+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Financiamiento

Nación gira fondos educativos, pero los gremios reclaman que no impactan en el "bolsillo" de los docentes

El Decreto 231 prorroga recursos coparticipables a las provincias destinados a Educación. Sin embargo, los sindicatos advierten que para los maestros "significa cero pesos".

Nación gira fondos educativos, pero los gremios reclaman que no impactan en el "bolsillo" de los docentesNación gira fondos educativos, pero los gremios reclaman que no impactan en el "bolsillo" de los docentes

Viernes 8.3.2024
 9:00
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

El día previo a la reunión pautada con los gobernadores, el gobierno nacional prorrogó un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo, de manera que resolvió enviar a las provincias los recursos de coparticipación destinados al sistema educativo. Sin embargo, gremios docentes salieron a señalar que esta decisión "significa cero pesos en el bolsillo de los trabajadores".

La medida fue confirmada a través del Decreto 231/2024, publicado en la madrugada de este jueves en el Boletín Oficial. Con la firma del presidente Javier Milei, se decretó la vigencia del artículo 7 de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo, que asegura que un porcentaje de los fondos coparticipables se destinen al gasto educativo.

Mirá también

El Gobierno Nacional prorrogó el Financiamiento Educativo y enviará fondos a las provincias

La norma garantiza el envío de los recursos para que las provincias y municipios destinen un porcentaje específico a Educación. Aunque no implica que la Nación envíe más dinero, sino que se trata de una “asignación específica” que busca “proteger” la inversión en este área en cada una de las jurisdicciones del país.

De esta manera, según aclaró el gobierno mediante un comunicado que hizo circular la secretaría de Educación de la Nación, "las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de la obligatoriedad, pueden ejecutar estos fondos educativos tanto al pago de salarios, como al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa".

A la reunión salarial convocada por Nación asistieron las cabezas del área a nivel de las gobernaciones con las mismas preocupaciones que los referentes gremiales respecto a la suerte de los fondos nacionales en Educación.

"Si bien el cálculo de la afectación específica determina qué monto se deduce del total de recursos coparticipables en cada jurisdicción para ser destinado a Educación, se calcula que alrededor del 25% de los fondos son los que se deben destinar a tal fin", se aclaró en el comunicado enviado a los medios de prensa.

Acercamiento con provincias

La decisión no es una novedad en si misma pero cobra relevancia de cara a la cumbre entre el Presidente y los Gobernadores que este viernes tendrá lugar en Casa Rosada, como parte de la convocatoria al Pacto de Mayo, en el cual se busca consensuar un acuerdo fiscal en las provincias en medio del programa de ajuste nacional.

En la antesala de esta cumbre, este miércoles se llevó a cabo una reunión entre las carteras económicas de la Nación y las provincias. Allí, entre otras promesas, el Gobierno central comunicó la intención de comenzar a girar algunos fondos para actividades educativas ante el contexto de ahogo financiero que expresaron los ministros.

Mirá también

Afuera FONID, chances para el Plan 25 y deudas previsionales, a auditar

Esa voluntad fue expresada en los considerandos del Decreto publicado este jueves. Allí, el Poder Ejecutivo Nacional explicó que, frente a la decisión de prorrogar el mismo presupuesto que el año pasado, “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias”, necesarias para “garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Aun así, la medida no significa una novedad por sí sola. Las anteriores gestiones de gobierno dispusieron sucesivas prórrogas de este artículo de la ley sancionada en 2005 con el objetivo de asegurar el financiamiento del sector. La última había vencido en 2023.

Tensión con gremios docentes

Conocida la disposición, la secretaría de políticas educativas de la CGT que encabeza Sergio Romero, junto a los gremios docentes UDA, Amet, CEA y Sadop, salieron a señalar que estos recursos "significan 'cero peso' para el bolsillo".

Asimismo las entidades de representación nacional advirtieron que el Decreto 231/2024 del Poder Ejecutivo Nacional "no incorpora ni el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ni el ítem 'material didáctico'" por lo que acusaron "una quita salarial significativa y concreta para la remuneración docente".

Si bien los dirigentes celebraron que “el Poder Ejecutivo reconozca que debe garantizar el Financiamiento de la Educación en Argentina", reclamaron que el Decreto “resulta claramente parcial, escaso e incompleto” porque “se olvida de las personas que trabajamos en la educación y sostenemos el sistema”.

Mirá también

Paritaria docente nacional: los gremios rechazaron la oferta del gobierno

“Este DNU -agregaron- busca oxigenar los presupuestos educativos provinciales, con fines y objetivos específicos, en el marco de una disputa política que mantienen las jurisdicciones con el poder central de la que los trabajadores no formamos parte”.

“El Estado Nacional aparentemente cumplirá con parte de la tarea (financiar la educación) que hasta ahora buscaba eludir, pero se olvidó de los docentes que hemos sostenido el reclamo por salarios y fondos para la educación”, completaron los sindicatos.

Protesta frente al Congreso

Por otra parte, este jueves se realizó una jornada nacional de protesta por parte de la Ctera, en el marco del conflicto con el gobierno nacional ante el fracaso de las negociaciones paritarias y el desfinanciamiento del sector.

El próximo martes los gremios docentes nacionales volverán a verse las caras con la secretaría de Educación y Trabajo.

La concentración principal se realizó frente al Congreso de la Nación, y fue encabezada por la secretaría general de la entidad, Sonia Alesso, quien rechazó la "embestida del gobierno de Milei contra la educación pública, los docentes, nuestros salarios, los programas educativos nacionales y los haberes de los jubilados”.

En ese marco, Alesso explicó que durante las últimas semanas vienen llevando adelante reuniones “con varios bloques de la Cámara de Diputados de la Nación” y que ya hay “9 proyectos de ley para restituir el FONID y fondos para la educación”.

Además, se informó sobre un fallo de la Justicia que estableció que la educación “no es un servicio esencial”, y que determinó la inconstitucionalidad y el “avasallamiento” de la prohibición al derecho a la protesta, presente en el DNU del gobierno nacional.

El próximo martes los gremios docentes nacionales volverán a verse las caras con la secretaría de Educación y Trabajo dependientes del ministerio de Capital Humano, tras el cuarto intermedio pactado tras el fracaso de la última reunión para definir el mínimo salarial de los docentes de todo el país.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
Javier Milei
Carlos Torrendell
UDA
CGT

Además tenés que leer:

  • Reunión con Carlos Guberman Afuera FONID, chances para el Plan 25 y deudas previsionales, a auditar
  • Apoyo al gobernador de Chubut Maximiliano Pullaro: "Al ajuste lo están pagando las provincias"
  • Ante la Corte Suprema Misiones demandó al gobierno nacional por los fondos adeudados en materia educativa
  • Sin respuestas Paro docente a nivel nacional: fallaron las negociaciones salariales con el gobierno
  • Apuntó contra la CGT Adorni criticó el paro docente del lunes y lo calificó de "aberrante"
  • El impacto del recorte nacional Fonid y conectividad representaban hasta 8,5 % del salario de un maestro en Santa Fe
TENES QUE SABER
Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación
La agonía de Santo Domingo en Santa Fe
Murió el piloto Juha Miettinen tras un choque múltiple en Nürburgring durante una clasificación
Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
  • A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona
  • Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
  • En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
  • Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
  • Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
  • Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación
  • La agonía de Santo Domingo en Santa Fe

Política

Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar