Abren una diplomatura en técnicas de restauración de obras arquitectónicas
Con el dictado de clases de parte de expertos en la materia, el ciclo de formación superior dará inicio el 19 de mayo. Tendrá una modalidad de cursado los viernes y sábados cada 15 días.
Abren una diplomatura en técnicas de restauración de obras arquitectónicas
Ante la necesidad de profesionales que sepan técnicas y oficios para restaurar obras de arquitectura -principalmente en una ciudad con muchos edificios de valor patrimonial como Santa Fe-, es que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe abre una nueva formación superior en esta materia. La Diplomatura en Técnicas de Restauración de Obras de Arquitectura comenzará el próximo 19 de mayo y las inscripciones están abiertas.
La nueva propuesta académica está dirigida a ingenieros, arquitectos, técnicos, estudiantes avanzados de ingeniería y arquitectura y será dictada por profesionales de reconocida trayectoria en obras de restauración a nivel nacional e internacional.
"Básicamente la diplomatura está destinada a lo que es restauración de construcciones patrimoniales que datan de entre finales del siglo XVIII y mediados del XX. Si situamos en obras emblemáticas de restauración en la ciudad de Santa Fe, podemos mencionar la Casa de la Cultura o lo que se hizo en la Universidad Nacional del Litoral", explicó Rudy Grether, coordinador de la nueva oferta formativa que está organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi), de la UTN Santa Fe.
Entre los módulos temáticos se mencionan: principios generales de la restauración, andamiaje y protecciones, vitrales, pinturas murales, cubiertas, ornatos escultóricos, revoque símil piedra, cateos y muestras.
"Ubicamos las obras en un período histórico y con determinadas tecnologías porque no vamos a abordar, en esta primera etapa, la restauración de obras del período colonial, donde hay construcciones de adobe, de mampostería asentada en barro. Tampoco en lo que concierne a reparación o restauración de obras de hormigón, porque para eso ya tenemos una Especialización en Patologías y Terapéutica de Construcción, donde se dictan esos temas", detalló Grether.
Vacancia
"La nueva diplomatura no va a tratar lo conceptual del rescate patrimonial, donde hay distintas escuelas más conservadoras o más disruptivas. Sino que es una capacitación eminentemente práctica y técnica en un área de vacancia en Santa Fe. Por suerte cada vez más hay un respeto por lo patrimonial, entonces hay obras que se piensan desde la conservación y falta gente que pueda llevar a la práctica los procesos más tecnológicos de la restauración", dijo el coordinador.
Entre los especialistas convocados a dictar los módulos de su expertise, figuran nombres como Marcela Cedrola, conservadora científica, asesora en el laboratorio del Departamento de Restauración de la Cámara de Diputados de la Nación; Isabel Contreras, restauradora especializada en pintura mural, pictórica y conservación-restauración edilicia, quien realizó obras integrales de restauración en Museo de la Casa Rosada, Congreso de la Nación, Iglesia El Salvador, entre otras.
También estará el santafesino Luciano Hernández, consultor de Unesco, que estuvo trabajando en la Casa de la Cultura o en la restauración de la UNL; y Cristian Dörfler, de Techos Dörfler en Argentina, quien se desempeñó en la reparación de la cubierta del centro cultural CCK, entre otros edificios públicos.
Modalidad
La carga horaria de la Diplomatura -que conlleva el pago de un canon- es de 120 horas y la modalidad de dictado es presencial los días viernes y sábados cada 15 días. Son nueve módulos en total y se va a extender entre mediados de mayo y la primera quincena de octubre. La inscripción estará abierta hasta el 10 de mayo.
El lugar de dictado es la Escuela de Oficios de la UTN, ubicada en Rosaura Schweizer s/n, del Puerto de Santa Fe. "Allí hay espacios para prácticas con los distintos elementos y materia prima que se van a utilizar para la enseñanza; eventualmente se utilizarán los laboratorios de la universidad", dijo.
"Hay personas interesadas que ya están consultado y son principalmente arquitectos, ingenieros civiles y estudiantes de Arquitectura. No será una cohorte masiva, justamente, por su carácter más bien práctico", advirtió Grether.
Para contactos e información, dirigirse al e-mail: restauracion@frsf.utn.edu.ar