+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En la zona norte

Presentaron el proyecto para construir la primera escuela pospandemia de la ciudad de Santa Fe

El prototipo escolar contempla un edificio propio para la escuela “Esteban Echeverría”, con un diseño eco-sustentable, ambientes con renovación de aire, sistema de huertos y calefones solares.

Presentaron el proyecto para construir la primera escuela pospandemia de la ciudad de Santa FePresentaron el proyecto para construir la primera escuela pospandemia de la ciudad de Santa Fe

Jueves 31.3.2022
 21:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto a la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, presentó este jueves el proyecto para la construcción del edificio propio de la Escuela nº481 “Esteban Echeverría”, sobre Facundo Zuviría y Gorriti. La institución que funcionaba en un establecimiento alquilado ubicado en las calles Urquiza y Tucumán, en pleno centro santafesino, y cuya reubicación al norte de la ciudad generó el rechazo de un grupo de padres y directivos.

Tenés que leer

La escuela "obligada" a dar clases virtuales y que reclama volver a la presencialidad

En la presentación, la ministra Cantero estimó un presupuesto de obra aproximado de más de 600 millones, con un plazo de ejecución de 10 meses. “Es un día de mucha alegría. La escuela Echeverría lleva una lucha de muchos años que se ha convertido en una institución emblemática en la búsqueda de un lugar definitivo y también en la perspectiva de crecimiento de su oferta educativa. Nosotros sabemos que los espacios hablan de lo que sucede dentro, de lo que la sociedad valora y que tiene que ver con el esfuerzo colectivo. Y en esta propuesta están condensados los pedidos y las solicitudes de los distintos actores de esta comunidad educativa”, expresó.

La titular de la cartera educativa provincial destacó que este será la primera escuela que la capital provincial construirá luego de la pandemia, por lo que incorporará aspectos propios de los criterios sanitarios que rigieron en la cotidianeidad de la vida escolar durante estos dos años. "Estamos atravesando un tiempo en plena expansión del sistema educativo, tanto en el nivel inicial como en la secundaria. Y estamos muy contentos de que la construcción de esta escuela sea en la zona norte de la ciudad, en esa proyección que tenemos a poder seguir creciendo donde la educación va a ser un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades".

Sobre las características de la estructura edilicia, la funcionaria sostuvo: "Estos son los edificios de nuestra gestión, los edificios pospandémicos. Son el producto de la intervención de varios ministerios porque son construcciones innovadoras que contemplan el cuidado de las energías renovables -recuperación de las aguas de los techos- calefacción solar, los espacios verdes para poder vincular a las alumnas y a los alumnos con el cuidado de huertas y también, el cuidado del consumo energético del punto de vista de la luz y la calefacción que a su vez están equipadas tecnológicamente con todos los recursos de última generación para que las nuevas tecnologías formen parte de la tarea de enseñar y aprender”.

Integración comunitaria

El proyecto para las nuevas construcciones pospandémicas tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

En ese sentido, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, aseguró que esta “va a ser la primera escuela pospandemia en la ciudad de Santa Fe” y comentó que “en la provincia ya hemos avanzado con 26 nuevos jardines y dos escuelas primarias y otras dos secundarias”.

Gentileza D.R

Uso común. "El día sábado, domingo o feriado, la comunidad barrial puede hacer uso de las instalaciones", explicó la funcionaria. Foto: Gentileza

Y continuó explicando cómo se originaron los proyectos innovadores de escuelas pospandemias: “El gobernador de la provincia, Omar Perotti, nos pidió construir escuelas que tengan ambientes saludables, lo que tomamos como premisa del proyecto. Y es por eso que trabajamos sobre el concepto de renovación de aire, tal como lo hicimos con las camas críticas, donde cada aula cubierta tiene un ala abierta donde en algún momento se puede dar clase en el exterior”.

Asimismo, Battaglia explicó la funcionalidad comunitaria del proyecto educativo: “Hablamos de que por primera vez, las escuelas públicas van a tener agua caliente en los baños y lo haremos con calefones solares. Habrá televisores de 50 pulgadas en todas las aulas, pantallas digitales en todo el mobiliario, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas. Además, este proyecto contempla el uso intensivo y extensivo del edificio para abrir la escuela a la comunidad. Es decir, está diseñada de una manera tal que el sector áulico está por un lado, el sector administrativo está por otro, pero hay espacios comunes. El día sábado, domingo o feriado, la comunidad barrial puede hacer uso de las instalaciones, por ejemplo, gimnasio, patios y playones deportivos”.

Licitación

Cantero indicó que desde este jueves quedará abierta una instancia de dos semanas para recoger sugerencias, opiniones y planteos sobre el proyecto para que puedan modificarse o corregirse los planteos pertinentes. Una vez concluido ese período, iniciará el circuito de licitación por el que se adjudica la realización de la obra a la empresa que ofrezca las mejores condiciones. "Esta es la propuesta de programación pedagógica. Si no hay observaciones, estaríamos sacando la licitación en 15 días más. Esperamos que esté lista en brevedad, para que la podamos inaugurar todos juntos, celebrando que las escuelas santafesinas ayuden a que la provincia siga poniéndose de pie con más y mejor educación", concluyó la ministra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Adriana Cantero
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • Se demora el inicio del ciclo lectivo 2021 Docentes y alumnos de la escuela Echeverría reclamaron el regreso a la presencialidad
  • Los comedores como prioridad Anafes y calefacción eléctrica para paliar el corte de gas en escuelas
  • Cuotas más caras Desde abril, vuelven a aumentar los colegios privados santafesinos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas
Un diputado británico afirmó que iría a la guerra para defender las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar