En una fuerte apuesta por la internacionalización de la educación superior, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) continúa concretando importantes procesos de movilidad estudiantil. En este caso, Victoria Sikh, alumna de Relaciones Internacionales se encuentra de intercambio en California, EEUU.
A partir de múltiples convenios vehiculizados por el Departamento de Internacionalización y con el fuerte apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la UCSF sumó a California State University, Dominguez Hills (CSUDH) a los destinos para que estudiantes y docentes puedan realizar experiencias en el exterior.
Victoria Sikh es estudiante de 4to año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y actualmente vive su propio sueño realizando un semestre de estudio en el Estado de California. "Vivir la experiencia y estudiar fuera de Argentina, convivir con otras culturas, relacionarme con gente de otros lugares del mundo", fueron algunos de los motivos que a la joven estudiante a elegir EEUU entre los destinos posibles.
Con la tradicional postal del puente Golden Gate sobre la bahía de San Francisco.El idioma fue otras de las razones que impulsaron la elección. "Me gusta mucho el inglés y quería seguir practicando y fortaleciéndolo. De todas maneras, me sorprendió que acá hablan muchísimo en español, por lo que me siento cómoda", comparte Victoria desde el campus de CSUDH.
Victoria vive en el campus universitario junto a cuatro compañeras más. Respecto al cursado menciona que, si bien es en inglés, se maneja bastante bien en tanto le resulta más fácil "en comparación con otros destinos. A su vez, las clases son bastantes 'lineales', es decir, que solo habla el profesor y nos dan tareas semanales para sumar puntos extras, además de los exámenes".
En primera persona
De su estadía destaca haber hecho nuevas amistades y el trato muy amable de la gente. De hecho, ya tiene planificado un viaje con algunos amigos para conocer algunos parques nacionales y también la participación del modelo de la ONU en EEUU, una experiencia interesante para capitalizar conocimientos y herramientas de su carrera.
Esta actividad va en línea con sus expectativas de este tiempo y experiencia en el exterior, de la que espera "llevarse los diferentes puntos de vista que confluyen al convivir con gente del mundo. Creo que eso me puede ayudar en un futuro a ejercer mi profesión como licenciada en Relaciones Internacionales".
Del proceso previo resalta el apoyo del equipo de Internacionalización de la UCSF, donde "tanto María Luisa (Gutiérrez Peart) como Sol (D'angelo) me ayudaron y acompañaron un montón".
Logros y nuevos escenarios
El Departamento de Internacionalización de la UCSF trabaja promoviendo y fortaleciendo la cooperación académica con universidades del mundo. Así, gracias a la fuerte alianza con la Embajada de Estados Unidos, se desarrolla desde hace varios años el US Studies con visitas de profesores y catedráticos de EEUU a la Católica y posteriores viajes de docentes de Santa Fe a California.
La Dra. María Luisa Gutiérrez Peart, responsable de Internacionalización UCSF, es una de las iniciadoras de estos vínculos, a quien se sumó Gonzalo Savogin, director de la carrera de Diseño Industrial, que también tuvo la posibilidad de realizar su experiencia en CSUDH. En este sentido, Gutiérrez Peart destaca que "las visitas de Thomas Norman, Hamoud Salhi y David Occhi, las diferentes actividades realizadas en conjunto y nuestras visitas a su universidad muestran cómo de a poco fuimos generando un lazo importante entre ambas instituciones".
"Concretar la movilidad estudiantil en EEUU es más que compleja por dos cuestiones: los costos y las características propias de la vida estudiantil en Estados Unidos, ya que, generalmente el estudiante desarrolla todas sus actividades en el campus, académicas, deportivas, culturales y hasta la atención de la salud. Eso es muy distinto al sistema en la República Argentina, y muchas veces complejiza concretar un convenio de movilidad estudiantil tradicional con universidades de Estados Unidos. Por lo tanto, esta primera experiencia es un gran logro para nosotros", explica con satisfacción.
Favorecer oportunidades
El camino recorrido por el Departamento de Internacionalización a lo largo de una década de trabajo se plasma, entre otros puntos, en el incremento y la diversidad de los destinos de movilidad estudiantil.
"Dentro de la política de internacionalización, es un aspecto sumamente importante porque los alumnos que viajan pueden adquirir conocimientos, competencias, generar contactos internacionales y muchas cuestiones que son esenciales para el desarrollo de un perfil profesional, y necesarias para el éxito de los académicos de esta era. Es decir que la movilidad brinda ventajas en lo personal, en lo intelectual y en lo profesional", destaca María Luisa.
La movilidad estudiantil es un camino para generar y fortalecer los lazos con instituciones de educación superior a lo largo y ancho del mapa mundial. Tanto los estudiantes de la UCSF como los extranjeros que optan por realizar una experiencia académica en la Católica permiten ahondar los vínculos interinstitucionales, y dar pie a futuras acciones de colaboración.
Por esa razón en muchos casos se buscar dar prioridad a las cuestiones que tienen que hacen que ambas instituciones se beneficien del vínculo. "Esto es lo que nos ha permitido, en el caso de California State University dar la posibilidad a una estudiante de participar del programa de movilidad tradicional a los EEUU en las mismas condiciones que la realizan en otros destinos, es decir, continuando con el pago de aranceles en la universidad de origen y de ese modo reducir los costos que le acarrean estudiar y vivir en EEUU".
"Siempre buscamos que nuestros socios para la movilidad estudiantil sean instituciones afines y complementarias, que podamos enviar alumnos, pero que también podamos recibir, porque de ese modo logramos internacionalizar la Universidad y generar un impacto cultural en aquellos estudiantes que no pueden participar de la movilidad estudiantil", cierra.