Los alumnos y alumnas de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la UNL, volvieron a dejar en alto el nombre de la institución al obtener destacadas medallas en las Olimpíadas Nacionales de Física y Química, respectivamente, realizadas recientemente en Córdoba. Desde la escuela resaltaron el trabajo en equipo, el esfuerzo de los docentes y la formación de una Comisión de Olimpíadas que permite acompañar a todos los grupos que participan en diferentes disciplinas.
En Carlos Paz, los representantes de la EIS brillaron en la Olimpíada Nacional de Física. Allí Santiago Riera obtuvo medalla de oro, primer puesto y mejor prueba experimental; Matías Fabbro trajo medalla de oro y mejor prueba teórica; Santino Doffo y Máximo Berli obtuvieron preseas de plata; y Sofía Oggier, medalla de bronce. En los juegos virtuales, Iñaki Urteaga obtuvo medalla de plata.
El profesor Fabricio Castillo relató que "la olimpíada se desarrolló en el Hotel Mónaco, del 27 al 31 de octubre. El martes se tomó la prueba experimental y el miércoles la teórica, ambas de cuatro horas. Después los docentes nos dividimos en grupos para corregir, y el jueves fue la premiación".
Los estudiantes coincidieron en que "las pruebas fueron difíciles", pero destacaron que lo mejor fue el espíritu de equipo. "Se armó un grupo muy lindo. Todos participamos activamente, colaboramos, y eso se nota en los resultados", contaron.
Santino Doffo, Matías Fabbro, Iñaki Urteaga, Máximo Berli, Santiago Riera y Sofía Oggier, junto a sus docentes y el secretario académico Eduardo Lázaro. Foto: Manuel Fabatía"Con Santi ayudamos a preparar a los compañeros más nuevos. Nosotros habíamos aprendido de otros chicos que antes fueron al Nacional, y quisimos continuar esa cadena. Fue muy lindo ver que el esfuerzo dio resultado", dijo uno de los estudiantes.
Sofía Oggier, quien participó en ambas olimpiadas, agradeció el acompañamiento docente: "De no ser por el apoyo del profesor Fabricio y los chicos de 6to año, no hubiese llegado. Incluso hubo un día que Fabri estuvo toda la mañana explicándome temas y me hizo un resumen a mano. Ese tipo de cosas hacen la diferencia".
Por su parte, Eduardo Castillo, histórico referente de Física en la escuela -ya retirado- y que preparó a varias generaciones en distintas competencias, recibió este año el premio "Daniel Córdoba" a la trayectoria docente. "Es la mayor alegría de mi carrera. Por todo el esfuerzo de tantos años, fue muy emocionante", expresó a El Litoral.
En Química
En cuanto a la Olimpíada Nacional de Química, la delegación -que viajó a Villa Giardino del 21 al 24 de octubre- obtuvo 5 medallas y una gran experiencia compartida. Sofía Oggier, trajo una medalla de bronce (en el Nivel 1); Tomás Rossiter, medalla de plata, y Francisco Díaz Nicola, una medalla de bronce (en el Nivel 2); mientras que Mateo Robello y Ana Paula Silva obtuvieron preseas de bronce (en el Nivel 2 bis).
Natalia Suárez e Iván Flores (docentes, en las puntas), junto a los chicos Francisco Díaz, Tomás Rossiter, Sofía Oggier, Ana Paula Silva y Mateo Robello."La experiencia fue muy buena. Los chicos hicieron un excelente examen y pudieron conseguir cinco medallas. Esto los posiciona muy bien a nivel nacional", destacó el profesor Iván Flores, orgulloso del desempeño del grupo. A su lado, la docente Natalia Suárez explicó que "además del examen teórico, los chicos participaron de charlas técnicas".
En tanto, los estudiantes contaron que la preparación fue intensa. "Caemos mucho al laboratorio donde los profes nos explican los temas. Por los horarios de la escuela no tenemos tanto tiempo, así que aprovechamos cada rato libre. También usamos exámenes de años anteriores y videos de los organizadores que ayudan un montón", relataron.
"Más allá de las medallas, lo mejor fue conocernos entre nosotros y formar un grupo muy lindo", resumieron los participantes.
Matemática: campaña solidaria
Por otro lado, la profesora Melissa Mazzaro informó que los representantes de Matemática competirán del 10 al 14 de noviembre en La Falda, Córdoba. "Son 10 chicos que pasaron al Nacional, un orgullo enorme. Pero la Olimpíada de Matemáticas tiene un costo muy alto: 700 mil pesos por estudiante. Por eso estamos recaudando fondos para que todos puedan viajar", explicó.
La profesora Melissa Mazzaro dijo que se lanzó una campaña solidaria para que 10 chicos puedan viajar a la Olimpíada Nacional de Matemática.Este año se conformó una Comisión de Olimpíadas dentro de la EIS para coordinar los esfuerzos de todas las disciplinas y reunir apoyo económico mediante rifas, ventas y donaciones. "También recibimos apoyo de la FIQ y de la Asociación de Padres. Todo el trabajo docente es ad honorem y los chicos estudian fuera de su horario. Llegar a un Nacional ya es un logro enorme", señaló Mazzaro.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de la Fundación de la Escuela Industrial Superior, ingresando a www.feis.org.ar o al link de Mercado Pago: fundacioneis.mp
"Orgullo para toda la escuela"
El secretario académico de la EIS, Eduardo Lázaro, destacó que "para nosotros es un orgullo enorme. A partir de este año logramos que todas las olimpíadas estén nucleadas en una comisión con aval institucional. Antes participaba solo Física y Química -que tuvieron algún intervalo en que se dejó de hacer- y ahora se sumó Matemática e Informática. Los chicos no solo representan a la Escuela Industrial, sino también a la provincia, y ojalá pronto representen al país en otras instancias".
"Los de Física ya nos tienen acostumbrados a traer oro", dijo el secretario, "pero este año también los de Química brillaron y los de Matemática tienen un desafío enorme por delante".