+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Estudio local

Buscan prevenir los síntomas de la enfermedad crónica de Chagas mediante una vacuna nasal

Se publicó en una revista internacional de inmunología una investigación realizada en un laboratorio de UNL-Conicet que ensaya una vacuna contra esta patología. El trabajo fue liderado por Iván Marcipar y la becaria Paula Cacik y aún está en la instancia experimental.

Buscan prevenir los síntomas de la enfermedad crónica de Chagas mediante una vacuna nasalBuscan prevenir los síntomas de la enfermedad crónica de Chagas mediante una vacuna nasal

Miércoles 29.10.2025
 6:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Una investigación realizada en el Laboratorio de Tecnología Inmunológica (LTI) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (de la UNL) y del Conicet, en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la del Nordeste (Unne), desarrolló una vacuna nasal experimental contra el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, con resultados alentadores en modelos animales para prevenir el desarrollo de cardiopatías, incluso se aplica en la fase crónica de la infección.

El estudio fue publicado en la edición de octubre de Frontiers in Immunology, una de las revistas internacionales de mayor impacto en el campo de la inmunología básica y traslacional. El trabajo reafirma el rol de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet como referentes en biotecnología y salud pública, y destaca el valor de la colaboración interinstitucional entre universidades públicas del país para abordar problemáticas sanitarias que siguen afectando a millones de personas en el mundo, especialmente, en América Latina.

"Lo que logramos demostrar es que esta vacuna nasal puede reducir la inflamación, la fibrosis y la cantidad de parásitos en el corazón en la etapa crónica de la infección", explicó Iván Marcipar, director del LTI y responsable del equipo que lideró el trabajo que lleva adelante la becaria Paula Cacik, en el marco de su tesis doctoral.

"Hasta ahora se probó en ratones y vimos que, al aplicarla cuando ya están infectados, logra atenuar o incluso prevenir el desarrollo de lesiones cardíacas", agregó Marcipar en diálogo con El Litoral.

Paula Cacik, biotecnóloga, becaria doctoral en el LTI y primera autora del estudio. Foto: Gentileza FBCB-UNL

Respuesta inmunológica protectora

El investigador detalló que el enfoque apunta tanto a la prevención como al tratamiento de las formas crónicas. "En el Chagas, la mayoría de los pacientes -un 70%- no desarrolla síntomas porque su sistema inmune logra controlarlo. Lo que intentamos con esta vacuna es justamente imitar el tipo de respuesta inmunológica de quienes no desarrollan la enfermedad en todas las personas con infección crónica", explicó.

Ante la consulta, Marcipar precisó que existen dos tipos de estrategias posibles en cuanto a vacunas se refiere. "Puede desarrollarse una que prevenga la infección, como las del calendario, u otra terapéutica, que se aplica cuando la enfermedad ya está instalada. Nuestro trabajo va en esta segunda línea: buscamos tratamientos alternativos que logren reducir los síntomas o frenar el avance de la cardiopatía chagásica", explicó.

La vinchuca es la principal transmisora de Chagas en el país. Foto: El Litoral

En los ensayos profilácticos, el equipo observó que la vacuna previno las alteraciones electrocardiográficas, mientras que en los tratamientos aplicados luego de la infección "disminuyó a la mitad la incidencia de arritmias, lo que es un resultado muy alentador", sostuvo el investigador.

Por su parte, la biotecnóloga Cacik explicó que el trabajo abre una perspectiva esperanzadora para las personas que ya cursan la enfermedad. "Uno de los principales desafíos del Chagas es que muchas personas reciben el diagnóstico cuando la infección ya está avanzada y los tratamientos disponibles dejan de ser efectivos. Por eso, nuestro enfoque busca que la vacuna no solo actúe de forma preventiva, sino también terapéutica frente al daño ya instalado", señaló.

La investigadora remarcó que "esto representa una alternativa para quienes hoy no cuentan con opciones de cura y enfrentan un alto riesgo de desarrollar una cardiopatía chagásica crónica, que afecta entre el 30 y el 40% de los casos". Y concluyó: "Nuestro trabajo apunta justamente a reducir ese impacto cardíaco silencioso y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas".

"Esta vacuna nasal podría ayudar a millones de personas con chagas crónico", dijo Marcipar. Foto: Manuel Fabatía

Fase experimental y próximos pasos

"Esto es una prueba de concepto -aclaró Marcipar- Todavía estamos en fase experimental, pero muestra que una vacuna nasal puede mejorar la evolución de la enfermedad crónica. Ahora queremos incorporar nuevos antígenos y desarrollar adyuvantes que potencien la respuesta inmunológica".

El equipo trabaja también en una línea combinada entre el fármaco parasiticida y la vacuna. "Las drogas actuales funcionan bien en la etapa aguda, pero no en la crónica. Estamos probando si, al combinarlas con la vacuna, se puede lograr un efecto sinérgico. Esa es una de las metas que seguimos explorando dentro de la tesis doctoral de Paula Cacik", señaló.

Con respecto a la situación epidemiológica, Marcipar recordó que "a nivel mundial se estima que hay entre 6 y 7 millones de personas con Chagas, la mayoría en Latinoamérica porque es la región en donde predominan los insectos que diseminan la infección, aunque también hay muchos casos en Estados Unidos y Europa debido a las migraciones".

"En las últimas décadas bajó mucho la cantidad de infectados, gracias a los programas de control de la vinchuca y al tamizaje obligatorio en bancos de sangre. Pero todavía hay millones de personas en etapa crónica para las que no existe un tratamiento efectivo. Nuestra vacuna apunta justamente a darles una alternativa que reduzca el daño cardíaco y mejore la calidad de vida", indicó.

Fachada actual de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Crédito: FBCB

Dificultades de la ciencia en la Argentina

El investigador también se refirió a las dificultades de sostener la investigación en el contexto actual. "Publicar en revistas internacionales cuesta miles de dólares. En este caso, pude hacerlo gracias a un crédito que me dieron por haber trabajado como editor y revisor de artículos para la misma revista. Si no, hubiera sido imposible. En cualquier otro país, los subsidios cubren esos costos; nosotros no tenemos esa posibilidad", comentó.

"Mi subsidio nacional es de 2021, tenía una duración de cuatro años, pero solo me pagaron la mitad. Hace más de un año que no recibimos fondos y eso nos va paralizando. Tratamos de mantenernos con subsidios provinciales y haciendo servicios a terceros para sostener el laboratorio. A veces sale un proyecto, a veces no. Es muy difícil", lamentó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Conicet
Ciencia
Salud

Además tenés que leer:

  • Recorrida por la EIS De químicos y mecheros: en un laboratorio escolar las medidas preventivas son clave
  • Después de los accidentes "Hay que reducir el riesgo en las ferias, pero no tener miedo de experimentar", dicen desde FIQ
  • Competencia internacional Un equipo de la UNL quedó primero a nivel nacional en el Rally de Innovación
Tenes que saber
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania
Sin sobrarle nada, Croacia le ganó a Panamá y se jugará la clasificación en la última fecha

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
  • Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar