+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Interpretarán la Misa Criolla

Sonidos que son un tesoro nacional

En el Santuario Nuestra Señora de Los Milagros, el Coro Polifónico de la Merced ejecutará la aclamada obra de Ariel Ramírez. Será el domingo 9 de julio a las 20.30.

Sonidos que son un tesoro nacional
Sonidos que son un tesoro nacional

Jueves 6.7.2023
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

El Santuario Nuestra Señora de Los Milagros se convertirá en escenario para lo que se anticipa como una experiencia musical conmovedora: El Coro Polifónico de las Merced interpretará La Misa Criolla, obra musical religiosa y folclórica creada por Ariel Ramírez. La cita está prevista para el próximo domingo 9 de julio a las 20.30.

Los solistas Maximiliano Antas y Rodrigo Naffa se unirán a la dirección de Daniela Schenhals para desarrollar ante el público la obra maestra de Ramírez, en el espacio ubicado en San Martín 1588. Además, en calidad de invitados especiales, participarán destacados músicos.

Foto: Gentileza Coro de la Merced

Agustín Ruatta en el piano, Juan Candioti en el charango, guitarra y aerófonos, y Guillermo Gervasoni en la percusión se sumarán a este elenco de talentos. Gervasoni, cabe puntualizar, es un artista histórico de la música santafesina que tuvo la posibilidad de tocar la mencionada obra junto al propio Ariel Ramírez.

La Misa Criolla es una obra relevante en la cultura argentina, que combina textos litúrgicos traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade, con ritmos tradicionales argentinos.

Foto: Gentileza Coro de la Merced

La estructura de la obra sigue estrictamente el ordinario de la misa, pero lo que la hace singular es la apelación a ritmos musicales tradicionales de Argentina. Desde esa fusión de sonidos criollos, propone un poderoso mensaje espiritual.

Una obra querida

Rodrigo Naffa aseguró que para él es trascendente y emotivo poder cantar la Misa Criolla, en este caso con el Coro Polifónico La Merced, bajo la dirección de la asistente, Daniela Schenjals, “talentosa y joven directora de 22 años, que dirige con profundo sentido de interpretación del folclore”.

El director estable del coro, resaltó también la fecha elegida. “El 9 de julio es una fecha especial, patria, en la cual elegimos hacer esta obra emblemática en un lugar con excelente acústica como el Santuario de los Milagros”, afirmó.

Foto: Gentileza Coro de la Merced

A partir de su experiencia, Naffa explicó que será una experiencia muy fuerte en la medida en que conoce en primera persona el impacto que tiene la obra de Ramírez en Europa. “Tuve el honor de dirigirla en Holanda, en Suiza y en Italia en 2016 y vi cómo la recibe el público europeo, pero también sé del cariño que le tiene el público argentino por haberla hecho en el Festival de Guadalupe con este mismo coro y en otras oportunidades. Realmente la disfrutamos mucho”, aseguró.

“Somos 60 voces que estamos acompañadas por tres excelentes instrumentistas y la Misa Criolla tiene los principales ritmos folclóricos argentinos, lo cual representa la novedad compositiva de esta obra que el año que viene cumple 60 años de su composición así que va a ser un concierto muy importante y emotivo”, agregó.

Foto: Gentileza Coro de la Merced

En efecto, el coro está compuesto por integrantes de diversas edades y bajo la asistencia de dirección de Juan Tognoli, se encargará de enriquecer aún más esta interpretación con su voz colectiva. Maximiliano Antas brindará su expertise en técnica vocal y Agustín Ruatta estará en el piano.

Difusión

La coordinadora Fernanda Mir y el mánager Pablo Goris completan la labor para hacer de esta presentación un hito en la vida del coro. La iniciativa forma parte de una Asociación Civil sin fines de lucro que busca difundir la música coral en Santa Fe y promover el acceso a la cultura para todos.

Foto: Gentileza Coro de la Merced

El organismo viene de realizar dos presentaciones de Queen Sinfónico Coral. Tras la actuación del 9 de julio, se presentará el 8 de septiembre en el Teatro Municipal en el marco del Festival de Coros Sara Faisal.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Te puede interesar:


  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar