+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Realizó su primera transmisión

Litus: el canal de la UNL ya está en el aire

Con el nuevo Canal de la UNL, el multimedio universitario sella un momento histórico. La señal de televisión se incorpora al sistema de medios existente, compuesto por LT 10, FM X, la renovada lt10.com.ar y el portal de noticias de la UNL.

Litus: el canal de la UNL ya está en el aire Litus: el canal de la UNL ya está en el aire

Viernes 11.12.2015
 10:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral - Prensa UNL
educacion@ellitoral.com

La noche de ayer -9 de diciembre- fue la elegida para llevar adelante la ceremonia que dio lugar a la primera transmisión del canal de televisión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que por el momento puede verse en www.litustv.com.ar, a través de la señal 28 de TDA o 14 de Cablevideo Digital.


El acto se realizó frente al Multiespacio ubicado en Facundo Zuviría 3563, que se inauguró también ayer, y que será la antesala del futuro edificio que alojará a los medios de la UNL.


La ceremonia se pudo ver en vivo por la flamante señal, al tiempo que se proyectaba en una pantalla gigante para los presentes. A las 19, comenzó la transmisión especial en dúplex con LT 10 y, pasadas las 20, un número teatral protagonizado por actores santafesinos dio lugar al acto formal.


Miguel Irigoyen, rector entrante, fue el encargado del discurso inaugural y luego se escucharon las palabras enviadas por el saliente Albor Cantard, quien dirigió la institución universitaria por ocho años y hoy asume el desafío de estar al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.


“A partir de las oportunidades surgidas de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuestra universidad tomó la decisión -con el mismo tesón y energía que hace casi 85 años permitió el inicio de la radio LT 10-, la creación de la señal de televisión de la UNL, que ya es una realidad”, subrayó Irigoyen.


Sobre el origen del nombre, explicó que Litus proviene del latín y significa “costa” o “litoral”. Y destacó que “el canal se sumará a nuestra familia de medios desde el lenguaje de la convergencia. Por eso, hoy también alumbramos una plataforma de páginas web desde donde podremos navegar un renovado sitio de noticias de LT 10 y accederemos a los contenidos de Litus en vivo, así como a las novedades que difunde UNL Noticias. También podremos escuchar la radio universitaria desde una aplicación descargable en los teléfonos. Todo como respuesta a las exigencias de los tiempos que corren en tanto la comunicación actual es permanente, dinámica, convergente e integrada”.


Para finalizar, se realizó el tradicional corte de cintas del Multiespacio que albergará a Ediciones UNL y a la librería universitaria, con su oferta de 1.200 títulos.

Nueva señal en convergencia

La señal de TV compone un sistema de medios junto con las radios LT 10 y con FM X, los que se suman al portal de noticias de la UNL y a los demás soportes producidos periódicamente por la Dirección de Comunicación de la universidad.


De esta manera podrán verse por televisión los programas radiales en vivo, así como las producciones propias (enlatados) que se fueron preparando a lo largo del año. El objetivo es generar y difundir contenidos orientados a la cultura, la educación y la ciencia, y al tratamiento de la información con una mirada universitaria.


“Litus responde a un concepto de televisión diferente y novedoso desde la gestión y la producción de los contenidos”, indicó Romina Kippes, directora de Comunicación de la Universidad y responsable de la puesta en funcionamiento del nuevo medio. “Por un lado, porque responde a una lógica de generación integrada, en la que la convergencia de plataformas es característica fundamental: lo que se genera para un medio, se genera para todos”, agregó.


Para esto, el multimedio viene trabajando de manera muy activa en la generación de equipos capaces de interpretar esta nueva variable y en productos que respondan de manera flexible a las distintas necesidades. “No es casual que el mismo día estemos planteando, a la vez que una señal al aire, una plataforma web tan completa como la que hoy presenta LT 10 en su nueva versión”, agregó Kippes.

Radio renovada

Para Miguel Cello, gerente de Noticias de LT 10, la renovación del área de comunicación, su constante crecimiento y desarrollo representa “un gran desafío y compromiso para todos en la radio y la UNL. Este nuevo sitio web nos pone, una vez más, a la vanguardia en la región”.


La puesta online de un sitio rediseñado y adaptado a las nuevas demandas informativas muestra que “no queríamos quedarnos fuera del avance tecnológico que propone la web 3.0. Decidimos renovar nuestro antiguo sitio y ofrecer una nueva manera de escuchar y leer la actualidad”, destacó Cello.


“Este emprendimiento será adaptable a los nuevos dispositivos, donde el usuario podrá acceder vinculándose a las redes sociales de la emisora. Tendrá navegación fluida y posibilidad de comentarios en las notas”. Además de una estética de primer nivel y un diseño de avanzada‘, remarcó el gerente de Noticias de la Radio.


“Sentimos orgullo pero a su vez una gran responsabilidad. La de seguir brindando información confiable pero adaptándonos a los tiempos modernos que exigen otros instrumentos comunicacionales, que hoy utilizan muchos de nuestros oyentes-lectores”, finalizó.

Multimedio online

La plataforma (www.litustv.com.ar) presenta una navegación versátil que integra en una misma pantalla los distintos medios de la Universidad. Además de LT 10, el usuario podrá acceder a la programación desde cualquier lugar del mundo, y ver aquello que se perdió en la semana a través de un sistema de reproducción “on demand”.


“Hoy la televisión dejó de ser un espacio convocante, el lugar frente al que nos sentábamos todos a una hora para ver un determinado contenido. Excepto las grandes transmisiones, la televisión hoy se convirtió en una herramienta que acompaña el ritmo de vida de cada usuario, en el momento en que el usuario lo requiera. Para eso Litus propone un sistema de búsqueda de su programación, que estará presentada por capítulos, a los que podrá accederse desde la web”, indicó Kippes.


La plataforma se completa con UNL Noticias, la página de contenidos de la Universidad que plantea a la comunicación como una verdadera agencia de noticias, donde “la realidad se mira con ojos universitarios: nos gusta mucho este planteo, creemos que representa una forma de estar presentes en la agenda pública a partir de la enorme variedad de puntos de vista que ofrece la universidad, sus investigadores, sus extensionistas, sus expertos”, agregó Kippes.

Conexión

Otro de los puntos fundamentales en la convergencia del proyecto fue el desarrollo técnico, que requirió la conexión del sistema de TV con la radio, y de ambos con la Dirección de Telemática de la Universidad, desde donde se provee fibra óptica para toda la institución. Paralelamente, se trabajará con un mapa de interconexiones al interior de la UNL, que permitirá transmitir eventos en vivo desde distintos puntos de la Universidad, como los que ya se generan todos los jueves desde el Foro Cultural o desde el Paraninfo, con el ciclo Lunes de Paraninfo. Durante este año se realizaron 35 emisiones en vivo que incluyeron también al Argentino de Artes Escénicas y Trombonanza, alcanzando las 2.554 visualizaciones en vivo y televidentes en más de 25 países, entre ellos Argentina, México, España, Japón, Estados Unidos, Tailandia, entre otros.

Expansión federal

“En realidad, el sistema de interconexión es más ambicioso, porque propone que todas las universidades nacionales estén interconectadas bajo el mismo circuito de fibra óptica; es algo en lo que estamos trabajando desde el sistema universitario”, comentó Romina Kippes.


“Podría decirse que desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el ámbito universitario es hasta ahora el único sector que ha logrado una interconexión federal”, opinó la directora, ya que a la interconexión con fibra se suma la inclusión de las señales televisivas universitarias al sistema de Televisión Digital Abierta, al que se accede desde un smart tv o desde un tv común al que se haya conectado en correspondiente codificador y antena.


“Estamos conversando con canales de cable de la región para que incluyan nuestra señal en sus grillas. Estamos saliendo ahora desde Cablevideo y no tenemos dudas de que con el tiempo otras empresas sumarán los contenidos de Litus a sus grillas de programación”, finalizó.


¿Por dónde se emite?

- www.litustv.com.ar


- Señal 28 de TDA


- Señal 14 de Cablevideo Digital


- Canal 2 de Cablevideo (sólo por la mañana)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Para este viernes Bullrich convocó a los gremios docentes a la primera reunión paritaria
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 12 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

1

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

2

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

3

Tormentas y frío extremo: las provincias bajo alerta amarilla este sábado 11 de julio

4

Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP

5

Choque fatal en la Ruta 11: un muerto y cuatro heridos cerca de Villa Ocampo

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de julio de 2026
  • Los “campos” de la tranquila Kansas y otros días de “argentinidad al palo”
  • Karina La Princesita recordó el lado más oscuro de su carrera: "Llegué a hacer 34 shows en un fin de semana y escupía sangre"

Política

Santa Fe cuidad Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública
Cooperación internacional Pullaro destacó la labor de los bomberos santafesinos tras la misión de rescate en Venezuela
Necesita apoyo de los gobernadores El debate que viene: el gobierno busca por tercera vez la reforma electoral
El Gobierno argentino reducirá el monto de la pensión de 15 millones que recibe Cristina Kirchner
Licitación Alma Sadi La Nación adjudicó megabaterías a solo 1 de 13 nodos santafesinos

Área Metropolitana

Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre en una causa por material de abuso sexual infantil
Tribunales de Santa Fe Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
Buenos Aires Choque fatal en la Ruta 7: murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años
Más de 20 disparos Estaba prófugo, lo atacaron a tiros y consiguió domiciliaria por su estado de salud
Un menor de edad Persecución en General Paz: dos delincuentes fueron detenidos tras chocar contra un patrullero

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar