Muñeki77a (encarnación artística de la modelo y artista integral Naomi Preizler) lanzó su nuevo disco “El terror sólo es amor” el pasado 28 de septiembre. El material está inspirado en las películas de terror, y “explora los géneros más hardcore con una vuelta de tuerca de amor y creepy cute. El disco de nü metal toma también sonidos del hyperpop característico de Muñeki77a, lleno de matices de voces que van de lo tierno al screamo y distorsiones vocales, guitarras punk, baterías reales y colaboraciones con artistas del género. Las letras cuentan historias de empoderamiento, salud mental, superación de relaciones y por sobre todo de amor, con una visión muy particular y metalera”, tal como se describe oficialmente.
El álbum se presentó en vivo el pasado 3 de noviembre en The Roxy Live, con apertura de Isaac (metal trap) y Peka Roux (pop punk urbano). Muñeki77a se presentará junto a una potente banda en vivo (que inauguró con su live session en YouTube, un mes antes), integrada por Eze Asstro en guitarra, Nazareno Garay en batería y Agus Di Maio en bajo. El show contó con invitados como Naza Antolini de Elnueveonce, con quien compartió el single adelanto “Monstruos”.
De este devenir creativo conversó El Litoral con la cantante, para descubrir su fórmula de oscuridad e inocencia, terror y dulzura.
Reinvención
-¿Cómo fuiste llegando a este relanzamiento de tu carrera musical bajo el concepto de Muñeki77a y con su propuesta estética?
-En cuarentena: la pandemia me dio mucho tiempo de pensar y estar sola en mi casa, conmigo misma; la única manera de poder sobrevivir fue a través de las películas y las series de terror. Y eso me dio mucha adrenalina y mucha inspiración: me sentía identificada con los villanos. Ahí me gustó, me atrajo mucho: ya de chica miraba mucho terror, pero en la cuarentena se afianzó mi amor por eso, y por lo más hardcore en cuanto a lo musical. Empecé a explorar en esos géneros, tanto en lo visual-estético como en lo musical.
Como decís, en “Dementores” hay una estética de los 2000: está el hardcore, el nü metal. Fuiste llegando a una síntesis, que también nos remite a ese momento: hace unos 20 años estábamos un poco en eso, en las bandas que se escuchaban en esa época.
-Sí, es re emo el disco, re nü metal. Ya venía de antes sacando temas entre hyperpop y pop punk, con reminiscencias a Blink-182. Este disco fue más nü metal, tiene algunas cosas de pop punk, pero es bastante más tipo Linkin Park que antes.
-¿Qué aportó Eze Asstro desde la producción?
-Con Eze venimos trabajando desde el 2022; el primer tema que hicimos juntos fue “Muero en verano”, que salió en el 2022. Nos gustó mucho, compartíamos ese amor por el pop punk. Y este disco lo planteamos los dos: él es el productor general, muchos de los temas los produjo él, otros en conjunto. Y es mi mentor musical en el proyecto; de hecho, en los shows él siempre es el que dirige la banda: me dio ese know how musical, él viene más desde el rock.
Apuesta creativa
-¿Cómo surgió la colaboración con Elnueveonce para “Monstruos”?
-A mí me gustaba Elnueveonce; Eze es muy amigo de Nikko Taranto, el batero, que era el de Infierno 18. Saqué en la cuarentena “Miss Sunshine”, que es un tema de nü metal, y tenía ganas de colaborar con una banda metalera para ese tema, en el 2020, pero quedó ahí. Esas ganas de hacer un tema con Elnueveonce que teníamos, y con Naza (Gómez Antolini): siento que tiene una voz muy especial y es muy referente en el género desde cuando cantaba en Deny.
-Le da todo ese color tan particular, desde sus guturales.
-Sí; de hecho, me ayudó un montón cuando estábamos grabando: me tiró muchos tips que me sirvieron un montón. Ahora mi coach vocal es la coach de Naza: él me abrió las puertas bastante a ese mundo, del que él es parte.
-Grabaron una versión punk de “Llamado de emergencia” de Daddy Yankee. ¿Fue una especie de juego?
-Sí. Me encanta hacer covers, más que nada covers emo/punk de los 2000: en los shows hacemos mucho Blink, Linkin Park, tAtU; y era como: “Che, hagamos un cover para el disco”, tirando ideas; y dije: “Eso es la fácil; hagamos un cover de un tema bien latino”. Y fue un re desafío hacer una versión punk de ese tema: fue muy difícil.
Es un tema que a mí me gusta un montón: siento que la letra me representa, es bastante trágica, es re emo la letra, re sentimental. Me gustó mucho el resultado, le grabamos un video que salió ahora.
-Te metiste mucho en el tema de los videos, también a dirigir. Hay una cuestión de esto de cuidar mucho la estética en los videos, entre lo naíf y lo gótico.
-El de “Monstruos” no lo dirigí, los últimos ya sí: “Dementores”, “Llamado de emergencia”. Pero siempre hice el arte de todo, y me meto mucho en todo: en “Monstruos” rehicimos el guión un montón de veces, fui insoportable; en la edición también, me meto un montón: hay cosas que edito yo, porque soy muy particular en como quiero que se vea.
En los últimos videos ya dije: “Los voy a dirigir y editar yo”. Porque soy tan obsesiva; y sentí que era más fácil para todos (risas).
En banda
-Recién decías que Eze se puso al frente de la banda. presentaron la primera live session hace un par de meses, ahí estaba “Miss Sunshine”, y hay un cover de Linkin Park.
-Sí, “Breaking the habit”: fue hermoso hacerlo, y mucho trabajo; mucha responsabilidad hacer a Chester (Bennington). No fue fácil, sentía mucha presión.
-¿Cómo salió la idea de, además de los videos y el disco, jugársela en una live session para mostrar el proyecto?
-Fue mucha insistencia de Eze: Muñeki77a surgió en pandemia y tiene mucho muchas cosas caseras, desde TikTok a videos del personaje, que no son de música, en YouTube; vlogs. Siempre se identificó mucho a Muñeki77a por la estética y el mundo visual, y este año trabajamos mucho en afianzar la banda: en que Muñeki77a sea más una banda, no tanto el personaje, la chica de TikTok, que fue como surgió todo.
Eze quería mostrar la banda, cómo toca: fue un desafío, ensayamos un montón; hay mucho laburo detrás de la live session. Mucho ensayo, mucho coaching vocal que tuve que hacer; y eso fue el puntapié de la presentación en vivo del disco, que sea puramente musical. El video de “Llamado de emergencia” lo grabamos con la banda. Me siento muy cómoda, resguardada: desde mis amigos, mi crew, hasta musicalmente.
En la presentación hicimos mucho foco en las luces: es algo bastante nuevo para mí, porque capaz antes le da mucha pelota al vestuario, la escenografía; y crea este show fue muy hardcore, nü metal: las luces cobraron bastante importancia, y las visuales también. El show estuvo dividido en dos partes: la primera el disco, bastante nü metal/hardcore; la segunda parte son temas que fui sacando antes y algunos covers, más pop punk. Hubo un puestito de flash tattoo gratis de mis dibujos, para la gente que se quería tatuar para siempre algún dibujito mío: mis dibujitos son tipo muñequitos vudú, calaveritas.
Por las rutas
-Ahora se abre otro mundo, que es el de salir a presentarlo. ¿Tenés idea de por dónde van a sacar a pasear al disco ?
-Sí, estamos armando: La Plata es una ciudad que amo, este año fui tres veces a tocar y me gusta mucho; es mi ciudad favorita para tocar. Igual tampoco es que recorrí mucho el interior. Pero sí tenemos planeado muy pronto ir a Córdoba y a Mar del Plata: en enero vamos a estar ahí. Me encantaría ir a Santa Fe, obviamente, tengo gente ahí.
Lo que estamos haciendo (lo hicimos con La Plata) es aliarnos con bandas o músicos de cada ciudad: me gusta mucho más hacer eso, generar alianzas. De hecho, para la presentación del disco vino a abrir Isaac, una banda de La Plata con la que tocamos allá y la trajimos a Capital: hacen metal trap. En Córdoba estamos hablando con una banda de allá, queremos construir lazos con distintas provincias.
-Así se armaban las giras históricamente, especialmente de proyectos autogestionados.
-Sí, tengo un amigo que vive en Nueva York, que tiene una banda punk; y él siempre me tiró esa bajada: “Tenés que hacer lazos con bandas de otros países, de otras ciudades, y vas a tocar; después ellos vienen”. Me gusta que sea así, una comunidad, porque tampoco es que la música que hago es mainstream acá en Argentina: es un nicho. E entonces agrandemos el nicho entre los que hacemos esto, compartamos públicos, fuerzas.
-Está bueno decir que uno puede elegir hacer una música que no es mainstream.
-Pero es decir: “Mi apuesta es esta, y no la cambio porque me convenga otra”.
-No. Hoy me hace feliz hacer esto, y siento que encontré el género que más me representa; porque antes hacía tenía otro proyecto, con otro nombre, y estaba más ligado a lo urbano. al trap. Me re gustaba, pero siempre tuve esas ganas de hacer punk, porque era la música que escuchaba de chica. Con el proyecto anterior, cuando saqué un EP metí un tema pop punk, hace un montón; y fue siempre el que más me gusta; fue como “uh, pude hacer esto, exploré eso, que tenía muchas ganas”.