+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Clásicos

“La ventana indiscreta”: la alegoría de Hitchcock del ejercicio del cine

El británico Alfred Hitchcok rodó en 1954 uno de sus trabajos más desafiantes desde lo técnico. Que ofrece un alto nivel de autoconciencia respecto a lo que es, en definitiva, el ejercicio de la mirada. Se podrá ver este miércoles en el Cine América, en el marco de un tour de clásicos.

“La ventana indiscreta”: la alegoría 
 de Hitchcock del ejercicio del cine  
“La ventana indiscreta”: la alegoría de Hitchcock del ejercicio del cine

Sábado 30.7.2022
 9:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El crítico y pensador Ángel Faretta sostiene que Alfred Hitchcock es no sólo el cineasta más lúcido de la historia, sino uno de los artistas mayores surgidos en el siglo XX. Lejos de ser exagerada, esta afirmación adquiere más gravitación con cada visionado de los filmes del director británico. Es que, al igual que las obras teatrales de William Shakespeare y los relatos de Edgar Allan Poe, se resignifican cada vez que se exponen a nuevos contextos. Sus interpelaciones tenían validez el día de su estreno, la tienen hoy y la tendrán dentro de mil años si es que la humanidad todavía existe. “Vértigo” es la obra más acabada de Hitchcock, pero “La ventana indiscreta”, que se podrá ver este miércoles a las 21.30 en el Cine América de Santa Fe dentro de los habituales tours de clásicos que propone la sala ubicada en 25 de mayo 3075, es la que propone, en términos del propio director, la “expresión más pura de la idea cinematográfica”.

James Stewart y Grace Kelly en un fotograma del film. Foto: Paramount Pictures

Inspirada en una novela corta de Cornell Woolrich, “La ventana indiscreta” está centrada en el fotógrafo L.B. “Jeff” Jefferies (James Stewart), un hombre de acción (lo deducimos por el tipo de coberturas que suele realizar) forzado a estar quieto por una quebradura en la pierna. Aunque le hacen compañía su novia Lisa (Grace Kelly) y la enfermera Stella (Thelma Ritter), se aburre. Mientras permanece en su departamento, en medio de una severa ola de calor, mata el tiempo observando a los vecinos a través de la ventana. Hasta que comienza a sospechar que uno de ellos (Raymond Burr) ha cometido un asesinato. Argumento propio del policial, que le sirve al director como una especie de subterfugio para teorizar sobre el propio ejercicio del cine. En efecto, la mirada y la acción misma de mirar constituyen los temas centrales, tal como ratificó Brian De Palma en “Doble de cuerpo”, su remake de 1984.

El propio director hace explícita la puesta en práctica de este ejercicio de autoconciencia en la entrevista que le realizó Francois Truffautt para el libro “El cine según Hitchcock”. “Ahí tenía la posibilidad de hacer un film puramente cinematográfico. Por un lado, tenemos al hombre inmóvil que mira hacia afuera. Es un primer trozo del film. En el segundo trozo hace aparecer lo que ve y el tercer muestra su reacción, esto representa lo que conocemos como la expresión más pura de la idea cinematográfica”, sostiene. Jeff, que en términos de Truffaut expresa la “curiosidad pura”, sería el espectador de una película, que observa una puesta en escena a través de una pantalla en la cual se desarrollan sucesos sobre los cuales no le resulta posible intervenir.

Poster de la película. Foto: Paramount Pictures

Todos somos voyeurs

“‘La ventana indiscreta’, además, como quien no quiere la cosa, es la metáfora misma del propio cine. La apoteosis, en toda su viva luminosidad, de la mirada. La mirada como eje circunvalatorio del mundo. La mirada como sinónimo de perversidad, como espejo del deseo, como un irreversible trayecto hacia el destino. Y su campo visual, la misma inundación de maravilla, fascinación, miedo, sonrisa, pavor y tantas cosas más, que desprende el séptimo arte”, escribió Jordi Batlle Caminal en El País, en febrero de 1990. En otros términos, podría señalarse que el film es una reflexión sobre el voyeurismo como una tendencia humana casi maquinal. Lo dice el propio Hitchcock: “¿No somos todos voyeurs”?.

"La ventana indiscreta" está basada en una novela corta de Cornell Woolrich, Foto: Paramount Pictures

Por fuera del ejercicio metafórico sobre la acción de hacer películas, “La ventana indiscreta” contiene apuntes sobre el ser humano, que están desplegados en las otras ventanas que observa Jeff desde los límites de la suya. “Al otro lado del patio hay cada tipo de conducta humana, un pequeño catálogo de los comportamientos. Era absolutamente necesario hacerlo, si no el film no hubiese tenido interés. Lo que se ve en la pared del patio es una cantidad de pequeñas historias, es el espejo de un mundo pequeño”, le dice Hitchcock a Truffaut.

Una técnica perfecta

Lo notable, buena parte del cine que se gestó durante el período clásico de Hollywood, es que todas las metáforas están planteadas desde una resolución técnica impecable. No solo en la fotografía, la escenografía, la iluminación y el montaje, sino desde las propias interpretaciones del plantel actoral. Stewart, que entre 1948 y 1958 colaboró con Hitchcock en films de la jerarquía de “La soga”, “El hombre que sabía demasiado” y “Vértigo”, despliega su habitual solvencia como el hombre de mediana edad que tiene varios reparos respecto a los compromisos. Y Grace Kelly brilla como su joven novia, que trata todo el tiempo de llamar la atención del esquivo Jeff, que parece más interesado en el afuera, precisamente porque le tiene miedo al matrimonio sobre el que ella insiste.

La mirada constituye el temas central, como ratificó Brian De Palma en “Doble de cuerpo”, su remake de 1984. Foto: Paramount Pictures.

En tiempos en que las pantallas (chicas, medianas y grandes) están pobladas de superhéroes cada vez más falsos, aparentes thrillers que de tanta afectación acaban por agotar con sus argumentos cada vez más ridículos, vale la pena retornar a la profunda simplicidad (valga el oxímoron) de “La ventana indiscreta”. No hace falta aburrir o apelar a un falso intelectualismo para exponer los vericuetos del alma humana.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Películas El melodrama italiano que todos aman y rinde homenaje a la “magia” del cine
  • Inspirada en el libro Brad Pitt y Bad Bunny, los protagonistas de la película “Tren Bala”
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar