El miércoles 3 de mayo a las 18.30 se reiniciará un ritual que ya lleva casi 40 años: dará comienzo el cursado de las clases correspondientes a la edición 2023 del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. Será en el Foro Universitario, ubicado en 9 de Julio 2150 y nuevamente será un punto de encuentro para personas de distintas edades atravesadas por la necesidad común de educar la mirada y aprender a filmar.
Aunque está especialmente pensado para quienes se interesan en obtener un primer acercamiento al universo del cine, es también recomendable para quienes desean profundizar su vínculo con esa disciplina. De acuerdo a los propios objetivos trazados por sus coordinadores, el contenido del taller apunta a “proporcionar elementos básicos para una primera relación con el cine, una integración entre el ‘ver’ y el ‘hacer’ cine y la elaboración concreta de películas”.
Foto: Gentileza Taller de Cine UNLEl espacio de formación es coordinado por Raúl Beceyro y contará este año con la participación de Agustín Falco en calidad de director invitado. Falco, cineasta santafesino, pasó en su momento por el taller e intervino más adelante en producciones audiovisuales como “Animalia”, “La Marcha”, “Cauce”, “Fábula” y “Habitación 13”.
Una larga historia, de casi cuatro décadas, le otorga un aura especial al Taller de Cine de la UNL. Historia que se empezó a tejer en el año 1985, en tiempos de apertura democrática. En ese contexto, un grupo de santafesinos decidió retomar la tradición del cine en la UNL que se había iniciado con el Instituto de Cinematografía fundado por Fernando Birri a mediados de la década de 1950.
Desde entonces, el taller no dejó de funcionar y producir. Por sus aulas pasaron alumnos que hoy son reconocidos por su labor en distintas ramas vinculadas al cine. Pero también desde el seno del taller emergieron ciclos y encuentros. Y se produjeron más de cien películas, muchas de las cuales se pueden ver en forma on line.
En 2015, con motivo de los 30 años del taller, la ex alumna Rosa Gronda escribió: “Recuerdo haber disfrutado muchísimo de la primera parte, consumiendo películas de la historia del cine que se analizaban en conjunto. Descubrí directores que no conocía y aprendí a reconocer diferentes recursos y estilos. Comencé a mirar con otros ojos las películas nuevas y las ya vistas. Después vino la parte práctica y el cambio de roles para experimentar todos los lugares desde donde puede hacerse cine (electricidad, sonido, cámara, montaje, dirección y guión), empezando por el orden y la disciplina, para que al iniciar o terminar un ejercicio práctico, todo volviera a estar en su lugar”.
Los interesados en participar del taller tienen tiempo para inscribirse hasta el jueves 27 de abril. El taller tiene una duración de 6 meses y es gratuito, pero los cupos son limitados. Para mayores informes dirigirse al Foro Cultural Universitario, calle 9 de julio 2150, teléfono 0342 4571182, Interno 116. O, vía mail, a formacionculturalunl@gmail.com