+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Rectores cuestionan parámetros de medición "europeizados"

Los rankings universitarios, en el centro de la polémica

En estas clasificaciones mundiales -con Norteamérica y Europa a la cabeza-, las casas de estudio de la región continental no aparecen ni en los 100 primeros puestos. Crearán un mapa que permitiría medir exclusivamente la calidad educativa de las universidades latinoamericanas.


Viernes 20.5.2011
 20:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la redacción de El Litoral
educación@ellitoral.com


Los rankings mundiales de universidades -liderados desde hace años por Harvard, Oxford y Cambridge, entre otras casas de elite- se volvieron la piedra en el zapato para muchas casas de estudios latinoamericanas. Es que en estas clasificaciones globales, la educación superior de América latina aparece rezagada al límite de la vergüenza: Ni la Universidad de San Pablo (Brasil) ni la UAM (de México) figuran siquiera en los primeros 100 puestos. Y la UBA -que es la argentina mejor posicionada- viene aún mucho más atrás.

El tema disparó la polémica sobre qué validez de medición tienen estos rankings de elite -muchos de ellos digitados a la carta y desde una oficina, según afirman algunos-, y los parámetros que se utilizan -y cómo se utilizan- para medir de la excelencia académica, la calidad real de la educación superior, la producción científica, las tasas de graduados, etc., en Latinoamérica.

Rectores de la región continental se reunieron días atrás en Buenos Aires para consensuar la creación de un mapa de la educación superior en América latina y el Caribe. Este mapa, aún en ciernes, fijaría criterios de integración en el espectro continental, y generaría un esquema inteligente de información sobre las casas de estudio de la región, donde éstas deberán cargar sus datos actualizados de alumnos, graduados, investigación, producción científica, etc. Toda esta información sistematizada permitiría, con el tiempo, establecer una suerte de ranking universitario alternativo exclusivo para el Cono Sur, que “eludiría” los vergonzantes rankings mundiales.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Precipitaciones y heladas
  • La economía paraguaya creció por la soja
Tenes que saber
Pochettino celebró el gran debut de Estados Unidos: "Es difícil encontrar un equipo que juegue así"
Suiza quiere imponer su jerarquía y Qatar sueña con una sorpresa mundialista
Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas
"Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada

LO MÁS VISTO


Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

4

Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

5

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

Te puede interesar


  • Argentina ya conoce al árbitro de su debut mundialista: vuelve Marciniak, el juez de la final de Qatar 2022
  • Escuelas santafesinas trabajarán el Mundial 2026 y los Juegos Suramericanos con contenidos especiales
  • Lukić celebró el empate ante Canadá: "Nos abre el camino para seguir adelante"
  • Pochettino celebró el gran debut de Estados Unidos: "Es difícil encontrar un equipo que juegue así"
  • Suiza quiere imponer su jerarquía y Qatar sueña con una sorpresa mundialista
  • Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas
  • "Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
  • Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada

Política

Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas
En barrio La Cortada Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
Tribunales de Santa Fe Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
17 imputados A dos años de la desaparición de Loan Peña: qué se sabe del caso y cómo llega al juicio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar