+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

En Ciudad Universitaria

Música, feria y charlas para visibilizar los planteos del sector universitario en Santa Fe

El centro de estudiantes de Humanidades realizó un festival. Reclamos y lucha, pero con la alegría de encontrarse con pares.

Música, feria y charlas para visibilizar los planteos del sector universitario en Santa FeMúsica, feria y charlas para visibilizar los planteos del sector universitario en Santa Fe

Miércoles 26.6.2024
 21:46
 / 
Actualizado al Jueves 27.6.2024 21:08hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La actualización del presupuesto nacional para cubrir gastos de funcionamiento no solucionó todos los problemas que atraviesan las universidades debido al ajuste y los recortes de fondos. Uno de ellos son los salarios de los docentes y no docentes, que quedaron congelados, por lo que el sector sigue movilizado. En defensa de la universidad pública y en apoyo de sus profesores, el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) realizó este miércoles una jornada de visibilización de la protesta en Ciudad Universitaria.

"La propuesta del festival en defensa de la educación pública surgió hace unas dos semanas en una asamblea extraordinaria que realizamos desde la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades, donde debatimos las problemáticas en las que nos encontramos como universitarios en este año bastante inusual, que está marcado por el recorte y congelamiento presupuestario", explicó Malena Torres, presidenta del Cefhuc.

La actividad se enmarca en las 72 horas de protesta (martes, miércoles y jueves), sin paros, impulsada por el Frente Sindical Universitario, que componen a nivel nacional los gremios docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y los no docentes nucleados en Fatun.

Los jóvenes instalaron, de 13 a 18, stands en la explanada de ingreso a la facultad, donde exponían los productos elaborados por los emprendimientos que llevan adelante en paralelo a sus estudios. Pastelería, repostería, escarapelas, bolsas de tejas estampadas, libros con producciones de cuentos, concitaban el interés de los que circulaban por Ciudad Universitaria, mientras se leían documentos, se escuchan charlas o bandas en vivo que aportaban música y movimiento a la jornada fría.

Stands de emprendimientos y bandas en vivo imprimieron calor a una tarde fría. Crédito: Manuel Fabatía

"Quisimos diseñar alguna estrategia para visibilizar las problemáticas, pero que sea a la vez encontrándonos con la alegría que implica la organización estudiantil y con la esperanza de que realmente organizados y en lucha, podamos verdaderamente cambiar las cosas", aportó Torres.

Dificultades del estudiantado

La presidenta del Centro de Estudiantes indicó que los paros de la docencia universitaria no solamente implicó dificultades en el cursado, sino que la política económica nacional "agravó un montón de problemas que teníamos los estudiantes: aumentó el boleto, el comedor, los alquileres para los chicos que vienen del interior".

"Los estudiantes somos una pata de la universidad pero también seguimos luchando por la reivindicación de los salarios de los docentes y de los no docentes -indicó-. Se solucionó parte del reclamo presupuestario, pero claramente la cuestión salarial de los trabajadores no se resolvió y afecta la calidad de la educación".

"Defiendo a la universidad pública porque soy la primera universitaria de mi familia y no quiero ser la última", se leía en la pizarra ubicada en el ingreso a la facultad. Crédito: Manuel Fabatía

Sobre las medidas de fuerza que llevó adelante este año el claustro docente, Torres indicó que en el caso de Humanidades hubo muchas adhesión a las mismas. "Hemos tenido muchos paros acá en esta facultad, pero al mismo tiempo por suerte hay mucha conciencia por parte de los estudiantes. Al ser una facultad principalmente de formación docente e investigación, hay, por un lado, un gran acompañamiento de los estudiantes a las medidas de fuerza. Y por otro, los docentes también nos acompañan brindando clases de apoyo, material extra en las aulas virtuales para que no se pierdan contenidos", dijo la estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad, y agregó que "hasta acá no se suspendieron exámenes como pasó otros años".

Venir del interior

Eliana está en 4to año de la Licenciatura en Ciencias Políticas y participó de la protesta con un stand. "Es nuevo mi emprendimiento y esto me sirve para darlo a conocer. Fui a la marcha federal y apoyo los reclamos porque es importante que quede claro que los estudiantes nos organizamos y defendemos la educación universitaria", dijo la joven, que proviene de una localidad de Entre Ríos, y a quien se le ocurrió hacer escarapelas "para ayudar a mis papás con los pasajes y el alquiler, en estos tiempos difíciles".

Malena Torres, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades. Crédito: Manuel Fabatía

Por su lado, Julia es oriunda de Misiones y empezó a trabajar con una tía en una marca propia de diseño de mallas y lencería. "Se complica la lejanía de la familia, el estar sola, intentando avanzar con la carrera mientras se sostiene un trabajo para aliviar un poco la carga de nuestros padres", destacó.

Cielo, una estudiante de Filosofía, valoró la actividad. "Había necesidad de reunirnos, encontrarnos y defender la universidad; por eso estamos acá", cerró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Universidad Nacional del Litoral
Edición Impresa
TENES QUE SABER
EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas
Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Colón, el “calvario” del Chavo Comas y la chance de hinchas visitante ante Los Andes

Te puede interesar:


  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
  • Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
  • Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
  • EE.UU. flexibiliza sanciones al petróleo ruso y habilita compras hasta mayo
  • Mariano Loiácono vuelve a Rosario al frente del New York Quintet
  • Japón y Australia sellan un acuerdo millonario para construir fragatas furtivas

Política

Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar