La agrupación venezolana publicó tiempo atrás su último hit, de la mano de MC Temático y Apache, y recientemente la relanzó en nueva versión, junto a Jonaz (voz de los mexicanos Plastilina Mosh) y Mari, nueva promesa de la música de Venezuela. De esta colaboración y de sus próximos proyectos charló El Litoral con Julio Briceño (vocalista “amigo”) y con la joven artista.
la reconocida agrupación venezolana Los Amigos Invisibles mantienen la fiesta encendida con el lanzamiento de una nueva versión de su exitoso sencillo “Wiki Wiki”, ahora en colaboración con dos grandes invitados: Jonaz (Jonás González de Plastilina Mosh), ícono mexicano del rock; y Mari (alias “La Carajita”), la nueva sensación venezolana que está marcando tendencia en la música latina.
Actualmente Los Amigos Invisibles están realizando su World Tour 2025, que llegará a Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia y expande las fronteras a los escenarios más importantes de España, Londres, Francia, Alemania Países Bajos, entre otros, así, con más de 35 presentaciones confirmadas.
El Litoral conversó con Julio Césac Briceño, vocalista de LAI (hoy referente del proyecto junto a José Rafael “Catire” Torres) y con Mari, para adentrarse en este mundo de ritmo y colores latinos.
Bailar para descargar
-“Wiki Wiki” es descripto como una bomba de energía, groove y sabor. ¿Cómo nació este sencillo, y cómo fue el proceso creativo del single original con MC Temático y Apache?
Julio: -Todo vino de MC Temático. Lo conocemos desde hace mucho tiempo, a él lo que le encanta producir sobre todo son bases rítmicas: es lo que se ha especializado y me encanta; sobre todo como lo hace con el NPC, las cosas cortaditas. Y nos presentó esta base rítmica: el “Wiki Wiki” vino básicamente a una vocecita femenina que se escucha en el track, que estaba en el en el beat de MC Temático.
De ahí surgió toda la idea de “Haciendo wiki-wiki, nos ponemos friki”; salen los coros: en el estudio estaba Servando Primera, estaba Apache, se empezaron a tirar líneas. Se hizo hace como seis años, se hizo una estrofa en mitad de la pandemia, acerca de la pandemia, que al final no quedó. Pero siempre se buscó cómo hacer el track de fiesta, de vacilón; sin mucha profundidad. Muy caribeño, Muy afrotech, me encanta eso, con el vacilón caribeño.
Viene ahorita un EP, en junio, donde están invitados Proyecto Uno: es un track muy Proyecto Uno, Ilegales, toda esa onda del Caribe nuestro, que siempre está en la sangre de uno.
-En esto esto de meter el vacilón caribeño, dicen que “la humanidad necesita más Wiki Wiki”. En un mundo tan caótico la música y el baile siguen siendo una forma de resistencia, de seguir adelante con alegría.
Julio: -De descarga: lo que recomiendan los psiquiatras, los psicólogos. Hay unos que salen a correr; hay otros que se juntan en un bar a hablar; y hay otros que hacen Wiki Wiki. Y otros que puedes hacer todo eso.
Si sentimos sobre todo desde el comienzo a los amigos, en un país tan político como Venezuela, por ejemplo: nos decíamos: “¿Y por qué no hablar de lo que pasa, la protesta?”. Bueno, nosotros preferimos descargar con el baile, que eso también es muy caribeño: vienes de repente lleno de problemas, pero epa, te ponen chic-chichichic, entonces escapas de la realidad. Todos necesitamos eso, pues, dicho hasta por los doctores, sexólogos: Wiki Wiki para mejorar el día a día.
Ampliados
-Después de la primera versión, salió la nueva en colaboración con artistas tan especiales y tan diferentes (con respecto a ustedes y entre sí) como son Jonaz y Mari, subiéndolos a una canción que ya estaba funcionando bien.
Julio: -Somos fans melómanos de eso de conseguirte un maxi single, de sencillos de artistas. Somos fans de los remixes, somos fan de los extended plays. Hoy en día, con eso del algoritmo, de las diferentes plataformas digitales, a nivel de management, nos han pedido: “Los Amigos siempre han sido de remix: síganlo haciendo, porque eso ayuda a que te llegue la canción por algún otro lado”.
Entonces se pensó hacer un featuring: en la lista estuvieron desde Pharrell (Williams) hasta Peso Pluma. Pharrell es caro, Peso Pluma es inalcanzable. Después dijimos: “Busquemos gente que queramos hacerlo con ellos”. Y Mari fue una de esas artistas venezolanas que nos apareció hace tiempo, sobre todo en Instagram; que nos gustó mucho la onda de trabajo y originalidad en su sonido. Porque, además, como nueva generación, manejan todos los códigos musicales,
En cuanto a Jonaz, somos fans de Plastilina Mosh desde el primer día, que puede ser año 97, de P-Mosh y MTV. Somos fans y nos hicimos panas, y desde hace tiempo queríamos hacer algo con Jonaz: por eso lo invitamos este track.
Entonces viene un EP con dos remixes de Bruno Borlone, DJ chileno de funk que nos mata; viene un remix en tambores venezolanos de la costa, con Vazimba y Carlos Talez, que es un cantante de tambores. Y vieron remix con Proyecto Uno. Así que “Wiki Wiki all night long”.
-¿Cómo fue para vos, Mari, recibir la invitación y sumarte al convite de una banda con trayectoria como Los Amigos Invisibles?
Mari: -Fue totalmente una sorpresa para mí. Imagínate: yo venía haciendo música desde mi casa, desde mi cuarto de toda la vida. Y eso sin imaginar que me iba a llevar a algún lado: seguía creando y creando, sin rumbo específico, no diciendo: “Esto me va a llevar a hacer una canción con Los Amigos Invisibles”. Realmente yo estaba disfrutándome demasiado la música.
Un día se me da la oportunidad de abrirles un show a Los Amigos Invisibles en Miami: eso, obviamente ya era como “guau”. Me encontré con el público de ellos, que era totalmente distinto: no solamente en edad, también en formas de pensar; incluso en la fidelidad que me di cuenta que tiene su público hacia Amigos Invisibles: que después de tantos años siguen estando allí, los siguen a cada show que hacen en cualquier ciudad del mundo. Así que cuando tuve la oportunidad de abrir ese show quedó una relación bonita.
Pasó el tiempo, y de repente me llegó un DM de Julio invitándome a participar en una canción. Obviamente lo tomé con mucha alegría y sorpresa: no podía a creer que después de escuchar Amigos Invisibles en las fiestas de cumpleaños, de chiquita, iba a hacer una canción con ellos.
Entonces estoy muy feliz, no solamente de participar en esta canción, sino también de estar cercana a Los Amigos y sentir que puedo levantar mi teléfono y llamarlos, y hacerles cualquier pregunta que tenga en este medio, que es tan complicado.
Catire y Julio en la radio casera del videoclip. Foto: Gentileza producción
En imágenes
-Hicieron un videoclip con JR (Junior) Corredor en México, con una estética vintage, como los videos de gimnasia de Jane Fonda: primero aparecen cada uno por su lado y terminan todos juntos.
Julio: -Somos amigos de Junior, ya había hecho videos con él con mi proyecto solista. Y me encanta como edita, porque además trabajó muchos años en HBO Latinoamérica. Entonces tiene esa esa hojilla del corporativo que me encanta, muy profesional. Y fíjate que dices lo de Jane Fonda, y fue lo que tal vez nos salvó el video; porque el concepto del video es esta gente que está transmitiendo en radio, el locutor, con la chica cantando en el bar, con Jonaz, también cantando en el bar.
Pero el video iba a ser mucho más guerrilla, tipo el de Manu Chao que está por Colombia y la gente canta y baila. Se hizo ese equipo de campo, y Corredor me dijo: “Chamo, no tenemos esa naturalidad que estábamos esperando de la gente”; una vez que prendes la cámara todavía la gente se friza.
Nuestro baterista tiene en México una compañía de esos tambores de agua con luces, y de bailarines y bailarinas de samba. Y me había dicho: “Mira, están las bailarinas para cualquier toma”. Le dije: “Junior, tenemos las bailarinas, las podemos utilizar, ¿qué podemos darle?”. Hace poco había visto la última película de Pamela Anderson, que se había retirado de la actuación; la directora es una de las hijas de Coppola (Gia): no sabía que también hacía cine la otra hija.
Y le digo: “Mira, tenemos que hacer una especie de ‘The Last Showgirl’, vamos a ver eso”. Entonces me dijo: “No tenemos las pintas brasileñas, ellas dicen que pueden preparar algo a lo Jane Fonda, a los aerobics de los 80”. “Vamos”. Y creo que eso nos salva el video: porque estuvimos en un punto donde teníamos muy buenas tomas de Mari, de Jonaz, Los Amigos, pero el resto del video estuvo ahí al filo.
La banda presentando la nueva canción en vivo, en el marco de su World Tour 2025. Foto: Gentileza Jay Austria
Por el mundo
-Ya arrancaron hace unos meses el World Tour 2025, son más de 35 fechas por todo el mundo. ¿Cómo es prepararse física y emocionalmente para encarar un tour tan intenso?
Julio: -En los últimos 20 años hemos hecho entre 40 y 60 shows anuales: ya está en nuestro ADN. Es inevitable el paso del tiempo, aprendiste de batallas: ya de repente no puedo hacer un show directo, “me voy directo al aeropuerto y al día siguiente hago show”; no, hay un hay una exigencia física y mental, como dices tú; sobre todo física, porque creo que ya después la mente cuando arranca el show, si te siente bien físicamente, ahí estás entregados con tus panas tocando en la sala de tu casa.
Personalmente me preparo, salgo a correr; cuando corro es cuando vocalizo y canto, que es algo que que se lo leí a Mick Jagger hace muchos años; y entiendo porque los militares van cantando: la resistencia física y vocal es brutal, te sube mucho. Y bueno, también te mentalizas a disfrutarlo.
Siempre hablamos de eso también en Los Amigos: “Chamo, muchos serían los músicos que quisieran estar aquí. Entonces vamos a disfrutar estas 35 ciudades”. Y de repente el manager te dice: “Hey, están llamando de 10 más”. “Ah, bueno, vamos”. También las cuentas no dejan de llegar (risas).
-Recorren Estados Unidos, Europa, Colombia, México. ¿Hay algún lugar que los emocione, o al que siempre quieran volver?
Julio: -A mí Madrid, porque mi abuela era de ahí. Hace poco estuvimos en Buenos Aires; y no porque tú seas argentino, pero sí nos emociona tocar en Buenos Aires, porque Argentina ha dado muchísimos músicos, no solamente de rock, de jazz, de muchos estilos que (sobre todo en Venezuela) marcaron. Ir a una ciudad que tiene ese peso cultural y mostrar lo tuyo emociona; aunque van muchos venezolanos, siento que los venezolanos han traído ahí algunos argentinos y emociona.
Bogotá también es una ciudad de las primeras que visitamos, y tú querías conquistar; y siento que todavía... Sobre todo porque tocamos en sitios pequeños: nos queda mucho por conquistar, no es que “ya conquisté”. Quisiéramos seguir creciendo.
Bilbao: va a ser la segunda vez en la carrera que tocamos ahí. La recuerdo también con mucho cariño, porque ahí nació mi abuelo. Mis abuelos españoles fueron los que me criaron mientras mis papás trabajaban de 9 a 5, o hasta más, en trabajo de oficina.
Te juro que me emociona el poder seguir viviendo de la música, que no es nada fácil.
Privilegiados
-A pesar de las giras, los Grammy, los cambios de formación, todavía hay algo que los emociona de estar arriba del escenario y decir, “Bueno, estamos acá con esta gente”.
Julio: -Total. Y nos emociona poder trabajar de esto y no de otra cosa: todavía nos gusta mucho este trabajo, y sabemos que si si lo dejamos y te quieres disolver, tienes que buscarte otra forma de ganarte la vida, seguro. Entonces, mientras tanto nos encanta no solamente tocar en vivo, sino seguir grabando discos, seguir componiendo canciones. Buscando porque no conseguir una “Macarena” como Los del Río, que cuando la pegaron tenían 61 años y eran un dúo que nunca había parado de tocar en España; y de repente “boom” mundialmente.
-Y aparte de seguir conociendo artistas como Mari, por ejemplo.
Julio: -Total. Y la magia del en vivo. Muchos preguntan: “¿Y no te cansas?”. Seguro: cualquier trabajo cansa; pero creo que esa magia del en vivo todavía sigue ocurriendo, y sigues disfrutándola. De por sí, como dices tú, hubo cambios de miembros: pues muchos de ellos salieron sobre todo por el desgaste del vivir en vivo.
Y hoy en día creo que son más los artistas que vivimos del en vivo que de los views, o de los royalties, de las regalías. Eso es algo que no se esconde; por algo muchas veces cuando yo encuentro en redes: “¿Guns N’ Roses va a seguir girando?”. Seguro. Hace poco leía: “Tuvieron que ir de un venue más grande a uno más pequeño”. Seguro, shit happens en el mundo del entretenimiento: no todos llenamos arenas, estadios. Pero ahí están, espero que ellos se los estén disfrutando, y que no quieran llegar al hotel a quererse lanzar del balcón para abajo; porque es un privilegio también el vivir de eso.
Hace poco escuché (era una entrevista vieja) a uno de los de Oasis. El tipo decía: “Me revienta cuando estoy en un festival y llega un músico a decirme: ‘Vengo del avión, y la prueba de sonido, y esto no lo soporto más’”. Y el tipo dice: “No lo hagas más, pero no vengas aquí al lado mío a querérmelo hacer como una pesadilla”.
Mari “La Carajita”: sonido latino del siglo XXI. Foto: Gentileza de la artista
Porvenires
-¿Qué más se viene para para el futuro cercano de Los Amigos?
Julio: Viene un disco que se está terminando; estoy ahorita aquí con el ProTools prendido. Gira, y ahorita viendo a ver si hacemos dos videos más. Eso sí es cada vez menos divertido: hacer los videos. Pero bueno, por eso lo hacemos también lo más divertido posible.
-¿Y en tu caso, Mari?
Mari: -Me emociona mucho lo que viene próximamente, porque no solamente es más música, obviamente, que eso nunca nunca para. Siempre digo que tengo dos trajes, o soy dos personajes: el personaje de artista y el personaje de productora; que es la ermitaña, la que nunca sale, la que pasa días enteros metida en una computadora, Soy esa persona, soy bien nerd a veces. Y cuando estoy en el traje de productora como soy la persona más aburrida del mundo.
Ese personaje me gusta mucho, y estoy precisamente en ese momento de mi vida en el que estoy encerrada mi casa produciendo y haciendo música, preparando un disco para el año que viene. Mientras tanto sacando sencillos, y haciendo que estos sencillos tengan también su cohesión de alguna forma.
Yo venía haciendo mucha música quizás pensando solamente en esa canción, y no pensando en un en el proyecto general. Ahora entiendo cuál es, por ejemplo, mi color, cuál es mi cuál es mi norte como artista, cómo quiero proyectarme; que es algo que también (obviamente con la llegada de las redes) es algo que hay que pensar. Que el proyecto sea más cohesivo, sobre todo en este formato de hacer sencillo tras sencillo.
A mí me encantaría hacer puro disco y ya: a veces pienso que quizás nací en la época equivocada; me hubiese encantado nacer antes y dedicarme un año entero a hacer un disco, el disco de mi vida.
Pero ahora mismo estoy intentando llevar eso dentro del corre-corre que es el el día a día de los artistas digitales, que es mi caso. Y estoy preparando ese disco que me emociona muchísimo. Pero por supuesto este mes viene otra canción también que sale pronto, en par de semanas, así que súper contenta.