Entre los años ‘60 y ‘70 era habitual encontrar, dentro de la revista infantil Billiken, la publicidad del "Cinegraf", un dispositivo similar a la linterna mágica, nacido con la intención de emular a un proyector.
La banda de origen rosarino, comandada por el vocalista Hernán Plano, propone un recorrido por la historia a través de las canciones que marcaron a la generación nacida entre los ‘60 y los ‘80.

Entre los años ‘60 y ‘70 era habitual encontrar, dentro de la revista infantil Billiken, la publicidad del "Cinegraf", un dispositivo similar a la linterna mágica, nacido con la intención de emular a un proyector.
De uso manual y doméstico, permitía que las imágenes -plasmadas en una suerte de papel translúcido o celofán- se proyectaran sobre una pantalla o pared. El dispositivo es una marca de época y habla -a través de su impacto- de la necesidad e importancia de la imagen como sinónimo de entretenimiento.
No es casual, entonces, que la banda rosarina comandada por el vocalista Hernán Plano tome su nombre de aquel rústico, pero significativo aparato. Cinegraf es historia, música, imágenes y entretenimiento puro.
"Quienes nacimos en los sesenta, setenta y ochenta compartimos una suerte de mismo ADN. Crecimos de manera similar. Por ejemplo, si yo te digo que veía La familia Telerín para irme a dormir, que miraba Titanes en el ring, que iba a bailar a Space o a la Villa de Freud, que viví una guerra, una dictadura, que vi ganar tres copas mundiales… digamos que no hace falta que te diga los dos primeros dígitos de mi documento. Y bueno, como generación tuvimos el privilegio de haber crecido con la mejor música de todos los tiempos".
"Entonces, si vos me preguntás qué es Cinegraf, es una recopilación de audiovisuales de todos estos momentos históricos, acompañados por una banda en vivo que hace sonar toda la música de la época”, sostiene el cantante en diálogo con este medio.
Es, en cierto modo, una gran obra musical y audiovisual en la que, a través de una profunda investigación y con la música como eje, se repasan los hechos más importantes y significativos de nuestra historia reciente, pero sobre todo de aquella que marcó a toda una generación de argentinos.
El proyecto combina lo musical con lo narrativo y lo visual, estructurando un show que se transforma en una experiencia multisensorial. Las canciones no aparecen sueltas, sino que dialogan entre sí y con el contexto que las vio nacer, en un recorrido que atraviesa las infancias, la adolescencia, los momentos de alegría y también los de dolor de quienes vivieron la segunda mitad del siglo veinte en Argentina. Esto permite al espectador no solo disfrutar de la música, sino también revivir vivencias personales o familiares.
Y si bien se trata de una obra destinada principalmente a los nacidos en esos años, seguramente resultará más que interesante para todos aquellos amantes de las canciones de esa época. El espectáculo, a través de una puesta técnica precisa, invita a revalorizar la música como vehículo de identidad cultural, pero también como refugio emocional.
"El proyecto surge a partir de una banda que yo tenía, donde la idea era no solamente interpretar la música de los ‘60, ‘70 y ‘80, sino hacerlo reflejando el contexto en el que tomaron forma. La música está influenciada, obviamente, por la historia. Yo digo siempre: Charly García no podría haber escrito ni Los Dinosaurios ni Canción de Alicia en el país en otro lugar que no sea acá".
"Si hubiese nacido en Noruega, hubiese escrito infinidad de genialidades, dado el talento que posee, pero no esas dos canciones. Entonces, la idea es tratar de atar todas las cosas que nos pasaron con la música de ese momento, y con todas las músicas que han pasado a nivel mundial, porque hay tanto bandas nacionales como internacionales", enfatiza Hernán Plano.
La travesía musical de Cinegraf continuará este 2025 con tres shows confirmados. El primero de ellos será el próximo sábado 31 de mayo a las 21, en la sala Lavardén (Mendoza 1085) de la ciudad de Rosario; mientras que el segundo tendrá lugar el 25 de julio en Studio Theater (Rosario de Sta. Fe 272) de la provincia de Córdoba.
A Santa Fe regresan para presentarse en capital el 2 de agosto en el teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). Casualmente, se trata de espacios con historia que potencian el mensaje del espectáculo y su fuerte carga simbólica.
"A través de un original guion hablamos de nuestra infancia y juventud, nuestras primeras salidas, los asaltos, las discos, los lentos, Bariloche…pero también lo que significaron los setentas, la dictadura, las razzias, el mundial 78, Malvinas y el regreso a la democracia. Una salida ideal para disfrutar con amigos o compartir con nuestros hijos y que puedan vivenciar cómo era nuestro mundo".
Ambas fechas marcarán la continuidad de un ciclo que viene consolidándose dentro de la escena musical local. En ellas repasarán parte de su repertorio, que homenajea a artistas y bandas emblemáticas de la escena nacional e internacional como Spinetta, Serú Girán, Soda Stereo, Fito Páez, Charly García, John Lennon, The Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones, Queen, Virus, Miguel Mateos y Los Abuelos de la Nada.
"Cinegraf" se distingue dentro del panorama musical actual como una propuesta integral, que trasciende el simple formato de recital para acercarse más a lo conceptual. Cada canción, cuidadosamente elegida, funciona como una cápsula del tiempo, permitiendo revivir sensaciones, estéticas y valores de décadas pasadas. Busca además tender puentes entre generaciones.
El espectáculo invita a los más jóvenes a descubrir parte del ADN cultural de sus mayores, mientras que para quienes vivieron aquellas décadas funciona como un espejo emocional.
En un contexto en el que muchas veces se privilegia lo inmediato y lo descartable, Cinegraf apuesta por la memoria e invita a mirar atrás para entender quiénes somos hoy.
Es un espectáculo que te va a llevar y a catapultar por un montón de emociones. Es una especie de viaje a las mejores cosas que vivimos en nuestra generación. Como característica en Cinegraf pasamos de la risa al llanto y del llanto al pogo sin escalas. Así que es un show tremendamente entretenido, muy emocionante pero que también invita a sacar lo que tenemos adentro, incluso lágrimas. Hay momentos donde la gente baila, se divierte y canta. Hay un poco de todo. Es así, como la vida misma.
Cinegraf tiene como integrantes a Hernán Plano como director del proyecto y voz principal, Daniel Carabes en batería, Ivana Tournier en bajo, Marcelo Barrera en guitarra y Matias Requena en teclados.




