+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Memorias de Santa Fe

El día que Alfredo Palacios visitó el convento de San Francisco y dejó una sutileza sobre Perón

El dirigente político participó de la Convención Constituyente que se reunió en Santa Fe en 1957. Durante el mediodía del martes 17 de septiembre visitó el espacio religioso y el museo del sur de la ciudad, donde dejó conceptos interesantes.

El día que Alfredo Palacios visitó el convento de San Francisco y dejó una sutileza sobre PerónEl día que Alfredo Palacios visitó el convento de San Francisco y dejó una sutileza sobre Perón

Sábado 28.8.2021
 14:13
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Cuando falleció el 20 de abril de 1965, el político Alfredo Palacios no tenía ninguna propiedad privada a su nombre. Le faltaban apenas diez días para culminar su mandato como legislador. En los meses anteriores, con 86 años ya cumplidos, tenía presentadas más de ochenta acciones parlamentarias.

Este singular personaje de la política argentina, tan conocido por sus férreas convicciones y su defensa de los postergados como por sus discursos impetuosos y sus pintorescos bigotes, llegó a escribir un cartel frente a su casa del barrio de Palermo que decía “Abogado. Atiende gratis a los pobres”.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

En 1957, Palacios integró la Convención que llevó adelante la reforma de la Constitución, después de la Revolución Libertadora, que convalidó la derogación por proclama militar de los cambios introducidos en 1949, durante el gobierno de Juan Domingo Perón e incorporó a la Carta Magna el artículo 14 bis referido a los derechos del trabajo.

La Convención se desarrolló en Santa Fe, entre el 30 de agosto y el 23 de septiembre de 1957. En ese marco, y durante su estancia en la capital provincial, el legislador nacional realizó una visita al convento de San Francisco, que quedó reflejada en los diarios de la época y tiene aristas tan llamativas como su protagonista.

Curiosos

Palacios arribó en un automóvil al convento, en horas del mediodía del martes 17 de septiembre. “El aguerrido convencional socialista se proponía visitar el museo histórico y la Sala de los Constituyentes, hecha con ceras del Museo de Luján”, explicó El Litoral, en una crónica publicada esa tarde.

El dirigente fue recibido por los franciscanos, empezó la recorrida junto a su breve comitiva y pronto se encontró rodeado de gente. “La presencia del doctor Palacios había sido advertida y hasta de la Casa de Gobierno algunos empleados satisficieron su curiosidad”, indicó el cronista.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Un escritorio muy particular

En un momento de la visita, Palacios se topó con un escritorio que había pertenecido al Dr. Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1881 hasta 1884 y fundador de la ciudad de La Plata en 1882.

Alguien le explicó el secreto de este antiguo mueble: un dispositivo muy disimulado que permitía abrir una pequeña puerta, a través de la cual podían ser sacados numerosos cajoncitos, empleados posiblemente por el poseedor para guardar documentos de importancia.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Lo que siguió después, el periodista de El Litoral lo reflejó como se transcribe a continuación. “En posesión del secreto, el Dr. Palacios exclamó risueñamente: -¡Si hubiera tenido este escritorio cuando Perón allanaba domicilios”.

Un momento después, fue invitado a firmar el libro de asistencias. Y mientras lo hacía, levantó la mirada y agregó: “tal vez Dardo Rocha guardaba en los cajones de este escritorio sus cartas de amor”. Frase que encontró entre los concurrentes “un sonriente eco”.

“Demagogo”

Cuando se estaba por retirar, una mujer interpeló al socialista. “¿Es cierto doctor Palacios, que se retirará de la convención, como dicen los diarios?”. A lo cual el político respondió: “Son calumnias de los letristas”.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Antes de llegar al autor para retirarse del lugar, Palacios debió detenerse una vez más. Es que un mendigo, con un chico de la mano, le pidió una limosna. El dirigente le dio algunos pesos que tenía en los bolsillos. Y entonces alguien del público acotó: “El doctor Palacios, demagogo”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Bajante de 1949: una tragedia náutica que dejó tres niños muertos y una heroína
  • Memorias de Santa Fe El pintor de la Boca y sus exposiciones en la ciudad
  • Memorias de Santa Fe "Expototal 85": la megaferia que dejó su huella en los santafesinos en los '80
TENES QUE SABER
Anuncian la reparación del puente y el aliviador de Ruta 40 en Fortín Olmos
Los posibles efectos del nuevo Líder Supremo iraní y las pretensiones de Estados Unidos
Más obras en el norte santafesino: confirman la repavimentación de la Ruta 83-S
El Trébol homenajeó a mujeres de la ciudad y presentó la muestra "Marzo con M de Mujer"
La Escuela Agrotécnica de El Trébol sumó nuevas aulas con apoyo del programa provincial 1000 Aulas

Te puede interesar:


  • El femenino de Unión ajusta los últimos detalles para su histórico debut en Primera División
  • "Fue un segundo": Muni Seligmann relató el grave accidente de su hijo
  • Reconquista se prepara para el 4º Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras del Jaaukanigás
  • Shakira podría convertirse en la primera artista latina en el Rock & Roll Hall of Fame
  • Una pareja quedó detenida por atacar a tiros a un menor en Reconquista
  • Anuncian la reparación del puente y el aliviador de Ruta 40 en Fortín Olmos
  • Los posibles efectos del nuevo Líder Supremo iraní y las pretensiones de Estados Unidos
  • Más obras en el norte santafesino: confirman la repavimentación de la Ruta 83-S

Política

Cambios Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe

Área Metropolitana

Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Sucesos

Venado Tuerto Confirmaron la condena a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Geovani Herrera León
El video Camioneta perdió el control y atropelló a espectadores en un trompódromo en Misiones
Se investiga Hallaron una granada dentro de la Fiscalía de San Jorge
Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar