+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Investigación y servicio de la comunidad

La UCSF creó un Observatorio del Ciclo de Vida

Dependiente de la Facultad de Psicología, tiene como objetivo estudiar las problemáticas, cambios y desafíos presentes en las diferentes etapas de desarrollo en la vida de las personas.

La UCSF creó un Observatorio del Ciclo de VidaLa UCSF creó un Observatorio del Ciclo de Vida

Domingo 30.7.2023
 12:18
Redacción EL
Redacción EL
|

Tras varios meses de estudio y revisión de las problemáticas y demandas inherentes a las diferentes etapas de desarrollo en la vida de las personas en el contexto actual, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe impulsó la creación del Observatorio del Ciclo de Vida.

Asumiendo a la investigación como servicio de la comunidad, el Observatorio tiene con fin comprender la realidad local y regional desde una visión integral, sistémica y contextualizada, desde la cual puedan revisarse las categorías teóricas que se utilizan para definir y describir el desarrollo humano en las diferentes etapas del ciclo de vida.

La dirección del Observatorio está a cargo de la Esp. Lic. Carolina Basilio, reconocida profesional del campo de la Sociología y la Investigación, docente de la Universidad; acompañada por la Lic. Prof. Daniela Mendieta, secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Psicología.

Mirá también

Mirá también

Psicomotricidad, un aporte para potenciar cada etapa de la vida

Cambios y desafíos

Categorías como niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez comprenden procesos demográficos y sociales que se vinculan con procesos culturales de significación e interpretación de lo social. Los cambios emergentes que impactan en la forma de vida de la población han llevado a que en los últimos años el correlato entre el desarrollo teórico-científico desde el cuál se definen dichas categorías y la particularidad de las realidades que pretenden explicar resulten, en muchos casos, disonantes.

En este marco, la Lic. Basilio explica que los desafíos actuales a un Observatorio de este tipo tienen mucho que ver con el contexto socioeconómico, el cual tiene impacto demográfico y cultural. "En principio, tenemos un interés particular en lo que es la niñez y la adolescencia, sobre todo vinculadas a procesos económicos, la inserción laboral y a esta idea de la independencia en un contexto donde cada vez es más difícil garantizar la sustentabilidad de la vida".

Asumiendo una extensión en las etapas de juventud, "que ahora se extienden a los 30", situación asociada a las dificultades en la inserción laboral, Basilio señala como objetivo "saber qué pasa ahora con esos jóvenes: ¿seguimos pensando que son jóvenes, los consideramos dentro de esa categoría o tenemos que buscar nuevas para definirlos, para interpretarlos?".

Mirá también

Mirá también

En la UCSF implementan un proyecto de reciclaje con triple impacto: económico, social y ambiental

Consultada sobre la vulnerabilidad en determinadas etapas del ciclo de la vida, como la niñez y la ancianidad, la directora del Observatorio cuenta que vinculada a la primera se elaboró un proyecto sobre los impactos de Covid "en todo lo que es la salud psicológica de los niños y niñas que han atravesado gran parte de su vida con medidas de confinamiento".

En tanto sobre la vejez, la problemática laboral en tanto la edad no implica necesariamente el retiro del mercado de trabajo, junto a los sistemas previsionales no siempre preparados, constituyen un desafío a nivel científico y social.

Vinculación

Concretamente, el Observatorio del Ciclo de Vida busca establecerse como una entidad consultora tanto para organismos públicos como privados en todo lo que concierne a monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos de información sobre el Ciclo de vida en Santa Fe; así como la implementación de indicadores que permitan generar conocimiento acerca de sus principales características.

También, impulsar el desarrollo de un Centro de Documentación como estrategia para la recopilación de información sobre Ciclo de Vida; la creación de alianzas de cooperación con instituciones; y la generación de informes y asesoramiento en el desarrollo de políticas públicas y lineamientos de acción en territorio.

Mirá también

Mirá también

El intercambio y la colaboración internacional, desafío del mundo universitario

Sobre la articulación y el trabajo con instituciones y entidades gubernamentales, Basilio explica que "hay prevista una agenda de actores, instituciones, gobiernos locales y provinciales, organismos nacionales e internacionales que se dedican a estas problemáticas en particular. Existe también en Latinoamérica un interés por analizar los ciclos de vida, por lo cual es una acción que tenemos en agenda para los próximos meses, ya que nos interesa participar de lo que es el debate latinoamericano, acerca de la reflexión de estos temas".

Con el conocimiento y la experiencia, desde el equipo del Observatorio indican que, con la información y los datos disponibles, lo que hace falta ahora es el procesamiento y análisis de la información. "Existen grandes fuentes de información, como las que producen los institutos de estadística nacional y provincial; por lo cual nuestro trabajo tiene más que ver con procesar esos datos que ya existen desde la mirada de los ciclos de vida, articulando con problemáticas locales de interés. También, tenemos algunas líneas previstas de generar instrumentos de recolección de datos como la que mencionaba antes acerca de los niños y el impacto del Covid. Tenemos un gran desafío por delante que es poder articular trabajo institucional, otro de los principales objetivos del Observatorio", mencionan

Desde la Facultad de Psicología de la UCSF destacan el interés en que los estudiantes puedan participar en instancias prácticas de investigación durante la carrera. Por eso, se abrió la convocatoria para quienes esté interesados en sumarse al equipo de trabajo del Observatorio como alumnos becarios, así como también, a los docentes con temas vinculados de análisis de la investigación.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar