+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

Un policial negro sin femme fatale

“Natalia Natalia” es la nueva película de Juan Bautista Stagnaro, que llega a las salas el 24 de noviembre. Protagonizada por Sofía Gala Castiglione, rompe moldes: el centro del relato es una mujer alejada de los estereotipos de “fatal”, “ingenua” o “abnegada” que impuso el género. Es un personaje activo, que hace avanzar la trama con su habilidad.

Un policial negro sin femme fatale
Un policial negro sin femme fatale

Martes 8.11.2022
 0:54
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

En los ‘90 Juan Bautista Stagnaro condujo proyectos que todavía siguen grabados en la memoria colectiva como “Casas de fuego” (1995) basado en la vida de Salvador Mazza, médico que combatió el Mal de Chagas y “La furia” (1997), drama carcelario con Diego Torres. Ahora, luego de una década, el director volvió al ruedo y filmó “Natalia, Natalia”, que llegará a las salas de cine el 24 de noviembre.

La película (que debe su título a la forma en que se denomina a los cadáveres NN en la jerga policial) está centrada en Silvia Monteferrante (Sofía Gala Castiglione) hija y ex esposa de policías. Cuando su ex pareja muere en cumplimiento de su deber, comienza a investigar movida por la certeza de que detrás de los hechos se esconde algo oscuro.

Es, en sus líneas generales, un policial negro. Pero el personaje principal, femenino, está fuera de los moldes. No entra en las categorías que el género impuso en sus vertientes más conocidas de “mujer fatal”, “ingenua”, “abnegada” o “mujer secuestrada a la que hay que rescatar”.

“Mi propósito no fue hacer cine de género, simplemente me gustó la historia. Contarla a partir de una mujer que está escapando. Si fuera varón, no se sostendría. Ella está escapando de su padre y de otro padre que puede ser su marido. Parece que escapa, pero si uno observa toda la historia, se da cuenta que, al mismo tiempo, va al encuentro. Es interesante ver cómo la trama la conduce hacia ese destino del cual pretende escapar”, explicó Stagnaro en una entrevista.

En efecto, “Natalia Natalia” tiene una fuerte carga de ambigüedad que la enriquece. Pese a la intención de Stagnaro de no ceñirse a las lógicas del género, hay más de un eco de las novelas de Raymond Chandler, a quien menciona explícitamente, a través de una alusión a “La dama del lago”.

“Los valores narrativos, la construcción de personajes y la forma de los diálogos es estupenda en Chandler. Traté, de cualquier manera, de armar una trama que se sostenga”, aseguró el director. Es que existe una famosa anécdota que involucra a Chandler como guionista de cine, en la cual se revelaba que sus tramas eran tan intrincadas que ni él mismo las podía seguir. Es que le interesaba más mostrar la evolución de los personajes.

Sofía Gala con Stagnaro. FOTO: Crep Films

Como la vida misma

La película está pensada de modo tal que la cámara va siempre detrás de Silvia. “Esto hace que el espectador sepa lo que ella sabe e ignore lo que ella ignora. Lo que creo que siempre es bueno, cuando decidís desplegar un relato con un punto de vista único, es que el espectador no se adelante. Lo más interesante es cuando la protagonista se guarda sorpresas. Puede ser tierna por momentos, dura por otros. Me encantó, por ejemplo, el diálogo que mantiene con la abogada que la ayuda, que interpreta Valentina Bassi. Hay un juego de conocimiento mutuo, de complicidad”, afirmó el director.

“Me gustan los guiones estructurados a partir de lo que le pasa a los personajes. Más que un policial a la inglesa, donde todo es racional, creo que lo que se impone es que hay impulsos que no vienen por la razón. Los personajes están construidos en base a eso. No tienen una lógica”, aseguró Stagnaro.

La estrategia sobre la cual se asienta la película, en la ficción, es que la institución policial ha llegado a un punto en el cual se les escapó alguien y no tienen manera de acceder a lo que se llevó. “El único puente que tienen es esa ex mujer, entonces hay una estimulación, en general, sobre asociación, memoria, irracionalidad y sueño. Y es el sueño el mecanismo con el cual avanza la trama”, puntualizó.

Diego Velázquez en un fotograma del film, donde interpreta al "Griego". FOTO: Crep Films

En definitiva, “Natalia Natalia” tiene, como la vida, varios rasgos ambiguos. Algunas preguntas que no tienen una respuesta clara, que le tiran la pelota al espectador. “Como en la vida, donde hay cosas que quedan titilando en la memoria y no tienen una respuesta definida”, destacó el director.

La alegría de filmar

Más allá de lo fílmico, Juan Bautista Stagnaro reveló que poder volver a los rodajes fue muy gozoso en lo personal. “A lo largo de diez años se me cayeron dos proyectos, que de todas maneras todavía siguen vigentes. Pero en este caso filmé con mucha felicidad. Las cinco semanas fueron muy felices. Disfruté mucho del montaje. Me gusta mucho la música que quedó y la fluidez del relato. No hay planos que chocan, hay armonía”, finalizó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • A los 53 años Murió el cineasta argentino Alejandro Chomski
  • Por tercera vez Jimmy Kimmel será el presentador de los premios Oscar 2023
TENES QUE SABER
Reunión clave del Gobierno provincial para asistir a zonas afectadas por inundaciones
Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"
Novias: los 5 accesorios que dejan de usarse y los que serán tendencia
El Senado puso en valor la historia y el rol social de Unión de Sunchales
Funes: aceleran el plan de obras con intervenciones en toda la ciudad

Te puede interesar:


  • Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
  • Récord histórico de girasol: Argentina alcanza una producción inédita
  • La cosecha se acelera y la soja suma 800.000 toneladas en la región núcleo
  • Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
  • Adabel Guerrero se separó tras 17 años de relación con Martín Lamela
  • Reunión clave del Gobierno provincial para asistir a zonas afectadas por inundaciones
  • Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"
  • Novias: los 5 accesorios que dejan de usarse y los que serán tendencia

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante
Tras 35 días internada Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
A un auxiliar fiscal Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti

Información General

Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar