+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Histórico recital

Los abuelos del rock despiden a la vieja Cuba

"Pienso que finalmente los tiempos están cambiando", dijo Mick Jagger apenas empezó el recital.

Los abuelos del rock despiden a la vieja CubaLos abuelos del rock despiden a la vieja Cuba

Sábado 26.3.2016
 11:10

El Litoral

Isaac Risco - DPA

La banda de rock en activo más mítica del mundo removió los cimientos de la vieja Cuba comunista. Los veteranos Rolling Stones pusieron el viernes por la noche música a la apertura política de la isla con un impresionante concierto en La Habana.


"Pienso que finalmente los tiempos están cambiando", dijo Mick Jagger, el legendario vocalista de la banda británica, sobre un monumental escenario montado en la Ciudad Deportiva, a pocos kilómetros del Palacio de la Revolución, el centro de poder del castrismo.

"Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba. Pero aquí estamos", dijo también el carismático líder de sus "majestades satánicas", que dirigió varias palabras en español a los cientos de miles de personas que asistieron al inmenso campo deportivo, según las primeras estimaciones.

El espectacular concierto hubiese sido en efecto impensable en los primeros tiempos de la Revolución cubana, cuando el rigor ideológico rechazaba a géneros musicales contestatarios como el rock como representantes de la decadencia capitalista. Bandas como The Beatles o los propios Stones estuvieron vetadas en los años 60 en la radio y la televisión cubanas.

La nueva Cuba de las reformas de mercado de Raúl Castro ve en tanto al rock con más benevolencia, cuando no lo abraza eufóricamente. "Los Rolling, los Rolling", celebraban en la Ciudad Deportiva muchos jóvenes, pese a no conocer tan bien a los músicos que pusieron la banda sonora a la generación de sus padres en otras partes del mundo.

Los Stones empezaron a tocar tres años después de la revolución de Fidel Castro en Cuba. Jagger, de 72 años, tiene sólo 12 menos que el octogenario Raúl Castro, y entre todos los integrantes históricos de la banda (Keith Richards, Ronny Wood y Charlie Watts, además de Jagger) suman en total 486 años. La banda mantiene sin embargo una impresionante frescura, no sólo por la agilidad de Jagger para saltar por el escenario.

"Qué público tan chévere", decía sobre el escenario el espigado músico, que prometió "una noche inolvidable" a los cubanos. Ni el bochorno caribeño ("Qué calor", bromeó Jagger) pudo con la energía de los "abuelos del rock".

Los cubanos empezaron a llegar horas antes a la Ciudad Deportiva para ser testigos del evento histórico. El recital era gratuito, algo impensable en otros países donde se presentan los Stones, aunque muchos asistentes pagaron hasta 15 dólares al cambio por espacios en las terrazas o balcones de las casas vecinas al campo.

Los Stones tocaron clásicos de su reportorio como "Simpathy for the Devil", "Start Me Up", "Brown Sugar" o "Gimme Shelter", y cerraron el impresionante concierto más de dos horas después de iniciado con su tema más célebre, "(I Can't Get No) Satisfaction" en la noche habanera, entre los gritos eufóricos de los asistentes.

"Hasta ahora los conocía sólo de la televisión", explicaba Lena Madrigal en el césped de la Ciudad Deportiva durante el concierto. La habanera de 22 años se había pintado el nombre de los Stones en un muslo para ir al estadio incluso seis horas y media antes de que abriera sus puertas, pese a que no es gran fan de los británicos. "Si yo no puedo salir a verlos afuera, al menos vengo aquí", señaló.

Jorge Ravelo, en cambio, sí prefería ver el trasfondo histórico. Esto "significa el comienzo de algo", consideró el habanero de 42 años, que acudió al recital con una camiseta negra en la que llevaba estampada la cara del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ravelo también recordó la frase célebre de un papa, Juan Pablo II, uno de los primeros altos dignatarios extranjeros que visitó Cuba cuando el país estaba aún ampliamente aislada en el mundo, en 1999. "Esto significa que Cuba se está abriendo al mundo y, lo más importante, que el mundo se está abriendo a Cuba", parafraseó Ravelo al entonces papa.

Además del mítico logo de los Stones y las banderas cubanas, en la Ciudad Deportiva también ondeaba por muchos lugares el estandarte de Estados Unidos como símbolo de los nuevos tiempos.

Los Stones contribuyeron el viernes a abrir un poco más Cuba, como colofón a una semana trascendental y única en la isla tras la histórica visita de Obama a comienzos de semana, enmarcada en el deshielo que ambos países iniciaron en diciembre de 2014. La isla caribeña, el único país regido por un régimen comunista en el hemisferio occidental, cambió esta semana un poco más, aunque aún sea muy temprano para decir en qué dirección llevarán esos cambios.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar