+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Hasta el 1 de abril

Los docentes universitarios lanzaron otra semana con medidas de fuerza

La Conadu Histórica, único gremio en desacuerdo con el acuerdo paritario para 2023, inició este lunes nuevos paros exigiendo mejoras salariales que se establezcan por encima de la inflación. Denuncian "amedrentamientos" en las universidades públicas de Córdoba y Mendoza.

Los docentes universitarios lanzaron otra semana con medidas de fuerzaLos docentes universitarios lanzaron otra semana con medidas de fuerza

Martes 28.3.2023
 9:00
Redacción EL
Redacción EL
|

La Conadu Histórica lleva adelante un nuevo paro durante toda esta semana -del 27 de marzo al 1 de abril-, con cese de actividades. La medida de fuerza es en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional "por considerarla totalmente insuficiente".

Si bien las restantes federaciones aceptaron la propuesta del gobierno nacional, el plenario de Conadu Histórica -que integran 21 asociaciones de base, entre ellas la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad)- definió profundizar las medidas de protesta para expresar el malestar de la docencia por la situación salarial y reclamando la reapertura de las negociaciones.

Mirá también

Mirá también

Universitarios, con medidas de fuerza por una semana

Cabe recordar que, en coincidencia con el inicio de clases en la mayoría de las universidades del país, la entidad llevó adelante una primera semana de protestas -realizada del 13 al 18 de marzo- como respuesta al rechazo tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.

"Ese 16% ya conocido el índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para el mes de marzo por encima del 6%, queda muy lejos de poder no solo empatar sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año", señaló el gremio en un comunicado, donde también comunicó acciones de visibilización en las distintas casas de estudio de todo el país.

Las clases comenzaron el 6 de marzo y alcanzarán 12 días con paros, más el asueto por el Día Internacional de la Mujer. En el caso de Santa Fe, la huelga afecta a los estudiantes universitarios y también a los chicos que concurren a las escuelas pre-universitarias.

Conflicto

En el primer día del paro de la segunda semana con medidas de fuerza, la Conadu Histórica denunció "intentos de amedrentar la lucha docente en las Universidades Nacionales de Cuyo y de Córdoba".

En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, las autoridades decidieron descontar los días no trabajados. "Reconocemos el derecho de hacer paro, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva", sostuvo la rectora Esther Sánchez.

Por el lado de la Universidad Nacional de Córdoba, el Rectorado reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación que los gremios docentes "cesen inmediatamente las medidas de acción directa" y que dicte la conciliación obligatoria para garantizar las clases en los colegios preuniversitarios.

Ante estas situaciones, desde la Conadu Histórica manifestaron: "Pese a los intentos de acallar la lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria, seguiremos adelante en las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de nuestra paritaria; a la vez que defenderemos nuestro derecho a protestar y realizar medidas de acción en defensa de nuestros salario que mes a mes pierden frente a la inflación".

#TEMAS:
Gremiales
Edición Impresa
Tapa
Jaime Perczyk
Paritarias
Inflación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón confirmó los cuerpos técnicos de inferiores de AFA y Liga Santafesina para la temporada 2026
Una mirada estoica (Parte I)
Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025 impulsadas por el fuerte alza en el arranque del año
Ciro Martínez y Luli Bass confirmaron su romance a través de las redes sociales
Mendoza: un brutal choque contra un puente dejó dos víctimas fatales

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una mujer en un barrio privado de Mendoza y detuvieron a su ahijado
  • Tormentas y granizo: alerta amarilla en La Pampa, San Luis y Mendoza
  • El San Pablo de Hernán Crespo viene a la carga por Kevin Zenón
  • Macabro hallazgo en Ecuador: dejaron cinco cabezas humanas colgadas en una playa con un mensaje intimidatorio
  • Miley Cyrus deslumbró en los Golden Globes 2026 con un look impactante y una nominación especial
  • Colón confirmó los cuerpos técnicos de inferiores de AFA y Liga Santafesina para la temporada 2026
  • Una mirada estoica (Parte I)
  • Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025 impulsadas por el fuerte alza en el arranque del año

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Fuga cortita Rosario: tres presos huyeron de una comisaría pero fueron detenidos a las pocas cuadras
Tenía 74 años Hallaron sin vida a una mujer en un barrio privado de Mendoza y detuvieron a su ahijado
Madre e hija Mendoza: un brutal choque contra un puente dejó dos víctimas fatales
Más de 24 horas de búsqueda Hallan sana y salva a la nena de 6 años desaparecida en Salta
Siniestro vial Accidente en la Autopista Rosario-Santa Fe: falleció el hombre que chocó contra un caballo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar