+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

"Canción de la derrota"

Beatriz Vignoli presentó su primer libro de ensayos en Rosario

El miércoles 6 de junio, Beatriz Vignioli lanzó "Canción de la derrota. Ensayos 1990-2023" (7 Vidas Ediciones) en Oliva Libros, Rosario. Acompañada por el editor Patricio Bordes, el escritor Marcelo Britos y la licenciada en Letras Magdalena Aliau, la autora compartió detalles sobre su primera colección de ensayos, un recorrido por tres décadas de producción intelectual.

Beatriz Vignoli presentó su primer libro de ensayos en RosarioBeatriz Vignoli presentó su primer libro de ensayos en Rosario

Jueves 13.6.2024
 16:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ariel Pennisi
Por: 
Ariel Pennisi

El miércoles 6 de junio Beatriz Vignoli presentó Canción de la derrota. Ensayos 1990-2023 (7 Vidas Ediciones), lo que representa el primer libro de ensayos de una autora de prolifera obra. El evento se realizó en Oliva Libros (Entre Ríos 579, Rosario) y contó con la participación del editor Patricio Bordes, el escritor Marcelo Britos y la licenciada en Letras Magdalena Aliau.

Sobre la obra dice Vignoli: “Es mi primer libro de ensayos. El subtítulo es Ensayos Reunidos 1990-2023. Abarca un arco de 33 años de ensayos reunidos. Este libro acaba de salir publicado por una editorial nueva, santafesina, con base en San José del Rincón, que es una localidad cercana a Santa Fe Capital. La editorial se llama 7 Vidas Ediciones y la dirige Patricio Bordes. Es una recopilación que hicimos entre los dos de mis ensayos en ese arco de tiempo”.

Este medio estuvo presente en el evento y dialogó con la autora.

Beatriz Vignioli en primera persona

-¿Cómo nace el título Canción de la derrota?

-El título lo eligió el editor Patricio Bordes. Así se llama uno de los textos. Es un libro de ensayos reunidos. Te cuento que el archivo original proveyó un corpus bastante extenso de textos que fuimos filtrando. En un primer conjunto había inéditos y quedaron los mejores. Había escritos que yo no me animaba a publicar y quedaban en los cajones o que mandé y no tuve más noticias.

-¿Hay reseñas en el libro?

-En el libro no hay reseñas, lo que hay son ensayos, o sea, el desarrollo de un pensamiento a través de la prosa, no es una reseña donde se comenta sobre el valor posible de una obra. En los ensayos hay una deriva del pensamiento que va fluyendo a través de la prosa. Todos los textos del libro tienen eso en común, algunos son incluso más narrativos, y fueron publicados en la sección contratapa de Rosario /12, que es una sección de textos más bien literarios y no necesariamente clasificables dentro de un género. Algunos trabajos fueron encontrados en cajas. Uno de los textos que incluyo formó parte de una obra de arte, o sea, fue leída como performance en el año 90. Una performance, como parte de una obra colectiva del grupo Rozarte, y el texto se llama, al igual que la obra, “Recuerdo de la Argentina” y circuló como volante, de mano en mano, en papel. Hay una ponencia de la Bienal Tomarte, también del año 90, y un texto que es un ensayo que me gusta mucho y salió publicado en el suplemento Grandes Líneas del diario El Ciudadano a fines de los años 90.

Gentileza

Lo común de estos textos es que van a la deriva. Parten de un tema para ir navegando a través de distintas disciplinas y el timón ahí es la prosa.

-Hay una particularidad de este trabajo que salió publicado en El Ciudadano.

-Sí, lo pude rescatar gracias a AHIRA, el Archivo Histórico de Revistas Argentinas, porque estaba digitalizado ahí. Yo lo tengo en papel, pero había que buscarlo. Digamos, tampoco es que accedía a todo mi archivo, solamente a la parte que tengo ordenada. “Canción de la Derrota” era una nota que había sacado yo en la contratapa de Rosario /12. En aquel momento vivía en San Telmo, en una pensión, y me quedaba cerquita el diario Página/12. Yo bajaba caminando una calle, iba con la fotocopia del original escrito a máquina, y desde Buenos Aires se lo mandaban por fax a Rosario/ 12.

Un vértigo de otro tiempo

-¿Qué influencia tiene escribir a máquina en tu prosa ensayística?

-Hay una prosa ensayística en mí que se formó con esa técnica, porque cuando estás ante una máquina de escribir no tenés mucha posibilidad de corregir, entonces te plantás ante la máquina con la actitud de escribir la versión definitiva. Eso tiene la máquina de escribir, y eso tenían mis ensayos de los años 90. Creo que después no lo tuvieron, hay una garra, una actitud performática en esos textos, como del jugador que sale a la cancha, a improvisar sabiendo que esa improvisación va a ser el texto definitivo, porque no hay marcha atrás.

Jackson Pollock decía que su pintura era así, porque él creaba líneas haciendo chorrear la pintura desde una lata agujereada, sobre la tela puesta en el piso. La nota del Ciudadano que compilé ahí en el libro, habla de eso, del pintor, que no puede dar marcha atrás, que improvisa y va moviendo la latita y esa línea va quedando, y es lo que hay, y también queda eso para siempre.

En ese mismo ensayo escribo sobre el músico de jazz que improvisa. En el jazz la improvisación también tiene un valor inmenso, es lo que se llama el coro y cada músico se luce con su instrumento, sin irse de lo que es la armonía. Se va creando en el momento una línea melódica y si eso se graba es lo que va a quedar. Mi escritura era un poco eso en los 90. Esto lo estoy tocando mañana, lo cito a Cortázar ahí en esa nota porque es “esto lo estoy tocando mañana”.

-¿Cuál era el vértigo de escribir a máquina?

-Escribir a máquina tenía el vértigo del siglo XX. Por eso para mí es muy valioso rescatar estos escritos, escritos a máquina, con la máquina de escribir, con esa imposibilidad de volver atrás, sin la posibilidad de reescribir que tenés ahora.

El debate popular

-¿Qué método te hace sentir más creativa?

-Aquel viejo método de la máquina de escribir. Volviendo al título del libro, lo escribí cuando quedó Argentina fuera del Mundial 94 en que le dio positivo el antidoping a Maradona. “Canción de la derrota”, es esa derrota, cuando “le cortaron las piernas” a Diego, que ahí aparece todo un debate popular en ese momento, que yo medio inconscientemente lo volqué en ese texto.

-¿Cuál era el debate?

-Giraba en torno a la diferencia entre la derrota y el fracaso. ¿Una derrota implica un fracaso o son dos cosas distintas? Marcelo Bielsa dice que una derrota no es un fracaso.

Patricio al leer hoy, 30 años después, el ensayo, lo piensa como una alegoría política. Esa es una lectura que me parece muy válida, porque yo en aquel momento, en el texto, no hago explícito el contexto, o sea, ahí hay una cuestión muy interesante de lo comunicacional. Me interesa, porque eran tiempos de derrota y nadie quería hablar de la derrota política. Hacía apenas 5 años que había caído el muro de Berlín, y 3 que había caído la Unión Soviética. Llevábamos 4 años de gobierno de Menem y nadie quería hablar de eso.

El año 94 fue justo cuando empezó a resquebrajarse la ilusión de que con el peso dólar íbamos a llegar a alguna parte. El peso dólar se empieza a tambalear por el Efecto Tequila y todo lo que pasó en México. Se nos disolvía la ilusión, porque pronto las carrozas volvían a ser calabazas, y los caballos volvían a ser ratas, entonces uno decía, ¡qué voté!, ¡yo no lo voté! Nadie se animaba a hablar de eso, se seguía con la vida como siempre, pero cada vez con menos plata, menos esperanza y menos futuro. En este contexto, nos permitíamos llorar por el Diego, por el fútbol.

Gentileza

-El espíritu que está en el libro...

En el libro está la derrota de la clase obrera en manos del neoliberalismo. Patricio me decía: esto hay que hablarlo, llevamos 30 años sin animarnos a hablar de esta derrota, y hay que hablarla así, como canción. La derrota de clase. La derrota, el juglar que viene con una guitarra y te canta la justa. Hay que hablar de la derrota de clase, porque esto que nosotros toda la vida llamamos clase media, es en realidad una clase obrera que pudo progresar gracias a las políticas del Estado de Bienestar, lo que ahora ya no tenemos más.

-¿El Estado de Bienestar es cosa del pasado?

-Claro que es cosa del pasado. Entonces, hay una gran actualidad en ese título, es lo que plantea el editor, porque este es el momento en que están las cosas muy claras.

-Una contratapa que no solo le da nombre al libro, sino que puede ser leída hoy...

Perfectamente. Y va a ser leída con los ojos de hoy, como esa pesadilla premonitoria, como ese inconsciente colectivo que en aquel momento nos hablaba en símbolos, a través del deporte, a través de la metáfora, “nos cortaron las piernas”, “me cortaron las piernas”, y que ahora va a ser leído cabalmente. Vamos a poder leer el profundo significado de esa metáfora, y por eso ese título.

Datos del libro

Título: Canción de la derrota. Ensayos 1990-2023

Autora: Beatriz Vignioli

Arte de tapa: Germán Lavini

Diseño de tapa: Nati Fessia

Foto de bio: Maxi Conforti

Editorial: 7 Vidas Ediciones

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ariel Pennisi
Por: 
Ariel Pennisi
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Relatos y otras letras

Además tenés que leer:

  • Un recorrido íntimo y participativo Alejandro Schujman y un viaje hacia el amor propio desde el escenario
  • Escuela de Espectadores Jornada teatral con Mauricio Kartun y otros referentes de la dramaturgia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de julio de 2026
Corte de luz programado para este viernes en Santa Fe
Básquet: Olimpia es tetracampeón de la Venadense
Investigadores proponen “blanquear nubes” para frenar los efectos de El Niño
Expertos advierten que el brote de ébola se propaga más rápido que los anteriores

LO MÁS VISTO

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

1

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

2

La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto

3

Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos

4

Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos

5

El ex Colón que jugó con el DT de Suiza: “Murat acomoda piezas, no impone”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de julio de 2026
  • Corte de luz programado para este viernes en Santa Fe
  • Básquet: Olimpia es tetracampeón de la Venadense

Política

Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva
210° aniversario Pullaro encabezó en Rafaela los festejos por el Día de la Independencia
Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires
En el Senado Michlig y Javkin en encuentro con ejes en temas políticos

Área Metropolitana

Ciudad capital Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe
Pronóstico El feriado se presenta con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
Seguridad vial en Santa Fe Ya se colocan los nuevos puentes peatonales para atravesar el zanjón de Aristóbulo del Valle
Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”

Sucesos

Medidas cautelares Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos
Operativo contra el narcomenudeo Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos
Se investiga Robo en una carnicería de Rincón: se llevaron hasta una media res
Buenos Aires Un policía retirado mató a un delincuente al defender a su esposa durante un intento de robo en Avellaneda
Buenos Aires Investigan a estudiantes secundarios por crear y vender imágenes falsas de compañeras desnudas con IA

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar