+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Récord de participantes

Santa Fe fue una de las 11 sedes del Torneo Argentino de Programación

Cada vez más estudiantes se animan a presentarse a este tipo de certámenes. Cuatro equipos participarán en la Regional Sudamérica-Sur.

Santa Fe fue una de las 11 sedes del Torneo Argentino de ProgramaciónSanta Fe fue una de las 11 sedes del Torneo Argentino de Programación

Miércoles 28.8.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Miércoles 28.8.2024 13:44hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Torneo Argentino de Programación, que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior de todo el país, tuvo a Santa Fe como una de las 11 sedes simultáneas. Tanto a nivel país, como localmente, se contó con récords de participantes: 155 equipos representaron a 29 instituciones de toda la Argentina, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC).

"El sábado pasado, en la sede de la UTN Santa Fe participaron 15 equipos y, si bien la mayoría es de nuestra facultad, este año se sumó por primera vez un equipo del Instituto de Educación Superior (IES). Viene creciendo la participación en este tipo de competencias también en nuestra ciudad: en el 2022 fueron 4 equipos, en 2023 fueron 10, y este año, 15", dijo Matías Ramos, coordinador del certamen en la sede Santa Fe

Durante las 5 horas de competencia en Bariloche, Buenos Aires, Chilecito, Córdoba, Jujuy, La Plata, Orán, Rosario, Río Cuarto, Santa Fe y Tucumán, los equipos compuestos por 3 estudiantes cada uno, fueron enfrentados a 14 problemas para resolver. Hubo un "problem set" desafiante pero que a la vez invitaba a los equipos menos experimentados a participar.

"El evento empezó en la mañana, donde tuvimos una sesión de 'calentamiento'; después hubo charlas -una de ex participantes que llegaron a una final mundial-; y por la tarde fue la competencia en sí. Los chicos estuvieron resolviendo y divirtiéndose. Todos los equipos consiguieron solucionar mínimamente dos problemas, y el que salió ganador de Santa Fe solucionó 9 de ellos. Estamos contentos porque ese grupo quedó ubicado sexto a nivel nacional", explicó Ramos.

Campeón de la sede Santa Fe, con 9 problemas resuelto, fue el equipo "Champán en lata" de la UTN compuesto por José Ignacio Candioti, Alexander Werlen y Mariano Feresin.

En el 2° puesto quedó el equipo "Patente Fobia" formado por Francisco Carthery, Octavio Marelli y Lautaro González; el 3° puesto fue para el equipo "AlaIzquierdaDelPozo" formado por Mateo Pozzo, Juan Ignacio Alaguibe y Juan Ignacio Izquierdo; y en el 4° lugar, quedó el equipo "Nombre del grupo", formado por Máximo Savogin, Lucas Máximo Maglianesi, Ignacio Zermatten.

"Con estos 4 equipos iremos organizando la participación en la Regional Sudamérica-Sur que se va a realizar el 9 de noviembre en la Universidad de La Matanza, en Buenos Aires", dijo Ramos.

Con 9 problemas resueltos, el equipo ganador de la sede Santa Fe -y 6to a nivel nacional- fue "Champán en lata" de la UTN, compuesto por José Ignacio Candioti, Alexander Werlen y Mariano Feresin. Crédito: Gentileza

Seleccionados nacionales

Campeón del torneo y de la sede de Córdoba, fue el equipo "Helicóptero" de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-FaMAF) con 11 problemas resueltos, compuesto por Jeremías Broin Luque, Eduardo Carranza Velez y Tiziano Arduino Brunelli Della Mea.

El subcampeón del torneo y campeón de la sede de Rosario, también con 11 problemas resueltos, resultó el equipo "Ñubel Carajo" de Universidad Nacional de Rosario (UNR) compuesto por Matías Raimundez y Francesco Mozzatti.

De la sede de Buenos Aires, con 10 problemas resueltos, el ganador fue "Corman et al." de la universidad de Buenos Aires (UBA-FCEN) integrado por Ulises López Pacholczak, Lucas Hernán Tarche y Jeremías Figueiredo Paschmann.

También hubo ganadores en las otras sedes: La Plata con 8 problemas resueltos para el equipo del primer puesto; Jujuy con 6; Tucumán, con 6; Bariloche, con 5; Río Cuarto, Orán y Chilecito, con 4 problemas.

Por más mujeres en el certamen

Siempre hubo un cupo máximo de cuatro equipos por universidad, pero este año está la posibilidad a nivel regional de sumar un grupo complemente femenino, formado por tres mujeres. "Esto es algo nuevo y que viene un poco de la organización a nivel latinoamericano que está viendo de incentivar o promover un poco más la participación de las mujeres en este tipo de competencias, que es algo que por ahí no se da mucho", completó Ramos.

El coordinador agradeció a la UTN Santa Fe por el espacio para el evento; a Alejandro Tóffolo, secretario de TICs de UTN, que consiguió los fondos para las medallas; y a los sponsors privados -Jerárquicos Salud y Crombie-, que permitieron costear los almuerzos de los chicos, entre otros gastos.

Convocan a participar en octubre de TecnoMate. Crédito: Mauricio Garín.

Se viene TecnoMate

Los organizadores invitan a participar de otro evento que se hará el 25 de octubre: "TecnoMate", una competencia de programación que propicia la participación de estudiantes secundarios (potenciales estudiantes de carreras relacionadas con el área) y estimula el trabajo en equipo. La propuesta es compartir una jornada de resolución de problemas, diseño de algoritmos y codificación de programas. Está dividida por categorías, y cada una se va a encontrar un desafío para los conocimientos que tiene en el momento.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
TENES QUE SABER
Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Pecorari: "Quien nació diariero morirá caniya"
Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
De Santa Fe a la Gran Manzana: Boris Heinrich, el diseñador que conquistó la New York Fashion Week
El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • La herencia de "Facundo": el futuro cultural según la tradición sarmientina
  • Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
  • Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
  • La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
  • Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
  • Pecorari: "Quien nació diariero morirá caniya"
  • Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo

Política

Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue
Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Movimientos en el poder central La Casa Rosada entre la economía, las internas y los cambios en el Gabinete
Empleo en transición El mapa de "modernización laboral" que Milei trazó en el Congreso ante un presente desigual
Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Área Metropolitana

Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar