+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Propuesta cultural gratuita del Ministerio de Cultura

Comienza el Taller de Lectura 2026 con la continuidad de la "Divina Comedia"

El 11 de abril se inicia el ciclo 2026 del Taller de Lectura coordinado por Enrique Butti, con encuentros semanales en el Museo Etnográfico, de 15.30 a 17.30. La primera hora estará dedicada a retomar la lectura de la Divina Comedia desde el Canto XXIV del Infierno.

Comienza el Taller de Lectura 2026 con la continuidad de la "Divina Comedia"Comienza el Taller de Lectura 2026 con la continuidad de la "Divina Comedia"

Domingo 5.4.2026
 9:01
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El sábado 11 de abril comenzará el ciclo 2026 del Taller de Lectura dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Los encuentros tienen lugar todos los sábados, de 15.30 a 17.30, en el Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470, con participación libre y gratuita, bajo la coordinación del escritor Enrique Butti.

En la primera hora de cada sesión se continuará con la lectura de la "Divina Comedia", comenzada en el ciclo anterior. El 11 de abril se retomaría, pues, el recorrido por los tenebrosos paisajes del Infierno.

Precisamente a partir del Canto XXIV, en el 7° Foso del 8° Círculo, ya pasados el vestíbulo infernal, donde penan quienes vivieron como si estuvieran muertos, los pusilánimes sin ningún ideal, que no merecen siquiera ocupar el lugar de quienes se entregaron al mal.

Ya se ha recorrido el Limbo y el Noble Castillo, que habitan los grandes espíritus justos que no conocieron la gracia y que solo adolecen de no ver a Dios.

Ya se ha atravesado la puerta que advierte que del otro lado no hay ninguna esperanza. Ya se ha cruzado el río Aqueronte, cuyo significado es: "ausencia de alegría", embarcados en la atestada nave de Caronte, llena de condenados. Ya se ha visto a Minos, quien al enroscar su cola indica a cada condenado el círculo al que debe precipitarse para ser castigado eternamente.

Ilustración de William Blake para la "Divina Comedia". Foto: Arthive

Ya se ha oído la voz de Francesca contando su historia de amor desgraciado en el círculo de los lujuriosos, y la de Ciacco junto a los golosos. Y se ha visto sufrir a los avaros y a los derrochadores, a los iracundos y a los acidiosos.

Ya se han sobrepasado los muros de la ciudad ardiente de Dite, que divide la zona donde se castigan los males más graves, aquellos que se practicaron no solamente por incontinencia sino con el uso deliberado de la voluntad y la inteligencia. Y así se recorrieron los fosos donde penan los herejes, los distintos tipos de violentos, los seductores, aduladores, simoníacos, adivinos, corruptos e hipócritas.

Y hasta allí se llegó a leer el año pasado. Faltan los atroces castigos destinados a los pecados más graves, y el único incentivo radica en que cada vez más se hace extraordinaria la narrativa fantástica de Dante, y porque cada vez falta menos camino en esa oscuridad aullante y pestilente para llegar al Purgatorio y ver por fin de nuevo las estrellas en el cielo abierto.

Cuentos poemas y ensayos

En la segunda hora de cada sesión se leen cuentos, poemas y ensayos. Se contempla comenzar con cuentos de Lermo Balbi, Scholem Aleijem y J.D. Salinger. Los interesados pueden concurrir directamente a las sesiones sin necesidad de inscripción previa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cultura

Además tenés que leer:

  • Secretos y significados El poder oculto del número 7
  • A partir de abril Dante Alighieri en el taller de lectura del Instituto Germano
TENES QUE SABER
Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
La literatura infantil ya es mayor de edad
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante San Miguel
  • Aldosivi y Estudiantes Río Cuarto no se sacaron diferencias
  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar