+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Literatura

Agustina Bazterrica ganó el premio Ladies of Horror por "Cadáver exquisito"

La novela, editada en Argentina por Alfaguara, fue la única pieza finalista del Ladies of Horror Fiction que no había sido escrita originariamente en lengua inglesa.

Agustina Bazterrica ganó el premio Ladies of Horror por "Cadáver exquisito"Agustina Bazterrica ganó el premio Ladies of Horror por "Cadáver exquisito"

Sábado 24.7.2021
 11:24
Seguinos en

Télam

La escritora argentina Agustina Bazterrica ganó el Premio Ladies of Horror Fiction a la mejor novela con "Cadáver exquisito", traducida por Sarah Moses y publicada como "Tender is a flesh" (Tierna es la carne) por la editorial estadounidense Scribner, una "distopía oscura" donde trabajó "cómo naturalizamos la crueldad".

La novela, editada en Argentina por Alfaguara, fue la única pieza finalista del Ladies of Horror Fiction que no había sido escrita originariamente en lengua inglesa.

"Tender is the flesh" se impuso así a "Betty", de Tiffany McDaniel; "The Hollow Places", de la estadounidense T. Kingfisher; "Mexican Gothic", de la mexicana Silvia Moreno-García; "Saltblood", de la británica TC Parker, y "The Sun Down Motel", de la canadiense Simone St. James, que fueron publicadas entre enero y diciembre de 2020 en Estados Unidos.

Esta "crítica al capitalismo salvaje", como resume Bazterrica en diálogo con Télam, ganó el Premio Clarín de Novela 2017 y fue finalista del premio al mejor libro del 2020 en la categoría de terror en Goodreads.

Alfaguara

Foto: Alfaguara

"Toda traducción es una reescritura", dice la escritora nacida en Buenos Aires en 1974 y agradece el trabajo de Moses, con la que más habló sobre "detalles y significados precisos de ciertas palabras".

"Sarah había traducido para la editorial del Reino Unido, Pushkin Press, y entre las dos (más ella que yo) trabajamos para cambiar palabras y contestar preguntas de los editores de Scribner que querían el libro en inglés estadounidense. Fue un trabajo muy profundo en el que tuve que recurrir a mis apuntes viejos para poder responder ciertas preguntas. Valió la pena cada segundo", enfatiza la autora de "Antes del encuentro feroz", "Matar a la niña" y "Diecinueve garras y un pájaro oscuro".

Bazterrica advierte que, "como lectora", ha comprado "distintas ediciones del mismo libro solo para ver cuál es la mejor traducción".

"Una mala traducción te puede arruinar un libro. Pero una buena, ah…una buena te lo puede mejorar incluso y, en el caso de la traducción de Sarah, no tengo dudas de que es así. Leo inglés y lo confirmo", expresa.

La novela suma traducciones al chino mandarín, turco, francés, alemán, holandés, ruso, polaco, griego, húngaro, sueco y búlgaro.

"Con 'Cadáver exquisito' trabajo sobre el capitalismo salvaje y cómo naturalizamos la crueldad y elijo hacerlo con una distopía oscura, porque así es como percibo la violencia en la que estamos inmersos diariamente", indica.

Sobre la potencia del género de terror a la hora de pensar el presente, Bazterrica considera que "la buena literatura siempre habla del presente, porque, en definitiva, habla de la condición humana" y ejemplifica: "Pienso en los clásicos como 'La divina comedia', 'Crimen y castigo' o 'El Quijote' donde uno puede seguir interpelando al texto y estas obras siguen respondiendo con una enorme actualidad. Y claro, son clásicos porque las capas de análisis son infinitas".

"La buena ciencia ficción y el terror también trabajan con temas que nos interpelan -dice-. Pienso en cómo 'Drácula' habla de la aristocracia chupando la sangre de las clases bajas o en cualquier libro o película de zombies que está hablando de esa masa anónima que es una amenaza latente, del extrañamiento con el otro, que deja de ser un par".

Otro ejemplo que pone es la distopía "El cuento de la criada", de Margaret Atwood, "y cómo trabaja con el fanatismo religioso, el disciplinamiento y la violencia contra las mujeres".

"Distopías y utopías son caras de la misma moneda. Reflexionan sobre las cosas que se puede mejorar en el presente en las que fueron escritas. La utopía 'Las aventuras de la China Iron', de Gabriela Cabezón Cámara, fue publicada en 2017 y propone un universo de equidad, donde los géneros no son estancos, donde hay fluidez y amorosidad", concluye.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Literatura "La identidad es como una caja de Pandora"
  • Cine y literatura Otra forma de mirar a los monstruos góticos
  • Literatura Un Perón "desmarcado de la moral burguesa"
TENES QUE SABER
El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25
Donald Trump advirtió que la "gran ola" de ataques contra Irán está por llegar
Unión completó su plantel con el alero Isaiah Brown
El petróleo se disparó por la guerra en Medio Oriente y los mercados buscan refugio en el oro
En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Te puede interesar:


  • Darderi venció a Hanfmann y fue campeón del ATP de Santiago
  • Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
  • La esposa de Nahuel Gallo compartió detalles sobre su regreso y recuperación
  • Cazzu concretó su quinto Movistar Arena y anunció su primer estadio en Jujuy
  • FIFA quiere castigar con expulsión a quienes se cubran la boca en discusiones en la cancha
  • El emotivo homenaje de la mamá de Fernando Báez Sosa en su cumpleaños número 25
  • Donald Trump advirtió que la "gran ola" de ataques contra Irán está por llegar
  • Unión completó su plantel con el alero Isaiah Brown

Política

Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”
Jornada de protesta Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial
Producción y desarrollo Fernanda Castellani recorrió Balanzas Hook y el feedlot Los Aromos, dos emprendimientos emblemáticos de la familia Bonetto en el sur santafesino
Apertura de sesiones en el Congreso Scaglia lamentó el tono "agresivo y el nivel de confrontación" del discurso de Milei
Diputado provincial Rubén Galassi: “A Pullaro lo critican por igual libertarios y kirchneristas porque les molesta una alternativa racional”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
Tribunales de San Isidro Caso Maradona: claves de la audiencia preliminar al juicio contra la enfermera Gisela Madrid

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar