+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El domingo 12, en El Puente

Poligonía: voces orgánicas para sonidos electrónicos

El coro santafesino dedicado a la música de videojuegos presentará su repertorio, una combinación de banda sonoras clásicas y contemporáneas. Como aperitivo, Camila Marcipar presentará su repertorio de canciones francesas de distintas épocas. Anticipándose al concierto El Litoral se sumergió en la propuesta del orfeón, de la mano de sus responsables.

Poligonía: voces orgánicas para sonidos electrónicosPoligonía: voces orgánicas para sonidos electrónicos

Sábado 4.5.2024
 16:41
Seguinos en
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

Poligonía, coro santafesino a capella dedicado a la música de videojuegos, presentará su particular propuesta el domingo 12 de mayo desde las 20, en la Asociación Cultural El Puente (1º de Mayo 3349). En la ocasión, la fecha será compartida con el proyecto que Camila Marcipar (también integrante de la agrupación) viene dedicando a la chanson française. Las entradas tienen un valor de una por 3.500 pesos o dos por 6.000, que se pueden solicitar al Instagram @poligonia.sf.

Para adentrarse en la iniciativa, El Litoral conversó con Victoria Albornoz (directora del coro en 2024), Micaela Aguirre (preparadora vocal) y Manuel Ruatta (responsable de gestión).

Micaela Aguirre (preparadora vocal), Victoria Albornoz (actual directora, en reemplazo de Luciana Cacik, hoy fuera del país) y Manuel Ruatta (responsable de gestión). Foto: Manuel Fabatía

Encuentros

-El coro viene desde 2016; ha habido idas y vueltas; también una pandemia de por medio. ¿Cómo fue el origen, cómo fue la idea fundacional de hacer una cosa tan específica como un coro sobre música de videojuegos, y cómo se llega a este presente de Poligonía?

Ruatta: -Hay un detalle: quizás hoy en día el 50, 60 por ciento de la gente que forma parte del coro somos estudiantes de música, o estamos relacionados la mayoría de alguna forma con las artes.

-Algunos venían de otros coros.

-Claro, hay gente que cantó en otros coros, hay gente que toca instrumentos. Y bueno, la mayoría o varios jugamos videojuegos, evidentemente (risas): es algo súper común hoy en día. Hay algo en la música de los videojuegos que está re bueno, y dijimos: “¿Y por qué nadie hace nada de esto?”. No sé si hay un coro en Argentina estable, funcional, que se sostenga hace tantos años haciendo música de videojuegos. Nosotros podemos.

También es importante decir que la fundadora original, Luciana Cacik, ahora no está con nosotros.

Aguirre: -Nos quiere, está bien, no está en el país nomás (risas).

Ruatta: -Actualmente no está porque se fue de viaje a Japón, por un máximo de un año. Del mismo coro surgió la iniciativa de decir: “Bueno, seguimos sosteniendo este espacio; seguimos dándole una vuelta y llevándolo adelante”.



Dinámica

-¿Cómo se trabaja el repertorio para llevarlo a un coro a capella?

Albornoz: -Es un trabajo puntilloso: los arreglos son todos hechos por chicos que han pasado por el coro y que también están actualmente. Entonces es un trabajo muy en conjunto también: ver qué se imaginaron ellos, qué sonidos imaginaron, y poder trabajar en conjunto el resultado musical.

Pero lo a capella específicamente es un trabajo súper del detalle, de cuidar el individuo y cuidar también el grupo, lo colectivo. Mica ya prepara desde el principio todas esas cuestiones.

Aguirre: -Claro: desde lo individual, de cómo preparo mi instrumento y cómo me pongo a favor de lo que voy a interpretar, o de lo que la directora en este caso precisa, quiere para llevar a cabo la obra. Y en eso tratamos siempre de cuidar mucho la vocalidad de cada uno: que esté siempre saludable. Y también escuchar las necesidades. No todos somos estudiantes de música: también hay gente que hace artes visuales, hay gente que nada de nada, solamente le gusta jugar videojuegos: algunos hablan japonés y están acá (risas). Entonces tratamos de dar información. y que puedan utilizar su cuerpo para esto que les gusta también.

-¿Cuánto se elige de lo que se quiere hacer como repertorio en virtud de lo que se puede hacer con voces humanas?

Albornoz: -Depende mucho de cuánta gente tenés. Por ahí los temas de los videojuegos son súper esplendorosos, con mucha instrumentación, muchos coros enormes; nosotros somos 19, y por ahí no se puede trasladar específicamente eso. Pero sí desde la intención, la interpretación.

Aguirre: -Aunque también hay otros videojuegos que tienen pocos soniditos y de repente en el coro se le ponen un poco más de cosas. También hay creación de los arreglistas, eso también es interesante.

Ruatta: -Sí, está permitida la creatividad de decir: “Bueno, me gusta la música de “Mario (Bros)”: junto tres canciones en un arreglo y van una atrás de otra”. Ninguna capaz es la canción completa: agarrás y unís varios fragmentos. Y ahí es donde después renegamos (risas).



Equilibrio

-Es un rubro que tiene una historia: desde (como vos decís) “Mario”, la música de 8 bits de los videojuegos clásicos, hasta “The Last of Us”, con lo que se lo tomó como algo serio (porque “si Gustavo Santaolalla lo hace, es algo serio”). ¿Cómo se va armando? ¿Cuánto de videojuegos clásicos, cuánto para gente que ya juega más consolas?

Ruatta: -En eso vamos haciendo un balance. Hay una cuestión de que los arreglos son propios; entonces estamos abiertos a decir: “Vos estás jugando este juego, ¿querés arreglar algo? Mandale, lo revisamos, vemos si se puede hacer, y lo hacemos”. A su vez, respondemos un poco a decir: “Si hacemos diez canciones de juegos que no conoce nadie, también sabemos que no funciona”. Entonces vamos mediando entre una cosa y otra.

También lo apoyamos con soporte visual; muchas veces en el programa ponemos un breve contexto, porque la música funciona en el contexto del videojuego. Nosotros no te podemos dar el videojuego: te damos la apreciación de la música, pero también es importante no dejar completamente en blanco esa pata.

-¿Qué va a haber en el programa para este concierto?

Albornoz: -Hay “Final Fantasy”, “Age of Empires”, “Papers, Please”; ya después menos conocidos como “Okami”. Hay un arreglo bastante particular del “Tetris”, bien ruso, muy bueno. Es esto que dice Manu: vamos mechando cosas que sean conocidas para el público y entrar por otro lado de “bueno, esto también se puede hacer con música de videojuegos”.

-Esto lleva un tiempo de elaboración, las presentaciones son espaciadas. ¿Cómo es encontrar un lugar en la grilla para lo que hace Poligonía?

-Somos un coro autogestivo, es todo a pulmón; entonces como que nos encontramos entre “cantamos porque no tiene sentido ensayar y porque es lindo”; decimos: “No nos vamos a juntar ensayar porque sí”; y a la vez ahora nos estamos encontrando con que otros coros quieren compartir con nosotros, porque tenemos un punto a favor que es que tenemos una propuesta distinta. Todos te van a decir que tienen una propuesta distinta, pero esta es la más distinta (risas).

Y también es algo que nos juega a favor el decir que andamos a capella, quizás no es tan usual: es muy complejo, con los riesgos: porque no es todo bueno en cantar a capella.

-No hay tantos coros “full a capella” en Santa Fe.

-Ruatta: -Es algo distintivo, que le da otra impronta al show. Y podemos presentarnos en contexto tan diferentes como una convención de videojuegos o compartir escenario con otro coro más tradicional.



Familia francófona

El Litoral pudo conversar también con Camila Marcipar, sobre su propuesta de canciones francesas de distintas épocas.

-Vas a estar abriendo el show como solista.

-Tengo un proyecto en el que canto chanson française tradicional; reversiono música de los años 50 pero también actual, con arreglos algunos más tradicionales otros más experimentales. Este proyecto tiene como diez años en realidad: empecé cantando con mi hermano (Julián) y mi viejo (Matías): los dos son músicos, hemos hecho giras.

-Ustedes vivieron en Francia.

-Sí. Esto ha tenido varios formatos a lo largo de todos estos años. Se ha pausado, volvió, se ha pausado otra vez. El año pasado volvimos a hacer un par de fechas y. aprovechando el concierto acá con “Poli”, que estaban buscando con quien compartir, surgió esto y está buenísimo. Así que también estoy recontenta de compartir también este grupo en el que estoy hace un montón y es una fecha súper importante: es significativa por dos.

-¿Quiénes te van a acompañar?

-Somos tres que también estamos en Poligonía: los otros son Esteban Galletti y Bernardo Viloria, que hacen flauta traversa y arpa, respectivamente. Después toco con mi familia, como siempre: con mi papá y mi hermano. Y con Fernando Rubio, que es guitarrista, estudiante en el Instituto (Superior de Música).


Más info:

Instagram: @poligonia.sf

YouTube: Poligonía Santa Fe

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
TENES QUE SABER
Lección de Hungría para Trump y Milei
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar