+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Danza

El amor en tiempos mediáticos

Los días 20 y 21 de agosto, en el marco del Festival Danzar Santa Fe, subirá a escena “Orfeo y Eurídice 1.0”. En la obra, se cruzan distintas disciplinas para proponer una nueva versión del mito griego. Proceso en el cual también influyó la trilogía Orféica del artista francés Jean Cocteau.

El amor en tiempos mediáticosEl amor en tiempos mediáticos

Martes 16.8.2022
 10:08
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

Dentro de la programación del Festival Danzar Santa Fe, que se desarrolla desde el 12 de agosto, se presentará “Orfeo y Eurídice 1.0”. Se trata de una puesta transdisciplinar dirigida por el coreógrafo Roberto Galván y llevada a escena por un equipo de artistas santafesinos. Las funciones programadas serán los días 20 y 21 de agosto a las 20 en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020).

Desde la producción, señalaron que la obra propone una mirada “cubista y polisémica” sobre el amor en el siglo XXI, “atravesado por las redes sociales, la tecnología y el culto a la individualidad y el control”. El propio Galván lo sintetizó bien “Orfeo y Eurídice sirven de metáfora para preguntarnos dónde están Eros y Tanatos en una relación de pareja moderna, envuelta cada cuál en su propio yo, inmersos en un laberinto personal sin salida y sin miradas”.

Elegir el mito de Orfeo y Eurídice, que habla del amor en la cosmovisión griega, en el siglo XXI, implica una pregunta central ¿Dónde está Eros hoy?. Foto: Gentileza Rebeca Zapata

Julieta Taborda, productora general de la puesta y parte del elenco, recordó que todo se originó a partir de un diálogo con Roberto Galván. “Teníamos en común el deseo de lo transdisciplinar. Él venía cultivando la dramaturgia de esta obra desde hace varios años. Y me compartió todo esto que venía masticando y rumiando, todas esas capas de sentido cruzadas entre lo mitológico y los diferentes cambios que se fueron dando en nuestra sociedad en los últimos años, a raíz del desarrollo tecnológico, y como eso transformó nuestras maneras de vincularnos. Le compartí lo que veníamos investigando desde desde Meraki y nació del proyecto”.

En el imaginario y el bagaje de Roberto Galván, además de Orfeo aparece la figura de Jean Cocteau, cineasta, poeta y artista plástico que revisó el mito griego a la luz del siglo XX.

Y toda la estética que el propio Galván absorbió en la Alemania de los años 80, cuando estuvo trabajando como bailarín profesional y coreógrafo. Con toda su carga revolucionaria, ya que vio caer el muro de Berlín y estudió en la Tanzfabrik, un centro alemán de danza contemporánea fundado en 1978. “Estaba en el momento justo en el lugar oportuno para entender todos estos cambios de vanguardia”, explicó Taborda en una charla con este medio.

La dramaturgia y puesta en escena de la puesta llevan la firma de Roberto Galván. Foto: Gentileza producción

“Hay un miedo a sentir”

Elegir el mito de Orfeo y Eurídice, que habla del amor en la cosmovisión griega, en el siglo XXI, implica una pregunta central ¿Dónde está Eros hoy?. “Trayéndolo a la posmodernidad, al presente, lo que nos parece es que experimentamos una especie de anestesia. No se quiere sentir dolor y por eso tampoco se sienten el gozo y el placer. Hay un miedo a sentir. Además estuvo la pandemia del Covid 19. Que nos atravesó en lo vincular, dado que profundizó todo lo mediado”, explicó Taborda.

Hoy el Eros está direccionado a la imagen que nos devuelve la tecnología. “En el mito de Orfeo, Hades le dice que para rescatar a Eurídice del inframundo no la tiene que mirar. En un momento, cuando está a punto de salir, Orfeo la mira y ella vuelve al inframundo. Entonces, hay algo en relación a la mirada. Y hoy en día, la mirada está mediada. A veces tenemos un vínculo a través de lo virtual y cuando nos encontramos presencialmente, algo de eso muere. También pasa al revés. Es un entramado muy rico de significantes y significados”, agregó Julieta.

El equipo

La dramaturgia y puesta en escena de la puesta llevan la firma de Roberto Galván. Los intérpretes son Daniel Payero Zaragoza, Ariel Echarren, Carlos Gómez, Matías Medici y Julieta Taborda y Roberto Galván. La música original es de Ariel Echarren; la canción original de Orfeo de Ariel Echarren, Candela Fernández y Roberto Galván; la realización y ejecución audiovisual de Carlos Gómez, Matías Medici y Amaranto Cooperativa Audiovisual; la iluminación de Oscar Peiteado y Sergio Robinet y los textos de Roberto Galván.

La producción general es de Julieta Taborda (MERAKI); la asistente general es Efa Bezi; el vestuario y la realización de vestuario son de Susana Bock y Roberto Galván. El trabajo de fotografía es de Rebeca Zapata, la prensa y difusión de Carlos Gómez; la labor de redes sociales y diseño de dossier de Sol Ávila Vázquez y el diseño gráfico de Agustina Ilari.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Exceso de lluvias retrasa la soja de segunda en Entre Ríos y complica el cierre de la campaña
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Alivio térmico inicial y luego calor intenso: el pronóstico agroclimático para la primera semana de enero
Video: intensa tormenta de nieve afecta a Nueva York y al noreste de EE.UU.
Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína

Te puede interesar:


  • Formadores Fútbol Club celebró su año deportivo con una noche inolvidable
  • La Sudamericana 2026 ya tiene calendario: CONMEBOL confirmó días y horarios de la fase preliminar
  • La amistad entre Norris y Fenestraz, del paddock a las pistas de esquí
  • Santa Fe Fútbol Club apuesta fuerte al 2026 y va por el ascenso
  • Voraz incendio afectó a una escuela histórica de Rio Grande do Sul
  • Exceso de lluvias retrasa la soja de segunda en Entre Ríos y complica el cierre de la campaña
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Alivio térmico inicial y luego calor intenso: el pronóstico agroclimático para la primera semana de enero

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal

Sucesos

Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína
Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar