El ingeniero Alejandro Tóffolo asumió el viernes por la tarde como nuevo decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, en un acto institucional que se desarrolló en la sede de la casa de estudios, en un día de lluvia torrencial. Lo acompañará en la gestión la ingeniera Irene Steimann, quien también tomó formalmente su cargo como vicedecana para el período 2025-2029. Tóffolo reemplaza en el cargo al saliente Eduardo Donnet.
Durante su discurso de asunción en el auditorio de la facultad (Av. Almte. Brown 5933), el flamante decano puso el eje en el rol central de los estudiantes y en la defensa de la universidad pública. "Los y las estudiantes son el verdadero corazón y la razón de ser de nuestra universidad. Ustedes son el motor que impulsa nuestra misión, y cada decisión, cada esfuerzo y cada política institucional debe tener como norte su formación integral, su identidad y su desarrollo personal", expresó.
En ese marco, indicó la importancia de la participación y la construcción colectiva: "Es a través de la militancia y la participación que podemos construir una comunidad más fuerte y cohesionada, capaz de enfrentar los desafíos del futuro con unidad y determinación". Y añadió que la vida universitaria no se agota en la formación académica individual, sino que implica "ser parte de un colectivo, con sentido de pertenencia y compromiso con valores y objetivos comunes".
El flamante decano Alejandro Tóffolo (en el centro) junto a la vicedecana electa, Irene Steimann, junto a autoridades que acompañarán la nueva gestión. Foto: Di SalvatoreEl nuevo decano es ingeniero en Sistemas de Información, graduado en 2002 en la UTN Santa Fe. Hasta ahora se desempeñaba como secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica Nacional (Rectorado), es docente del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información y cuenta con trayectoria en distintos ámbitos de la administración pública y privada vinculados a la informática.
Orgullo
Asimismo, destacó el perfil federal de la UTN y el impacto de sus egresados: "Nos llena de orgullo saber que nuestros egresados y egresadas dejaron y siguen dejando una huella muy importante en la industria, en la investigación y en la sociedad. Su formación, compromiso y ética profesional son reconocidos en todo el país".
El decano saliente Eduardo Donnet, junto al diputado Pablo Farías, al rector Rubén Soro y al intendente Juan Pablo Poletti, entre los presentes en el acto de asunción. Foto: Di SalvatoreEn ese sentido, reafirmó que "la universidad pública es un derecho y un patrimonio de todos los argentinos y argentinas" y convocó a la comunidad a "defenderla como garantía de igualdad de oportunidades, movilidad social ascendente y desarrollo soberano".
El acto contó con la presencia del intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti; el rector de la UTN a nivel nacional, Rubén Soro; el diputado nacional Pablo Farías; la nueva rectora electa de la UNL, Laura Tarabella; el rector de la UCSF, Eugenio Martín de Palma; decanos de diferentes facultades de la UTN, funcionarios y autoridades de la FRSF.
El acto protocolar se llevó a cabo en el auditorio de la UTN Santa Fe. Foto: Di Salvatore"Un año que viene muy difícil"
El ingeniero Soro, en tanto, centró su intervención en el complejo escenario que atraviesa el sistema universitario nacional. "Vamos a tener que tener mucha convicción, mucho esfuerzo y mucho sacrificio para llevar adelante un año muy difícil que se viene para la universidad", advirtió.
El rector nacional de la UTN cuestionó las propuestas recientes de financiamiento y actualización salarial: "Ahora nos presentan un proyecto para convencernos de que con un 5% de aumento en diciembre y un incremento en los gastos de funcionamiento se van a solucionar los problemas. Siempre vamos muy por detrás, incluso sin hablar del costo de vida".
En ese contexto, subrayó la necesidad de sostener el rol social de las universidades: "El conocimiento que brindamos tiene que ser democratizado, porque es una herramienta que empodera, y la universidad pública es parte de la solución, no del problema".
Finalmente, el rector llamó a mantener la unidad y la defensa de los valores democráticos. "Como universidad hemos superado etapas muy duras de nuestra historia. Hoy más que nunca tenemos que defender la universidad pública, con solidaridad y convicción, para que nuestra patria vuelva a ponerse de pie", indicó.