+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Por su obra 'Esperando el meteorito y otros poemarios'

Pablo Escudero ganó el Premio Literario Municipal de Poesía

El trabajo fue elegido entre los 26 presentados. Además, el Jurado decidió otorgar menciones a Alfredo Ariel Rossi por “Una vez fue todo”; y a Mariano Peralta, por “Un reloj en el fondo del río”.  

Pablo Escudero ganó el Premio Literario Municipal de Poesía Pablo Escudero ganó el Premio Literario Municipal de Poesía

Sábado 30.3.2019
 13:33

Tras la lectura pormenorizada de los 26 trabajos presentados, el Jurado del Premio Literario Municipal 2018 decidió distinguir por unanimidad a Pablo Escudero, por la obra “Esperando el meteorito y otros poemarios”, que presentó con el seudónimo Ricardo Bochini. Asimismo, y tal como lo preveía el reglamento del concurso, el Jurado optó por otorgar menciones a Alfredo Ariel Rossi por “Una vez fue todo”; y a Mariano Peralta, por “Un reloj en el fondo del río”.

Sobre las características que distinguen a la obra premiada, se indica en el dictamen del Jurado que el libro está estructurado en tres partes interconectadas, tanto temática como estéticamente. “El tema del libro -se afirma- podría resumirse en su título: esperar el meteorito es esperar que este mundo vuele por los aires. Los poemas se desenvuelven en un clima de escepticismo, resumido en algunos de ellos, que funcionan como artes poéticas y sintetizan la naturaleza agobiante y desmoralizante de esta época. Con un lenguaje conversacional, cotidiano, con metáforas de corte callejero y recurrencias a tópicos populares, como el fútbol, el libro recorre los sitios y la tradición de la poesía urbana. Su lenguaje es preciso y sintético”.

El premio consiste en la edición de la obra, cuya impresión estará a cargo del Municipio con un tiraje mínimo de 300 ejemplares. El Jurado estuvo integrado por Eduardo Mileo, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal; César Bisso, por la Asociación Santafesina de Escritores; y Eduardo Monte Jopia, representante de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe.

La infancia perdida

Sobre los poemas de Rossi, reunidos bajo el título “Una vez fue todo”, y firmados con el seudónimo Percie L’Gato, el jurado afirma que el tema es un álbum familiar: “Las fotografías se transforman en lenguaje, recuerdos, melancolía. Un libro autorreferencial con toques reflexivos en los últimos poemas. Predomina un tono nostálgico. La añoranza de la infancia perdida no se transforma en un paraíso reencontrado, sino que se desarrolla en tonos melancólicos. El libro posee una expresividad austera. Abundan las referencias a personajes del barrio con quienes se convivió en una historia temprana. La pérdida es el tema”.

Reflexiones poéticas

En la obra de Mariano Peralta, que fue presentada con el seudónimo Ramón Rosa Ledesma “el nacimiento de una hija es el detonante, la excusa para el libro, en definitiva: otro hijo. Un arte poética de la herencia es también una relectura de la tradición. Presenta algunos desvíos excesivamente autorreferenciales, pero de todos modos es sólido. La ciudad es el marco de acontecimientos cotidianos que dan pie a reflexiones poéticas y metafísicas luminosas. Esa preocupación por la herencia es una preocupación por la diversidad”.

Antecedentes literarios

Pablo Escudero es abogado y licenciado en Filosofía. Trabaja como profesor de Estética para la Universidad Católica de Santa Fe y de Filosofía contemporánea para la Universidad Católica de Santiago del Estero. Obtuvo una mención en poesía en la Bienal de Arte Joven que organiza la Universidad Nacional del Litoral, en 2012. Fue invitado al Festival de Literatura de Santa Fe (Felisa), en 2015. Participó en la organización del ciclo “Palabras y vino”, realizado en el Centro Cultural Birri; y dirigió un taller literario llamado “Fetiche”, en ese mismo espacio. Publicó los libros de relatos “Carisma”, a través de la editorial Cuatro Ojos; “El séptimo ascenso de Unión” y “Dos cuentos evangélicos”, editados de forma independiente. También publicó un relato llamado “Creaturas” en la revista Pólemos; y dos ensayos de crítica literaria: “La legación del sentido en Samuel Beckett” e “Imágenes de la miseria: Baudelaire desde Benjamin”, ambos a través de Ediciones UNL.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Wanda Nara y Yanina Latorre, cara a cara en MasterChef Celebrity: chicanas, ironías y pase de factura
Un renacer musical desde el folclore hacia lo urbano
Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Murió LaMarcus Morris a los 29 años: fisicoculturista de la IFBB Pro

Te puede interesar:


  • Alemania: unas 50 ovejas irrumpieron en un supermercado y causaron destrozos
  • Máxima tensión en el Atlántico: EE. UU. captura un petrolero ruso vinculado a Venezuela
  • Cavigliasso y Pertegarini ganaron la etapa maratón y se meten de lleno en la pelea del Dakar
  • Testimonio de una argentina en Berlín: "Estamos sin luz desde el sábado"
  • El plan de la Selección Argentina: base en Kansas City y últimos amistosos antes del debut
  • Wanda Nara y Yanina Latorre, cara a cara en MasterChef Celebrity: chicanas, ironías y pase de factura
  • Un renacer musical desde el folclore hacia lo urbano
  • Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Política

Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes
Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”

Área Metropolitana

Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Alta convocatoria Más de 25.000 personas disfrutaron el primer fin de semana del año en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 7 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal
Accidente ferroviario Un hombre fue embestido por el tren Sarmiento en Liniers
Alta velocidad Video: perdió el control de su auto, derrapó y volcó en una rotonda de Tigre
Golpe al microtráfico Secuestro de drogas, dinero y armas blancas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar