Alberto D’Ascola, más conocido como Alborosie (en su etapa solista; su seudónimo era Stena en los tiempos de la banda Reggae National Tickets) llegará a Santa Fe junto a la Shengen Clan Band. El artista nacido en la localidad siciliana de Marsala, pero que fundó su primera banda en Bérgamo, es músico, productor y activista por la justicia social, que vivió en Kingston durante más de una década y ahora es un referente de la resurgente escena musical de Jamaica gracias a una serie de álbumes ampliamente aclamados, tanto propios como en el rol de productor de otros artistas.
Tal es el caso de “For the culture”, el flamante disco que vendrá a presentar este lunes desde las 21 en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572); las entradas están a la venta en la boletería del local (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
De este nuevo álbum, sus canciones con contenido social y su renovación constante habló desde Panamá (donde lo llevó su gira latinoamericana) con El Litoral, para calentar el ambiente antes de su desembarco.
Volver al trajín
-Llegas a Santa Fe junto a la Shengen Clan Band, de la mano de tu último álbum, “For the culture”, tu mayor éxito hasta el momento. ¿Cómo estás viviendo este presente artístico?
-Sí, estamos presentando el disco “For the culture”, llevamos ya un mes de gira antes de llegar a Santa Fe. Quiero presentarles todas las canciones nuevas de “For the culture”, y las demás canciones del catálogo anterior.
-Si bien ya habías estado en la Argentina, compartiendo conciertos con Nonpalidece, con esta gira estás llegando a más ciudades, demostrando que había más público para tu propuesta y que se podía ampliar esa llegada.
-Sí: me encanta Argentina; entonces creo que la gente quiere vernos actuar, después de la pandemia. Nos tomamos un descanso por la pandemia, ya sabes, casi dos años. Así que es hora de volver a Argentina para actuar para la gente.
-¿Cómo fue hacer “For the culture”, la escritura, la grabación, en el contexto de la pandemia?
-Bueno, tuve mucho tiempo para estar en el estudio y crear. Fue muy complicado para mí, el tiempo libre de las giras, para crear el álbum. Me encanta el álbum, fue un éxito, y lo sigue siendo. Fui afortunado de poder ir a mi estudio a crear el álbum durante este tiempo.
-La canción “Unprecedented time” aborda el estado actual del mundo y la situación del Covid-19. ¿Cómo salió esta canción? ¿Pensaste que podía convertirse en una especie de himno?
-“Unprecedented time” es una canción sobre el Covid, sí, pero también sobre todas las situaciones que están pasando en el mundo, como la guerra, la crisis. Mucha gente en Sudamérica está sufriendo, la economía está mal; creo que en Argentina la economía no es brillante en este momento, ya sabes en Venezuela. Es un sentimiento global, realmente esta vez, una situación de malestar para mucha gente en todo el mundo.
-Otra canción del último año, “Shadows after dark”, grabada junto a otros artistas busca crear conciencia sobre el peligro de la trata de personas en Jamaica. ¿Es parte del compromiso y el mensaje que como artista querés aportar?
-“Shadows after dark”, es sobre la trata de personas, es un tema muy delicado. Estuve trabajando con las autoridades de Jamaica y el Ministerio de Seguridad Nacional para traer alguna luz sobre el tema. Y este es básicamente la esclavitud moderna, por lo que denunciamos el problema. Por eso reuní a muchos artistas para cantar sobre eso.
Destino de reggae
-El año que viene cumplirás 30 años en la música, desde que comenzaste con la banda Reggae National Tickets, y 20 años de tu debut solista. ¿Imaginabas algo en tus comienzos de todo lo que vendría después en tu carrera?
-Es un viaje largo (risas). En primer lugar, estoy triste por tantos años, lo experimento, después viene esto. Pero no se trata de mí, se trata de la gente: es la gente la que realmente me permite actuar, cantar; su fuerza, su apoyo. Soy una persona sociable, me gusta estar en contacto con mi fandom. Ellos hacen una mirada retrospectiva a mis 30 años de experiencia. Me gusta estar consciente de la gente, consciente de los fans de todo el mundo.
-¿Qué fue lo que acercó a la cultura del reggae en tu juventud, y cómo fue el salto a vivir y trabajar en Jamaica?
-Creo en el destino. Y este es mi destino, este fue mi destino y mi misión. Creo que eso realmente explican las metas para las que estamos llamados: destinos.
-Fuiste ingeniero de sonido en los Gee Jam Studios en Puerto Antonio. ¿Cuánto aprendiste colaborando con los artistas que pasaron por allí?
-Tuve mucha experiencia en el estudio. Trabajé con muchos artistas internacionales, artistas muy conocidos. Fue mucha experiencia, desde 1999, durante seis años. Hice mucho trabajo, fue muy útil, no solo como ingeniero sino también como productor.
-En los últimos tiempos colaboraste con artistas de hip hop como Gué Pequeno. ¿Te atrae ese mix de géneros de la música de ascendencia afro?
-Sí, he colaborado con muchos artistas, me encanta colaborar. Me gusta trabajar con cualquiera que me guste: todo pasa por cómo me sienta al respecto.
-Está más allá de los géneros, se trata más de la vibra de la gente con la que colaborás.
-Sí. Necesito que me guste lo que hago para ser feliz con ello. Todo se trata de la vibra, no importa el género: necesito sentirme bien para poner mi propio toque en todo lo que hago.
Conservar y renovar
-Sos una figura del reggae a nivel internacional, siempre girando, grabando nuevos álbumes, haciendo colaboraciones como invitado de otros artistas. ¿Cómo se renueva la energía para seguir adelante, sobre todo con la responsabilidad de ser solista?
-Obviamente cambiamos como personas: cada año cambiamos. Creo que la música también va cambiando. Es una pregunta muy importante que me has hecho: me gusta empaparme con gente nueva, nueva energía, tal vez haciendo colaboraciones con nuevos artistas. Tratar de renovarse y aun así mantener tu estilo. Es un reto, pero lo estoy haciendo, es un trabajo para mí. Así que quiero seguir así manteniendo este mandato: la gente cambia, permítete adaptarte a ti mismo para este tiempo.
-Es como un equilibrio interno, entre adaptarse y mantenerse.
-Sí. Definitivamente. Porque no queremos realmente hacer siempre el mismo concierto, la misma canción. La gente es algo refrescante, y recuerda que le estás hablando a la nueva generación. Necesitas construir un puente entre tú y ellos. Es un trabajo importante: no es simple, pero no puede dejar de hacerse.