+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Tenía 64 años

Falleció el actor y director Adrián Blanco

Un cuadro grave de Covid-19 le complicó un cáncer de estómago precedente, informaron sus allegados.

Falleció el actor y director Adrián BlancoFalleció el actor y director Adrián Blanco

Sábado 15.5.2021
 21:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El actor, adaptador y director teatral Adrián Blanco, especialista en la obra de Witold Gombrowicz, cuya versión de “Trans-Atlántico” mereció los mayores elogios durante 2009 en el Teatro Nacional Cervantes, falleció este sábado a los 64 años en Buenos Aires, víctima de Covid-19, que le complicó un cáncer de estómago precedente, informaron sus allegados.

Por esa obra estuvo nominado al Premio Florencio Sánchez como mejor director, dentro de un arco temático que culminó en 2018 con “¡¡¡Bacacay, un crimen premeditado!!!”, cuya adaptación compartió con Mario Frías, y que lo dotó del soñado Premio Trinidad Guevara como mejor director.

Antes, en 2004, ofreció por primera vez en la Argentina la pieza “Opereta”, que intercalaba diálogos con partes cantadas, y contó con los subsidios del Instituto del Libro de la República de Polonia y de Proteatro, además de estar auspiciada por la Embajada polaca. La pieza fue incorporada al “Programa Gombrowicziano” que se realizó en todo el mundo en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.

Hombre afable, de convicciones firmes, enorme sentido del humor y conocedor como pocos de la obra del novelista polaco, Blanco se había iniciado en el Instituto Vocacional de Arte Labarden, con Ariel Bufano y Luis Agustoni como primeros maestros, estudios que completó en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Allí tuvo como docentes a Lorenzo Quinteros y Mónica Galán, a quienes sumó en forma individual a Roberto Durán, Raúl Serrano, Laura Yusem y Mario González como sus formadores.

Sus primeros tiempos como director están integrados por títulos como “La Mabel”, de Santiago Varela (1988), “Asociaciones baratas”, de Pablo Chiacchio (1989), “Ojo por ojo”, versión propia de “África”, de Roberto Arlt (1995), “Locos de contento”, de Jacobo Lagsner, (1998, en la localidad de Monte Hermoso). En esa primera etapa figuran también “Pulp”, versión propia sobre la novela homónima de Charles Bukowski (1998), “Miopes”, de Alfredo Grande (1999), “Plástico cruel”, de José Sbarra (2001), “Despertate Cipriano”, de Francisco Defilippis Novoa (2001), que también protagonizó, y “El farmer: Rosas en el destierro”, de Andrés Rivera (2002).

Tenés que leer

Argentina superó los 70.000 muertos por coronavirus

Una de sus últimas y elogiadas puestas fue “Fedra”, de Juan Mayorga, con Marcela Ferradás y Horacio Peña, que en 2019 fue su entrada triunfal al Teatro San Martín, pero también están en la memoria “Por la gloria”, de Ricardo Halac (2015), “Errante en la sombra”, de Federico Andahazi (2015) y “El Plauto”, de Carlos Trías (2016), ejemplos de concepto teatral en los que el entretenimiento y la sorpresa no se chocaban con la profundidad.

Como actor se destacó en “Vine a verte, papá” (1982, de Jorge Palant), “El show de la Rosetto” (1988, de Oscar Balduchi, en Carlos Paz, por la que fue ternado como revelación masculina en los premios Carlos 88), “La damma boba” (1991, de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Antonio Rodríguez de Anca), “Arlequino” (1995 y 2010, de Carlo Goldoni, con La Banda de la Risa), “Caricias” (1996, de Sergio Belbel, con dirección de Claudio Nadie), “Alma en pena” (1997, de Eduardo Rovner, dirigida por Alejandra Boero), “Luces de bohemia” (1999, de Valle-Inclán, dirigida por Villanueva Cosse), “El movimiento continuo” (1993, de Rafael de Rosa y Armando Discépolo).

Su actividad teatral no se acaba allí y parece excesiva para la vida temporal de un artista; mientras tanto en televisión apareció en los ciclos “Mi nombre es Coraje” y “Tiempofinal”, “Primicias”, “Casa natal”, “Ficciones”, “Señoras y señores” y “Canto rodado”. En el cine: “Crecer de golpe” (1977, de Sergio Renán), “El infierno tan temido” (1980, de Raúl de la Torre), “Los pasajeros del jardín” (1982, de Alejandro Doria), “DNI: La otra historia” (1989, de Luis Brunati) y “Vagón fumador” (2001, de Verónica Chen).

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Cine Series Televisión
Show
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Siete jóvenes detenidos en España Alfajores y bocaditos Havanna rellenos de cocaína
  • Narcos barriales Un Audi y un "ladrillo" de cocaína en Santo Tomé
TENES QUE SABER
Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Te puede interesar:


  • El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar