+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cosquín 2022

Karê regresa al Atahualpa Yupanqui llevando la bandera de los grupos vocales

El cuarteto vocal santafesino con asiento en Rosario compartirá este sábado escenario con Opus Cuatro para tomar la posta representativa del género y asumir la responsabilidad de llevarlo a lo más alto de la popularidad, como lo fue en la década del ’60.
 

Karê regresa al Atahualpa Yupanqui llevando la bandera de los grupos vocalesKarê regresa al Atahualpa Yupanqui llevando la bandera de los grupos vocales

Viernes 21.1.2022
 21:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Diego Montejo


Desde su nacimiento, en abril de 2010, los integrantes de Karê se vieron motivados por el gusto de interpretar a varias voces, como lo hicieran los grandes grupos vocales, muchos de los cuales surgieron y tuvieron su esplendor durante los años ’60, ’70 y ’80.


Hoy en día, se proponen ubicar esta forma de interpretar nuevamente en los primeros planos de la música popular argentina. En este sentido, han logrado participar de los grandes festivales del país con un reconocimiento especial en cada una de sus presentaciones.


El grupo cuenta con cuatro trabajos discográficos editados y otro más en proceso de producción que si nada se contrapone saldrá a la luz a mitad de este año. Este último será un homenaje a las mujeres cantoras y poetas con invitadas mujeres. “Yuyay” es el actual trabajo, un álbum reúne 14 canciones del repertorio de la música popular latinoamericana y cuenta con destacados invitados como Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Ana Matilde Alsina “Luciana” y José Tcherkaski, quien compuso clásicos de la música junto con Piero.



Diego Petrelli, director musical del grupo, dialogó con El Litoral en la previa de esta nueva llegada al escenario Atahualpa Yupanqui, donde este sábado, en la primera luna del festival, tendrán el honor de recibir la unción de los Opus Cuatro, quienes les entregarán simbólicamente el legado de promover y sostener la música vocal en cada rincón y espacio donde sea necesario.



“Se dan un montón de condiciones especiales para disfrutarlo de una manera única, además que desde la comisión nos den esa confianza como grupo vocal, que es uno de los rubros más complicados en cuanto a invitación de festivales, pero que en este caso nos da todo el apoyo, sabiendo que como grupo vocal estamos defendiendo esa estética tan importante en la historia de nuestra música y nos toman como representante de la misma”, explica Petrelli, primer tenor y guitarra, que comparte la agrupación con Julián Cerdán, segundo tenor, Gianni Iazzetta de barítono y Mauricio Cuesta como bajo.



En ese sentido, el arreglador musical señala que la tarea que tienen encomendada por el festival “es llevar la bandera de los grupos vocales”, fundamentalmente porque, la idea de Karê es estimular, motivar y trabajar para que los grupos que componen este género “puedan volver a tener un espacio en los escenarios importantes del país”.



—Hablás de llevar la bandera de los grupos vocales, ¿no es un compromiso demasiado grande?

—Precisamente, la idea es abrir una brecha o camino y que eso se pueda dar, porque no se trata de que no hay grupos vocales, lo que bregamos es para que exista el espacio que los grupos vocales se merecen. Este año, la misma noche, va a estar Opus Cuatro, que se están retirando de la actividad y se propuso que Karê tome la posta, la sorpresa es que nos van a entregar el legado, una cuestión simbólica arriba del escenario, y ellos van a cantar medio tema que después nosotros vamos a terminar, para continuar luego con nuestro show.

—Si hay algo que los caracteriza como grupo es la gran cantidad de trabajo que generan, ¿qué balance hacen de un año tan difícil como lo fue el 2021?

—Fue complicado, en el medio de la pandemia sacamos nuestro cuarto disco “Yuyay” que es el que vamos a presentar en Cosquín. Lo vamos a hacer dentro del tiempo que tenemos, de una manera donde habrá varios temas del disco, en el formato de festival. En cuanto a la pandemia elegimos seguir trabajando en la producción discográfica del conjunto, lo que nos permite volver, tras en el 2020 haber presentado con Bruno Arias el disco de homenaje a los grupos vocales históricos, con otra propuesta totalmente distinta.

—¿Por qué crees que los grupos vocales no están hoy en los grandes festivales?

—Lo que pasa es que los festivales se mueven en su mayoría con un móvil absolutamente económico, entonces buscan números que corten entradas y eso está muy relacionado con lo que se difunde. Yo digo que no sólo los grupos vocales deben volver a tener su espacio, hay otro tipo de espectáculos que antes se veía en un festival y hoy ya no está, como el solista con su guitarra, cantando varias zambas, tranquilo, bueno eso parece que no puede estar porque existe una desesperación por los tiempos, una aceleración que sienten los organizadores, que si no es algo potente, el festival se les viene abajo. En base a esto se busca espectáculos que tiene que ver con la estridencia, porque como dije antes, siempre lo que manda es el corte de entrada; antes la gente iba al festival no a ver a las figuras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Show
Rosario
Córdoba

Además tenés que leer:

  • Una carrera artística que recién está por comenzar Sueño cumplido: santafesinos ganadores del Pre Cosquín
  • Con protocolos, testeos y vacunación El Festival de Cosquín dará inicio este sábado: conoce la grilla completa de artistas para las nueve lunas
Tenes que saber
Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor
Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
  • Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
  • Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
  • El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
  • Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
  • Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
  • Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
  • El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar