+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Reconocimiento

"Nos llena de orgullo": Poletti celebró el premio del Senado nacional a los jardines municipales de Santa Fe

El intendente de la ciudad recibió en el Congreso un premio a la innovación educativa por cuatro programas que fortalecieron la alfabetización, la inclusión, la territorialidad y el vínculo intergeneracional en los 17 jardines municipales.

"Nos llena de orgullo": Poletti celebró el premio del Senado nacional a los jardines municipales de Santa Fe"Nos llena de orgullo": Poletti celebró el premio del Senado nacional a los jardines municipales de Santa Fe

Martes 2.12.2025
 19:31
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La Municipalidad de Santa Fe, en la figura del intendente Juan Pablo Poletti, recibió este martes en el Senado de la Nación un reconocimiento nacional por la "buena gestión municipal", específicamente por la política pública de Jardines Municipales, un sistema que desde hace más de una década garantiza educación inicial en los barrios más vulnerables de la ciudad. Poletti fue distinguido junto a otros seis intendentes y jefes comunales de la Argenina, tras la selección de proyectos innovadores implementados en los ámbitos locales.

"Es una alegría y una emoción muy grande que uno de 7 proyectos premiados, de un total de 118 presentados de todo el país, sea el de la educación pública municipal de Santa Fe", dijo Poletti en diálogo telefónico con El Litoral desde Buenos Aires, tras el acto de premiación que se realizó en el Salón Arturo Illia, del Palacio Legislativo.

El premio llega en el marco del concurso "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal", organizado por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado. En la ocasión, el titular del Ejecutivo santafesino, junto a la secretaria de Educación municipal, Alicia Barletta, presentaron ante los asistentes las cuatro iniciativas innovadoras que benefician a los más de 2 mil niños y niñas, desde los 45 días a los 4 años de edad, que asisten a los jardines municipales.

La convocatoria evaluó proyectos con, al menos, un año de ejecución y resultados comprobables. "El programa de Jardines Municipales trasciende gestiones, lleva 13 años en Santa Fe, y nos llena de orgullo por cada empleado municipal que trabaja en ellos", sostuvo Poletti. Y recordó que los jardines municipales -17 actualmente-, funcionan con docentes, asistentes y directivos que sostienen un modelo educativo clave para la primera infancia.

"Si Dios quiere, el año que viene vamos a tener el número 18 ya en marcha, cerca del Hospital de Niños, en una zona donde hoy no tenemos presencia, y en conjunto con la Fundación Conin", subrayó.

También remarcó la importancia de llegar con políticas públicas a los barrios más vulnerables. "Lo importante es que en los jardines el cuidado de los niños lo hace personal idóneo, que se alfabetiza desde los 45 días y que incluye deporte, música, arte y cultura".

Juan Pablo Poletti presentó los cuatro proyectos innovadores. Foto: Gentileza

Un proceso con auditorías en territorio

Consultado Poletti sobre cómo fue el proceso de selección de los proyectos premiados, detalló: "Primero fuimos seleccionados y después se hizo una auditoría en terreno. Vinieron a Santa Fe desde la Universidad de Sarmiento a corroborar que lo que habíamos presentado coincidiera con lo que existe en el territorio", explicó. Y añadió que los equipos evaluadores visitaron jardines, entrevistaron docentes y trabajaron sobre los cuatro proyectos postulados.

Asimismo, indicó que "la edición 2025 de este premio estuvo a cargo de un jurado compuesto por universidades públicas de todo el país, como la de Quilmes, Córdoba, Tucumán, la UTN y la Universidad de Sarmiento".

Programas premiados

El mandatario repasó las cuatro iniciativas de innovación que fueron reconocidas. Una de ellas es "Aventuleo", de alfabetización inicial. "Es un programa que promueve el picnic literario, la valija viajera y actividades donde las familias crean un cuento que luego ilustramos, compilamos y encuadernamos. Cada jardín termina con su cuento propio", describió Poletti.

Otro de los programas se denomina "ConVivir" y trabaja sobre la inclusión. "Es un programa que no deja a nadie afuera. Iniciamos 17 patios sensoriales para que chicos con distintas capacidades también puedan participar plenamente", señaló.

En tanto, "Abrazando Raíces" es un programa que fomenta los vínculos intergeneracionales. "Convocamos a voluntarios adultos mayores -se presentaron más de 150-, para capacitarlos en lectura de cuentos y acercarlos a los jardines. Es un intercambio hermoso entre generaciones", contó Poletti.

El cuarto proyecto premiado es "El Jardín va a tu casa", que tiene como misión localizar a niñas y niños para brindarles la posibilidad de matricularse. "Cuando veíamos que había vacantes libres en un jardín, íbamos casa por casa con el censo en mano para hablar con las familias y convencerlas de que lo mejor era que el niño, desde los 45 días, pudiera acceder a la alfabetización inicial", explicó el intendente.

Recordó al respecto que estos programas fueron clave para recomponer la asistencia luego de la pandemia. "No nos olvidemos de que veníamos de dos años muy duros. A esto hay que sumarle que la currícula de los jardines es muy volátil: el frío, las enfermedades o la bronquiolitis hacen que muchos niños falten. En estos dos años de gestión fortalecimos mucho el trabajo para volver a potenciar el sistema de jardines municipales", señaló.

Los 7 proyectos que obtuvieron el Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2025, por parte del Senado.

"También es una responsabilidad"

Para el intendente, el reconocimiento nacional marca un rumbo en cuanto a acciones de promoción social de parte del municipio. "Es una alegría y un orgullo, pero también una responsabilidad. Nos acompañaron la senadora Carolina Losada y el diputado Mario Barletta, y esto nos compromete aún más a seguir con políticas públicas que acerquen derechos a la gente", dijo.

"Los jardines municipales son una política pública ejemplo en el país. Muy pocas ciudades los tienen. En Santa Fe no solo no se detiene: quiere ir para adelante y queremos seguir potenciando esta política que iguala derechos", cerró.

Seleccionados

El intendente Juan Pablo Poletti recibió el reconocimiento junto a otros seis intendentes o presidentes comunales de Fray Mamerto Esquiú, Santa Isabel, María Teresa (Santa Fe), Rawson, Cañuelas y San Salvador de Jujuy. Hubo discursos, entre ellos, de Daniel Kroneberger, presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado, así como la presentación de cada uno de los proyectos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Educación
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • La Municipalidad avanza con el proyecto Santa Fe tendrá un nuevo Jardín Municipal para Santa Rosa de Lima y Alfonso
  • Ciudad de Santa Fe Poletti envió al Concejo el proyecto para crear un nuevo Jardín Municipal
  • De los jardines municipales Muebles con formas de árboles y casitas, libros y almohadones: así serán las Salas Alfabetizadoras
TENES QUE SABER
A media máquina: la industria arrancó el 2026 operando al 53,6% de su capacidad
Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Vance afirma que Mojtaba Jameneí está "herido", pero no saben por quién
Katy Perry "en llamas": el impactante video donde la cantante prendió fuego su cuerpo completamente

Te puede interesar:


  • Estados Unidos envía "cientos" de marines a Medio Oriente
  • Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
  • Colón y un sábado para intentar bajar al puntero y ante su gente
  • ¡Histórico!: el rugby de Capibaras y su primera salida internacional
  • Tucumán bajo agua: el drama de los 15.000 evacuados empuja una ley de emergencia
  • A media máquina: la industria arrancó el 2026 operando al 53,6% de su capacidad
  • Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
  • Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar