+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Clásicos

“La ventana indiscreta”: la alegoría de Hitchcock del ejercicio del cine

El británico Alfred Hitchcok rodó en 1954 uno de sus trabajos más desafiantes desde lo técnico. Que ofrece un alto nivel de autoconciencia respecto a lo que es, en definitiva, el ejercicio de la mirada. Se podrá ver este miércoles en el Cine América, en el marco de un tour de clásicos.

“La ventana indiscreta”: la alegoría 
 de Hitchcock del ejercicio del cine  
“La ventana indiscreta”: la alegoría de Hitchcock del ejercicio del cine

Sábado 30.7.2022
 12:28
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El crítico y pensador Ángel Faretta sostiene que Alfred Hitchcock es no sólo el cineasta más lúcido de la historia, sino uno de los artistas mayores surgidos en el siglo XX. Lejos de ser exagerada, esta afirmación adquiere más gravitación con cada visionado de los filmes del director británico. Es que, al igual que las obras teatrales de William Shakespeare y los relatos de Edgar Allan Poe, se resignifican cada vez que se exponen a nuevos contextos. Sus interpelaciones tenían validez el día de su estreno, la tienen hoy y la tendrán dentro de mil años si es que la humanidad todavía existe. “Vértigo” es la obra más acabada de Hitchcock, pero “La ventana indiscreta”, que se podrá ver este miércoles a las 21.30 en el Cine América de Santa Fe dentro de los habituales tours de clásicos que propone la sala ubicada en 25 de mayo 3075, es la que propone, en términos del propio director, la “expresión más pura de la idea cinematográfica”.

James Stewart y Grace Kelly en un fotograma del film. Foto: Paramount Pictures

Inspirada en una novela corta de Cornell Woolrich, “La ventana indiscreta” está centrada en el fotógrafo L.B. “Jeff” Jefferies (James Stewart), un hombre de acción (lo deducimos por el tipo de coberturas que suele realizar) forzado a estar quieto por una quebradura en la pierna. Aunque le hacen compañía su novia Lisa (Grace Kelly) y la enfermera Stella (Thelma Ritter), se aburre. Mientras permanece en su departamento, en medio de una severa ola de calor, mata el tiempo observando a los vecinos a través de la ventana. Hasta que comienza a sospechar que uno de ellos (Raymond Burr) ha cometido un asesinato. Argumento propio del policial, que le sirve al director como una especie de subterfugio para teorizar sobre el propio ejercicio del cine. En efecto, la mirada y la acción misma de mirar constituyen los temas centrales, tal como ratificó Brian De Palma en “Doble de cuerpo”, su remake de 1984.

El propio director hace explícita la puesta en práctica de este ejercicio de autoconciencia en la entrevista que le realizó Francois Truffautt para el libro “El cine según Hitchcock”. “Ahí tenía la posibilidad de hacer un film puramente cinematográfico. Por un lado, tenemos al hombre inmóvil que mira hacia afuera. Es un primer trozo del film. En el segundo trozo hace aparecer lo que ve y el tercer muestra su reacción, esto representa lo que conocemos como la expresión más pura de la idea cinematográfica”, sostiene. Jeff, que en términos de Truffaut expresa la “curiosidad pura”, sería el espectador de una película, que observa una puesta en escena a través de una pantalla en la cual se desarrollan sucesos sobre los cuales no le resulta posible intervenir.

Poster de la película. Foto: Paramount Pictures

Todos somos voyeurs

“‘La ventana indiscreta’, además, como quien no quiere la cosa, es la metáfora misma del propio cine. La apoteosis, en toda su viva luminosidad, de la mirada. La mirada como eje circunvalatorio del mundo. La mirada como sinónimo de perversidad, como espejo del deseo, como un irreversible trayecto hacia el destino. Y su campo visual, la misma inundación de maravilla, fascinación, miedo, sonrisa, pavor y tantas cosas más, que desprende el séptimo arte”, escribió Jordi Batlle Caminal en El País, en febrero de 1990. En otros términos, podría señalarse que el film es una reflexión sobre el voyeurismo como una tendencia humana casi maquinal. Lo dice el propio Hitchcock: “¿No somos todos voyeurs”?.

"La ventana indiscreta" está basada en una novela corta de Cornell Woolrich, Foto: Paramount Pictures

Por fuera del ejercicio metafórico sobre la acción de hacer películas, “La ventana indiscreta” contiene apuntes sobre el ser humano, que están desplegados en las otras ventanas que observa Jeff desde los límites de la suya. “Al otro lado del patio hay cada tipo de conducta humana, un pequeño catálogo de los comportamientos. Era absolutamente necesario hacerlo, si no el film no hubiese tenido interés. Lo que se ve en la pared del patio es una cantidad de pequeñas historias, es el espejo de un mundo pequeño”, le dice Hitchcock a Truffaut.

Una técnica perfecta

Lo notable, buena parte del cine que se gestó durante el período clásico de Hollywood, es que todas las metáforas están planteadas desde una resolución técnica impecable. No solo en la fotografía, la escenografía, la iluminación y el montaje, sino desde las propias interpretaciones del plantel actoral. Stewart, que entre 1948 y 1958 colaboró con Hitchcock en films de la jerarquía de “La soga”, “El hombre que sabía demasiado” y “Vértigo”, despliega su habitual solvencia como el hombre de mediana edad que tiene varios reparos respecto a los compromisos. Y Grace Kelly brilla como su joven novia, que trata todo el tiempo de llamar la atención del esquivo Jeff, que parece más interesado en el afuera, precisamente porque le tiene miedo al matrimonio sobre el que ella insiste.

La mirada constituye el temas central, como ratificó Brian De Palma en “Doble de cuerpo”, su remake de 1984. Foto: Paramount Pictures.

En tiempos en que las pantallas (chicas, medianas y grandes) están pobladas de superhéroes cada vez más falsos, aparentes thrillers que de tanta afectación acaban por agotar con sus argumentos cada vez más ridículos, vale la pena retornar a la profunda simplicidad (valga el oxímoron) de “La ventana indiscreta”. No hace falta aburrir o apelar a un falso intelectualismo para exponer los vericuetos del alma humana.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Además tenés que leer:

  • Películas El melodrama italiano que todos aman y rinde homenaje a la “magia” del cine
  • Inspirada en el libro Brad Pitt y Bad Bunny, los protagonistas de la película “Tren Bala”
TENES QUE SABER
Leonardo Di Lorenzo, con pasado en Atlético de Rafaela, se suma al staff de la Selección
Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"
La reforma tributaria “gradualista” ante la urgencia de trabajo en grandes ciudades
Giorgia Meloni sufrió su primera gran derrota electoral tras el rechazo de los italianos a la reforma judicial

Te puede interesar:


  • Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
  • El jurado ordenó a Bill Cosby a pagar casi 20 millones de dólares a la víctima
  • Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
  • MotoGp y F1: Avanza la mega obra del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires
  • Israel bombardeó el corazón de la Guardia Revolucionaria en Teherán
  • Leonardo Di Lorenzo, con pasado en Atlético de Rafaela, se suma al staff de la Selección
  • Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
  • Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"

Política

Plan integral de modernización Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"
Más de 350 La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta
En el marco de la ley Yolanda El Poder Judicial de Santa Fe se capacitará en materia ambiental
Memoria y soberanía Chiarella: “El 24 de marzo genera memoria del horror y Malvinas respeto y amor por nuestros héroes”
Histórico Acuerdo Mercosur-Unión Europea: confirman su vigencia provisional desde el 1º de mayo

Área Metropolitana

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur
Previo a Semana Santa Fin de semana largo: Santa Fe mantiene movimiento turístico a pesar de las lluvias
Lunes 23 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Armada Argentina Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
Santa Fe Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
Rompió la baranda Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe
Santa Fe ciudad Un joven recibió un culatazo en la cabeza y un tiro en la cola en barrio Don Bosco
Santa Fe Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva

Información General

Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
Viral en redes Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
Profunda tristeza Murió la abuela Lalalá: quién era la vecina de Liniers que emocionó al país en el Mundial de Qatar
Registro excepcional El eclipse solar total más largo del siglo será visible en 2027
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar