a darnos un cronograma de trabajo el año próximo con las propuestas que ellos vayan teniendo, y con nuestros foros. Ya tenemos la gran fortaleza de contar con una Comisión Bicameral conformada en conjunto con el Ministerio de Educación”.

“Acá estamos”

Por su lado, si bien los gremios hicieron algunos cuestionamientos, también valoraron la necesidad de dar su punto de vista en este espacio de participación. Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, indicó que “veníamos planteando que la ministra empezó convocando a legisladores, a la comunidad, a los alumnos, pero todavía no estaba la palabra de los gremios”. Añadió que “cualquier ley provincial de educación tiene que estar dada en el marco de la normativa nacional, que es la que plantea una serie de derechos, fundamentalmente para los docentes. Obviamente, en toda ley de educación está el capítulo referido a la enseñanza privada”.

Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), reiteró las críticas que venía haciendo el gremio días atrás. “Nos parece extemporánea la convocatoria porque ya han consultado a las escuelas y a la sociedad, y me parece que tendríamos que haber sido convocados antes, porque representamos a los trabajadores docentes”. A pesar de que “hay cuestiones pendientes de debate en la mesa de negociación”, Bugnar señaló que “acá estamos, no quisimos faltar a esta cita porque queremos hacer nuestro aporte a la ley”.

En tanto, Ernesto Cepeda, secretario general de Amet (docentes técnicos), destacó que su deseo es que “la nueva ley provincial respete el espíritu de la ley nacional de educación técnico-profesional, para conservar eso que fue un trabajo muy arduo de los gremios nacionales, junto con el Inet, cuando se refundó la educación técnica. Desde Amet queremos ser custodios de esos logros en la provincia”.

Jornadas gremiales

José Testoni, secretario adjunto de Amsafe Provincial, consideró que “esta discusión se da en un año en que no pudimos reabrir la paritaria por el salario, pero donde hay discusiones que hay que dar. Y una ley de educación provincial es necesaria”.
En ese sentido, opinó que se debe avanzar sobre cuestiones de fondo pero comenzando con acuerdos metodológicos. “Uno de ellos es llegar a consensos entre el gremio y el gobierno para enviar luego como mensaje a las Cámaras Legislativas. En segundo término, vamos a solicitar que se otorguen jornadas gremiales a la Amsafe, antes del inicio de clases en 2017, para estudiar todos los proyectos e ir fijando cuál va a ser la estrategia sindical en torno al tema”.

Con relación al texto de la futura norma, dijo que se debe tomar la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 como un piso para la discusión, al igual que otra legislación relevante. En cuanto a los puntos específicos, pidió avanzar en “dos grandes desafíos: proteger el presupuesto educativo y democratizar el gobierno de la Educación para generar políticas públicas con la participación de distintos actores”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Internado en terapia intensiva Sandoval sufrió un traumatismo de cráneo con sangrado en la base del oído
Tenes que saber
Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
“Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

Te puede interesar

  • Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia
  • Unión de Santa Fe y Sanjustino avanzaron por penales y terminaron con el sueño de Ciclón Racing y Colón
  • Colón de San Justo bajó a La Perla y el campeonato quedó al rojo vivo
  • 4 muertos y miles de evacuados en Chile por intensos temporales
  • Una marea argentina copó Times Square antes de una final que puede hacer historia
  • Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
  • Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
  • Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Servicio Meteorológico Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar