+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

"Bigli": un perdedor por la redención

El primer largometraje de ficción de Nicolás Tacconi, que comienza esta semana su encuentro con el público, tiene como protagonista a Luis Luque. Es la historia de un hombre que falló mil veces, pero que sin embargo está dispuesto a darlo todo por amor.   

"Bigli": un perdedor por la redención"Bigli": un perdedor por la redención

Miércoles 12.5.2021
 10:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Bigli”, el primer largometraje de ficción dirigido por el bonaerense Nicolás Tacconi, inicia esta semana su contacto con el público. Por ahora, está disponible en las pocas salas de cine que permanecen abiertas en el país, pero la idea es ir sumando espacios de exhibición.

El film, protagonizado por Luis Luque, Ana Celentano, Esteban Bigliardi, Laura Grandineti, Rocco Posca, Ana Katz y Fabián Arenillas, es básicamente la historia de Bigli, un veterano periodista a “quien los años dejaron sin amor y sin sentido, tratando de que el alcohol lo hunda a él o a su barco”.

Todo cambia cuando su sobrina, que no encuentra contención en su familia, le pide ayuda. Entonces, pese a que falló mil veces, está dispuesto a dar todo por alguien que ama.

Realicó / Cinetrén

Foto: Realicó / Cinetrén

Tacconi, quien tiene en su haber tres cortometrajes rodados de manera independiente y filmes documentales como “Rizoma” y “Aire de Chacarera”, se aventura por vez primera en el terreno del largometraje de ficción.

-¿Cómo fue la creación de Bigli, este personaje que además de dar nombre, es el corazón de la historia?

-Es fundamental. El personaje, desde que lo escribimos, siempre fue pensado para Luis Luque, que terminó siendo importantísimo para la película. Siempre pensamos en un hombre ubicado un poco por fuera de las buenas costumbres pero de mucho corazón. Que también tuviera cosas queribles, que más allá de todo fuera cálido. Luque hizo todo eso en forma increíble.

-O sea que el personaje fue escrito especialmente para él.

-Lo tuve siempre en la cabeza. No es que lo escribimos para él, pero siempre pensé en Luis. Me reuní y a los cinco minutos estaba todo más que bien entre los dos.

Realicó / Cinetrén

Foto: Realicó / Cinetrén

-¿Y Luis le aportó después al personaje cosas que vos no habías previsto?

-Algunas cosas de improvisación hubo, que estuvieron buenísimas. Es como si él hubiera terminado de cerrar todo. Incluso le aportó cosas en la forma de caminar, de mirar. Muchos detalles y muy buenos.

Miedo superado

-Tenés en tu haber varios cortometrajes y filmes documentales ¿Cuándo y por qué decidís dar el paso al largometraje de ficción?

-Me gusta mucho escribir. Y lo que escribo es ficción. En el documental que hice, “Aire de chacarera”, intenté que tuviera algunas cosas de ficción. Me daba mucho miedo, de todas modos, tener que interactuar con los actores, pero en “Bigli” nos fue muy bien. Hubo muy buenas actuaciones por parte de todos.

Realicó / Cinetrén

Foto: Realicó / Cinetrén

-¿De qué modo influyó en ese punto tu trabajo como productor teatral en el desarrollo del film?

-No. Yo actué en tres películas de Ana Katz. También hice una obra con ella. No sé cuánto de eso me sirvió. Fue más el intento de transmitir el sentimiento de cada personaje. Cada actor lo agarró y todos son muy buenos. No fue difícil.

Intérpretes comprometidos

-¿Todos los actores se pudieron adaptar a la idea que tenías inicialmente de los personajes a la hora de escribir el guión?

-El guión lo escribimos con Nicolás Gueilburt y Dodi Scheuer. Yo tenía la idea de la película y con ellos lo fuimos armando. Después, a cada uno de los participantes les gustó y le agregaron cosas. A mí me costaba, por ejemplo, escribir cosas para un personaje de 18 años porque no tiene nada que ver con las formas de hablar que yo tenía a esa edad. Hay una escena completa entre Rocco y Laura que fue improvisada por ellos, en base a cuatro temas. Les pedí que hablaran entre ellos, porque lo que yo había escrito no iba. Eso pasó más o menos hacia la mitad del rodaje, cuando todo venía muy bien entonces confiaba mucho en ellos.

Lugares viejos y solitarios

-¿En qué locaciones se filmó “Bigli”?

-Mucho fue en un club de San Fernando. Ahí está la amarra del personaje y el barco. Después, intentamos buscar lugares viejos. Un bar en Dock Sud, otro en la Isla Maciel, que son muy antiguos. Lugares viejos como el pasaje Roverano, el diario donde trabaja él. Los bares son puntos medio desolados, con gente que va a cualquier hora. Todo al servicio de Bigli. Por eso lo que hace Luque es increíble, todo recae sobre él. Dejó todo y realizó un trabajo buenísimo.

Realicó / Cinetrén

Foto: Realicó / Cinetrén

Amigos en el rock

-¿Qué te motivó a la realización de “Los Rayos”, documental sobre el rock en Hurlingham que también se estrena este año?

-Soy de Hurlingham y es una película muy pensada para mí y para mis amigos. Contando, en parte, algo que tiene que ver con una música que nos gusta mucho, que apareció en esa zona. Cuando ellos decidieron hacer música, que para mí es un momento importantísimo. La filmamos con personajes del barrio y tiene un espíritu de amistad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe El día que una película de Irene Dunne agotó las localidades del Cine Roma
  • Cine La herencia del "padre" de los zombis modernos
  • Cine Francella vuelve al ruedo en Córdoba
Tenes que saber
Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Messi igualó una marca histórica y jugará su tercera final del mundo
  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Miércoles 15 de julio Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar