+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

“Habitaciones para turistas” de Adrián García Bogliano

A 20 años del film que marcó un antes y un después en el terror argentino

La cinta realizada por alumnos y egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, llega con una copia restaurada y de forma totalmente libre y gratuita al Cine Lumière de Rosario.

A 20 años del film que marcó un antes y un después en el terror argentinoA 20 años del film que marcó un antes y un después en el terror argentino

Lunes 25.11.2024
 6:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Cristian Oliva
Por: 
Cristian Oliva

El cine de terror argentino experimentó en estos últimos años un gran crecimiento, consiguiendo que muchas de sus producciones no solo sean avaladas por la crítica, sino que el público las acompañe a través de las salas tradicionales, plataformas de streaming y festivales varios. Si bien es cierto que el éxito más notorio fue el de “Cuando acecha la maldad” (2023), película de Demian Rugna (“Aterrados”) que rápidamente se convirtió en la película de género más taquillera de la historia del cine argentino; propuestas como “Aterrados” (2017) y “Muere, monstruo, muere" (2018) también han gozado de un gran éxito.

Este buen presente no es casual, sino que responde al camino recorrido por otras producciones que quizás, en su momento, pasaron un tanto desapercibidas.

Tal es el caso de “Habitaciones para turistas” de Adrián García Bogliano, una película pionera del cine de terror argentino que está cumpliendo ni más ni menos que 20 años desde su estreno. Y para festejarlo, la cinta realizada por alumnos y egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, se presentará el próximo 29 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural Cine Lumière (Velez Sarsfield 1027, Rosario). Con entrada totalmente libre y gratuita, la sala rosarina proyectará la película con una copia especialmente restaurada para este aniversario, fruto de la gestión de Hernán Moyano, productor y guionista del film. Un verdadero acontecimiento cinematográfico.

Filmada digitalmente en blanco y negro e influenciada - en palabras de su propio director - por trabajos de cineastas como Dario Argento y artistas como Edward Hopper, la ópera prima de García Bogliano transita su metraje respondiendo al subgénero slasher, presentando así a un grupo de asesinos que deja un tendal de sangre a su paso.

Gentileza producción

La sinopsis reza: “Cinco chicas de ciudad deberán pasar la noche en un aislado pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, donde descubrirán más de lo que la carne y los huesos pueden soportar: el lado más violento de la hospitalidad local”.

“Habitaciones para turistas” constituyó para el cine de terror un gran punto de inflexión. Se trató de la primera película latinoamericana de terror moderno estrenada comercialmente en los Estados Unidos (recibiendo buenas críticas) y la primera en vender sus derechos para una remake.

A veinte años de su estreno, esta modesta producción independiente conserva toda su potencia en el abordaje del horror rural, las religiones alternativas y la reflexión sobre la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo.

La película

“Habitaciones para turistas” es la ópera prima de los hermanos García Bogliano y el trabajo que los lanzó como cineastas de género en el país.

Al propio Adrían como director y Ramiro como guionista se les sumó, a fines de los noventa, Hernán Moyano (con el que fundaron la productora Mondo Trasho) para la realización de un film independiente al que lógicamente no le iba a sobrar nada. La historia marca que dieron luz verde al proyecto con un capital de tan solo 3000 dólares. Pese a su escueto presupuesto “Habitaciones para turistas” es un film muy efectivo que disfraza correctamente sus falencias y explota virtudes. Se desenvuelve en el camino del slasher presentando claras reminiscencias al giallo italiano de directores, sinónimos del género, como Argento y Mario Bava.

La trama tiene como protagonistas a cinco chicas que frente a la pérdida del tren que las llevaría al destino elegido, se ven obligadas a pasar la noche en un pueblo cuanto menos extraño. Así serán hospedadas en un caserón aislado propiedad de dos hermanos que se dedican a alquilar habitaciones para turistas. En ese lugar vivirán una completa pesadilla al ser perseguidas por un asesino enmascarado.

La idea lejos está de ser novedosa, sin embargo, es ejecutada con buen pulso y una inmejorable puesta en escena. Adrián García Bogliano encuentra equilibrio, presentando una película que, si bien escala en suspenso y explora la psicología de sus personajes, no descuida en ningún momento el género al que pertenece. En “Habitaciones para turistas” hay un gran desfile de asesinatos, todos violentos con cortes de miembros y mutilaciones varias. Son, de cierto modo, el motor principal de un relato que también se permite indagar respecto a cuestiones como la doble moral, el fanatismo religioso y el pecado.

Es particularmente recordada por su fotografía y el uso del blanco y negro que potencia y brinda profundidad a muchos de los planos claustrofóbicos del trabajo. La técnica (utilizada principalmente para suplir las carencias de presupuesto) le sienta de maravillas al retrato de un pueblo perdido en el tiempo y a la sensación de extrañeza y opresión que abunda en el film.

Como flaquezas podemos mencionar algunas de sus actuaciones y ciertos efectos especiales que, pese a la buena voluntad del realizador, denotan el escaso presupuesto con el que contó. También su ritmo por momentos un tanto cansino. Aun así, “Habitaciones para turistas” es una obra perturbadora que recuerda por su crudeza y carácter amateur a clásicos como “La masacre de Texas”, de Tobe Hooper.

Gentileza producción

“Habitaciones para turistas”, a veinte años de su estreno, se erige como una pieza fundamental del cine de terror argentino, pero ante todo como una prueba fehaciente del empuje y garra de una generación de cineastas que estaba dando sus primeros pasos y que goza de reconocimiento y popularidad.

Créditos

Título original: “Habitaciones para turistas”. Año: 2004 (copia remasterizada). Duración: 90 min. Dirección: Adrián García Bogliano. Guión: Adrián García Bogliano, Ramiro García Bogliano. Intérpretes: Jimena Krouco, Elena Siritto, Mariela Mujica, Brenda Vera, Victoria Witemburg. Música: Rodrigo Franco. Fotografía: Dario Bermeo, Veronica Padron (B & W). Compañías: Mondo Trasho Productions, Roman Porno Eiga. Género: Terror. Thriller. Intriga | Crimen. Asesinos en serie.

Algo más del director

El próximo 28 de noviembre el cine público “El Cairo” de la ciudad de Rosario proyectará una de las cintas más reconocidas de los hermanos Bogliano. “Masacre esta noche” fue estrenada comercialmente en 2009 y cuenta la historia de un camarógrafo freelance quien durante el rodaje de una película pornográfica descubre que en realidad lo que está haciendo es formar parte de un film snuff (el registro fílmico de crímenes reales con la finalidad de ser distribuidos comercialmente). Entonces deberá tomar una importante decisión: ser partícipe del acto violento o escapar y arriesgar todo para salvar la vida de la actriz. En la cinta se destacan unos muy jóvenes Diego Cremonesi y Jorge Pinarello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Cristian Oliva
Por: 
Cristian Oliva
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Memorias para una generación Un libro que revive la Argentina de los ‘70
  • Memorias de Santa Fe La huella del Graf Spee: la ciudad como refugio de historias de guerra
Tenes que saber
Mastantuono rompió el silencio sobre su paso por Real Madrid: “No fue un año fácil”
El gobierno citó para la semana próxima al Consejo del Salario
Barrio Las Paltas: vecinos de Colastiné Norte reclaman mejoras y mayor atención
Matías Módolo: “Colón es un candidato y lo tiene a Iván Delfino, que es un especialista”
De “si Damonte no le gana a Unión...se va” al tema Vargas

LO MÁS VISTO

Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

1

Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

2

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

3

En 4 meses, las "guaridas de ratas" en Santa Fe aumentaron 20%: hay casi 400 caries urbanas

4

Jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

5

Quién era la mujer que murió tras caer por un barranco de 80 metros en Jujuy

Te puede interesar

  • Milei: “Efectivamente, la economía está creciendo”
  • La imagen positiva de Pullaro subió a 52,2 % y ganó cuatro puestos en dos meses
  • ¿Dormir con el celular al lado de la cama afecta el sueño? Qué dice la evidencia
  • Mastantuono rompió el silencio sobre su paso por Real Madrid: “No fue un año fácil”
  • El gobierno citó para la semana próxima al Consejo del Salario
  • Barrio Las Paltas: vecinos de Colastiné Norte reclaman mejoras y mayor atención
  • Matías Módolo: “Colón es un candidato y lo tiene a Iván Delfino, que es un especialista”
  • De “si Damonte no le gana a Unión...se va” al tema Vargas

Política

Council of the Americas Milei: “Efectivamente, la economía está creciendo”
Ranking nacional La imagen positiva de Pullaro subió a 52,2 % y ganó cuatro puestos en dos meses
Convocatoria virtual El gobierno citó para la semana próxima al Consejo del Salario
Discusión en comisiones El Senado puso bajo la lupa los recursos que compromete el Súper RIGI
Tras las paritarias del sector público Por decreto, trasladan aumento salarial a policías y penitenciarios de Santa Fe

Área Metropolitana

SEOM El concejal Fernández propone un régimen municipal de franquicias libres para frentistas en Santa Fe
Iniciativa Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática
Datos oficiales Lluvia en Santa Fe: cuánto se acumuló este jueves en distintos puntos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 20 de agosto
Jueves 20 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Abuso sexual y lesiones Este viernes definirán si los siete cadetes de la Escuela Penitenciaria de Santa Fe siguen detenidos
En Colastiné Norte Una familia decidió cerrar su almacén tras sufrir tres robos en cinco días
Conmoción en Santa Fe Muerte de un niño en San Justo: la Fiscalía espera las pericias antes de imputar a la madre
En La Pampa 6500 Investigan un ataque a tiros contra una vivienda en zona oeste de Santa Fe
Siniestro vial Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo

Información General

Sistema piloto Lombrices y plantas para limpiar aguas residuales: el innovador proyecto de UPCN y CONICET
Vigentes hasta el 26 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Efemérides Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar